Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

engaño de un trabajador alegando estrés laboral.

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
36 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 36 comentarios
29/10/2005 19:38
Digo yo que habrá de todo en la viña del señor, empresario buenos y empresarios malos, curritos buenos y curritos malos, y no se puede generalizar a partir de casos concretos, que es lo que se ha estado haciendo en este post. Como bien dijo alguno de los intervinientes, o algunos o algunas, ya no recuerdo, y no pienso releerme todo el post, hay leyes laborales, sí, que protegen tanto a los empresarios como a los trabajadores, pero también hay situaciones de facto que benefician o perjudican a una de las dos partes.

Es casi imposible que la Ley, en mayusculas, por su caracter genérico, pueda prevenir toda la casuistica y todos los abusos que uno u otro puedan cometer a 'su amparo', al menos formalmente. Por eso no se puede generalizar y hay que ir al caso concreto, y para eso están los tribunales, aunque se equivoquen, porque los jueces no son perfectos ni adivinos, ni tienen el don de la infalibilidad, como B-XVI (aunque dudo mucho que el amigo Razintger, ahora Bonifacio, no se equivoque nunca, como todo quisque, o incluso más...). Digo yo que será mejor que las relaciones entre empresario y trabajadores estén regidas por la Ley (en mayusculas), con todos sus defectos, y por las sentencias de los tribunales (aunque no sean perfecta y muchas veces estén equivocadas) antes que por la fuerza o por la imposición o abuso de una de las partes o por la ley de la jungla o por la anarquía...

Nadie ni nada en este mundo es perfecto, ni tampoco las leyes laborales, ni las sentencias laborales, ni las relaciones laborales entre empresarios y curritos (y Didache, el hecho de llamar currito a un trabajador no significa 'ir mal': yo soy currito y me autodenomino como tal y mis compañeros de curro, otro tanto de lo mismo; seguramente 'Anónimo' tiene bastante razón en lo que dijo y expuso, y el hecho de que se refiera a sus curritos como curritos no le quita razón alguna (suponiendo que la tenga, claro), y menos todavía autodenominándose a sí mismo como 'currito'.

Saludos a todos
29/10/2005 14:32
Anonimo 28/10/2005 : En el momento que llamas a cada uno de tus trabajadores "currito" mal vamos Sr. empreario. Por otra parte, dices que tu trabajador te tiene hipotecado y que a todo le dices "si buhana" para que no se marche ¡que suerte!. Es duro mantener contento a un trabajador que se lo merece ¡eh!. Si por casualidad y fijate por donde, encuentras a otro trabajador que sepa hacer sus tareas y cobre menos y aunque fuese un pedazo de pan (el trabajador) dirias lo de siempre: "lo siento mucho, eres maravilloso, guapisimo, pero te tengo que despedir". Sí, 45 dias/año trabajado y a la calle. ¿Donde esta la defensa del trabajador?, porque tu sigues con tu despachito pero él se ha quedado sin su sustento.

Cortapelo 28/10/2005: Sí que se trata de que la mayoria y maxime en las pequeñas empresas, quereis que los trabajadores hagan 50 horas en lugar de 40 y afirmar lo contrario es demagogia. En cuanto observais que el trabajador mira la hora porque se ha cumplido su jornada laboral se os abre la ulcera del estomago y ya es un mal trabajador. Pero que quereis ¿que os regale su tiempo?. El tiempo de un trabajador dentro de una empresa es dinero y vosotros que sois empresarios deberiais saberlo muy bien. ¿A caso cuando facturais regalais la mano de obra al cliente?. Las empresas pequeñas y sobre todo familiares, la mayoria de ellas son una casa de locos porque el trabajador tiene que estar conviviendo ademas con los problemas personales de los "empresarios" y si este mes me ha venido la cosa torcida y es el dia 5 pues te pagare cuando pueda. Pero ese fin de semana la cena con la mujer no ha de faltar quepara eso eres empresario. Por cierrto cortapelo, dices que hay que estar a las duras y a las maduras ¿no?, ¿cuantos ejercicios has tenido unos beneficios pingües y parte de ellos los has compartido con tus trabajadores?. ¿Por que el trabajador tiene soportar reuniones donde se dice: "señores, estamos en crisis, hay que arrimar el hombro entre todos, estamos todos en el mismo barco, somos todos como una familia.....no se si voy a poder hacer frente a los sueldos pero entre todos sacaremos el barco a flote, bla, bla, bla" pero en cambio cuando hay que repartir ni un centimo porque para eso eres el empresario? ¿quien esta a las duras y a las maduras?.

III tokalon 28/10/2005 : ¿Trabajador o trabajadora?. Tu consulta era sobre un trabajador pero te ha traicionado y resulta que es una mujer, una trabajadora. Mal comienzo.

No entiendo el porqué de esta enquina hacia Ninfa en su intervencion que solo se puede o no estar de acuerdo pero jamas desatar lo que habeis desatado queridos empresarios. Ninfa ha demostrado que es una buena profesional y ademas dedica un tiempo en este foro, por el que NO COBRA, para ayudar desinteresadamente a los que lo requieren. Lo que menos entiendo son a aquellos de vosotros que habeis sido trabajadores y por un palpito decidisteis estableceros por vuestra cuenta. ¿Quizas vuestro anterior jefe tambien penso aquello de que inverti un monton de dinero y tiempo en enseñarle y ahora resulta que me deja en la estacada para hacerme la competencia?. Memoria historica.
Por cierto, ahora que lo pienso ¿por que habre puesto en la cuenta de resultados de mi empresa que habian unas existencias finales de 720.000 € cuando las reales eran de 950.000 €?. Será porque no querian pagar tanto de beneficios en el impuesto de sociedades. ¡Que ingenuo soy!

Saludos y animo NINFA.
29/10/2005 02:30
Hay gente mala,gente peor y después está Ninfa(además de mala pesada menudo coñazo!)Que me perdonen Iñaki y GS granada, pero no se puede terminar así insultando de esa manera!Ninfa,ten un poco de respeto hacia los establecimientos de "medio tenedor" y de "tenedor entero" porque tengo entendido que unos y otros tienen que pagar sus impuestos.
No te da vergüenza hablar así de sector de hosteleria???cómo que "acabáramos" que me he descubierto?de que hablas???Por favor!este sector que está en el ranking de incumplimiento de la normativa laboral no está controlado???Tú que todo lo sabes...acaso no tenemos los mismos deberes que otros empresarios???espero que ésto no termine aquí, y te disculpes por generalizar y lanzar ese mensaje falso y ofensivo.
Por otra parte ya he terminado con ésto.Entré buscando en este foro "gratuito",querida Ninfa,un poco de entendimiento,no sé,ó quizás poder descargarme un poco con otra gente, pero de verdad que me voy peor después de haber leído tu último mensaje...mis asesores me han aconsejado muy bien,pero ante una injusticia como la que estoy sufriendo intentas buscar otros puntos de vista.Creo que nada más.
28/10/2005 22:08
Vamos, compañeros(as). Entiendo que el tema no da para más, ni ya, para menos cuando emerge la sinrazón.

De ahí que os pida (al agual que lo han hecho ya otras antes que yo) que el tema quede cerrado, dejemos "las lanzas" y nos ocupemos de más preguntas del Derecho laboral en beneficio de empresarios y de trabajadores. Que en definitiva, de eso trata, o debería de tratar, este foro.

Que os vaya bien a todos.
perfil Roc
28/10/2005 20:28
Aunque pueda parecer lo contrario entiendo perfectamente tu situación,de verdad que si,pero...
la gran mayoría de pequeños empresarios adolecen de una falta de formación que da pánico,para ser empresario solo hace falta tener un negocio y contratar a un trabajador,y luego que....Ahora caes en la cuenta de que te has equivocado al contratar a esa persona,y no es el tuyo el único caso creeme,porque no sabes como se hace una selección de personal.Si te han dicho que no tienes motivos legales para despedirla,dime tu a mi que hacemos....
La mayoria de las veces soys los propios empresarios quienes abriis las puertas del chanchullo a los trabajadores.Que te apuestas que si tu misma le buscas otro trabajo,se va sin decir ni pio,pero claro lo que ella quiere es cobrar el paro porque el trabajo escasea.
Al igual que hay buenos y malos trabajadores y empresarios,tambien hay buenos y malos asesores.Te aseguro que tu problema tiene una solución no traúmatica para ninguna de las dos,pero hace falta querer.
En cuanto a lo de "botarates cum laude"...pues mira..,un título universitario no es sinónimo de emprersario preparado.Se puede ser un médico excepcional pero no saber administrar una clínica.
Y hablando de médicos...no son los trabajdores los que se dan de baja,son los facultativos quienes las dan,y no pueden dar bajas como churros porque ellos tambien tienen que responder ante la S.S.amen de su propia dignidad profesional.
Para resumir;por lo que tu misma cuentas elegiste mal,te has equivocado y ahora te toca pagar la equivocación,independientemente de que la trabajadora sea una sinverguenza o no.Aprende del error y ten encuenta que esto no es otra cosa que uno de los riesgos propios de ser empresaria.
saludos cordiales
28/10/2005 20:10
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
28/10/2005 20:05
Hola.

Decía el "muñegote" de Jesulín cuando le preguntaban por algún problema que el lo veía como un toro. Parece que el compñero Roc tambien me ve así ¿Como una vaca.? ¡Pero si peso 58 kilos.! Es broma. ¡Ah.! el de lo "me duele España" si no estoy equivocada fue Unamuno, uno de los personajes mas íntegros que dio este pais. Capaz de llamarle a Millan Astray, cara a cara, Tullido fisico y moral y pronunciar en el paraninfo de la Universidad de Salamanca abarrotada de militarotes que gritaban aquel desproposito de ¡Viva la muerte.! con Doña Carmen Polo presente, aquella sentencia "vencereis pero no convenceris." Dos meses despues de esto, apartado de su cátedra, falleció, posiblem,ente dxe ese dolor que le producía España.

Y ya que nos hemos puesto culturetas, dercir a D. Cortapelo, titulado él, que que pena que para saber lo que es una ninfa haya tenido que ir corriendo a una enciclopedia de "medio pelo" que las define así de cualquier manera y según el tal D. Cortapelo, titulado él, lo que mas le impactó fue eso del foleteo con los sátiros, pero se coló que su alimentacion era la ambrosía y eso las hacía longevas pues su vida mortal duraria lp que durara una encina, Plutarco fijó la duracion de sus vida en nueve mil setecientos veinte años: Que por su longevidad son sabias y como sabias son las las encargadas de la educacion de casi todos los los dioses. Por haber educado a Baco, se las conoce tambien como courotrophoi (las que alimentan a los niños) educartos tambien al joven Eneas. Según Hesiodo, nacieron de la sangre que cayo a la tierra cuando Saturno mutiló a Urano y participan de una naturaleza divina y humana,

Mira intelectual, mejor que una enciclopedia de "medio pelo" de esas que tocan en las tómbolas de las fiestas de pueblo, te recomiendo un libro fundamental en el tema de la mitología: "Mitología universal. Historia y explicacion de las ideas religiosas y teológicas de todos los siglos." Autor Juan Bautista Carrasco. Madrid. Imprenta y Libreria de Gaspar y Roig Editores. La mía es la edicion de 1864 y seguro que se ha reeditado muchas mas veces y en ediciones baratas.

Yo no se si vives en el Caribe o en Galapagar. Pero si incumpliendo la legalidad eres incapaz de vivir de "puta madre", pues o tienes una ruina de negocio o... me reservo la segundo.

partamos de que un empresario es una persona lista y aveces inteligente, capaz de ver negocio donde otros no lo vemos. analizadas las reglas del juego, echas las cuentas con rigor, invierte y arriesga un capital, no para que le de un 2 o un 4% que le dair aun banco, sino para obtener un 40 o un 50 o mas si puede precisamente por ese riesgo que corres y por la idea que tuvo. Eso si. No monta la empresa pensando en subvenciones y bonificaciones (eso vendrá o no vendrá) en como hacer trabajar a la gente el doble pagandole la mitad; no pagando a la Seguridad Social para sçi financiarse; trapicheando con los pagos a hacienda, etc. etc. Si el que monta una empresa lo hace pensando en trincar o lo que saca no le da para pagar lo que la ley exige. ¡Que la cierre.! eso es una ruina.

Lo que dice axl. Pasa. Es cierto. Pero tambien habría que hacer una reflexion ¿No andaremos muy justitos de personal.? ¿ No seria mejor analizar si la organizacion es todo lo eficente que debiera.? ¿ A lo peor no sería bueno menos espcializacion en los curritos y mayaor totacion por todpos losp puestos.? No lo se. pero lo que cuentas, para mi, trabajar así no vale la pena. No obstante, stoy de acuedo en muchisismas de las cosas que dices. Los trabajdaores no son angeles precisamente y cabrones, das una patada en el suelo y salen a cientos de debejo de las piedras. Seria un tema muy largo y daria para horas de debate. Pero el problema con D. Cortapelo y demas adláteres no es precisamente ese, la cosa viene por "...y ese trabador no se habla con tres de sus cinco compañeros y hace justas sus 40 horas." Pero claro, Tokalón se dscubre y nos dice que es empresario de hosteleria. ¡Acabaramos.! Sector que está en el ranking de incumplimiento de la nomrativa laboral arriba, muy arriba y hablo de estabecimientos importantes (hoteles estrellados y restaurantes con tenedroes y cucharas que da miedo examinar la documentacion laboral) imaginaos las casas de comida, cafes y baretos de medio rtenedor o media punta de estrella. para llorar.

Joder, muy buenos asesores debe de tener el tal Tutankamon ese, que no le resuelven el problema y acaba en un foro gratuito buscando asesoramiento. Son de medio tenedor y cuartillo tinto y gaseosa.

¡
perfil TT
28/10/2005 19:37
Hola Iñaki , un saludo afectuoso.Me gustaría que leyeras (Y el resto de compañeros también ) Las conclusiones del Xll Congreso nacional de seguridad e higiene e el trabajo hay un escrito del dr. Juán Gala Fernández sobre enfermedades laborales.No lo pongo aquí pués extenso.Habla de enfermedades profesionales , de que solo el 10% son tratadas como tal, el resto cuelan como enfermedad común etc. etc. él lo explica mejor que yo.Os aconsejo que lo leais.
Un abrazo.
¡ha no creo que el tema quede "muerto aquí"
28/10/2005 19:14
Hola TT

¡¡ Y mira que quería matar el tema !! Estoy totalmente de acuerdo en el planteamiento, pero el hecho de ser trabajadores, no nos da ningún derecho a hacer lo que nos venga en gana. Ya contesté anteriormente que todos tenemos derechos, PERO TAMBIEN OBLIGACIONES, y tan mal me parece el empresario que explota, que los hay y muchos, como el trabajador caradura, que también los hay y muchos. Por ciero, la categoría de trabajador no lleva implícito el título de santidad.
perfil TT
28/10/2005 17:23
Que nadie se acuerda ahora de los trabajadores que mueren cada día en nuestro bendito país por accidente de trabajo, ni de las enfermedades laborales , y sin ser tan dramático de los trabajadores que van a trabajar con dolores de espalda, gripe, infecciones etc. etc.
Por favor siempre con lo mismo, los malos trabajadores que son unos cuentistas. Ahora solo nos falta decir que los hay que defraudan a hacienda ya que cobra la ayuda familiar y se dedican a hacer chapuzas y todo porque quieren comer los muy jodidos.
Sinceramente y respetando a todo el mundo, creo que mas de uno se tendría que dar una vuelta por las consultal de la SS,Por los supermercados , y por las ETT y acompañar a un inspector a hacer recorridos por las empresas.No es bueno generalizar pero creo que hay prsonas que intervienen en este foro que saben mucho de leyes
pero desconocen la realidad social de LA GRAN MAYORIA de trabajadores.
28/10/2005 17:18
Hola.

Como a las 17,20 tengo que atender a alguien a quien cobro. Me reservo para cuando termine y por alusiones, pone, al menos por mi parte, el punto y final a esta especie de desbarre que se está convirtiendo en un autentico dialogo de besugos.

Hasta luego, pues.
28/10/2005 14:26
Un abrazo axl.
perfil axl
28/10/2005 14:11
Bueno vamos a ver si la cosa no se sale de madre. Mira trabajadores cabrones hay, y empresarios decentes dicen que los hay.Asi que si tu eres un empresario decente y te toca un trabajador cabron, cuando se te habla de derechos laborales es normal que saltes. Pero tambien hay trabajadores decentes... mira me acabo de acordar de mi novia: Despues de 4 años trabajando a 60 horas/semana, 15 dias de vacaciones al año (y los otros ni pagados), y horas extras gratuitas (y estaba contentisima¡¡¡ y claro el empresario con ella tambien) y resulta que mira que locura decidimos tener un hijo. Asi que despues de la baja maternal le ofrecen un trato de mierda para quese vaya y al rechazarlo empieza el juego: Vamos a hacerle la vida imposible porque "tu reduccion de jornada me sale muy cara" y "si no existiese el ET las empresas tendrian mas benefios". Claro, y sino existiesen leyes penales podrias matar al de la tienda de al lado y tambien tendrias mas benefios. Asi que si tu me hablas del victimismo empresarial soy yo el que te salto a las cara.
Pero aunque no se puede generalizar, lo cierto es que lo normal es encontrarte con abusos por parte de la empresa (que siii, que ya he dicho que hay trabajadores cabrones). ¿O te crees que el concepto aceptado por todos de contrato y trabajo basura es por trabajar en los servicios de limpieza?. Y porque estos abusos?. Porque en esta España de pandereta en el ambito laboral (y en casi todos) no existe conciencia social y se tiende al criterio economico puro: maximizar los beneficios sin importar como y a costa de que. Si a esto le sumas la gran demanda de trabajo (habeis oido alguna vez lo de:"o esto o a la calle, que tengo 500 como tu esperando para ocupar tu puesto"), las lagunas legales, ... tenemos un escenario dantesco.
¿El riesgo de perdida del empresario?. Pues si, claro, pero cuando va bien tu beneficio es 10 veces el de un trabajador. ¿Que el tejido empresarial mantiene al 80% de los trabajadores?. Pues si. O al reves ¿no?, te recuerdo que un trabajador cobra por realizar una contraprestacion (que siiii, que ya he dicho que hay trabajadores cabrones) y en esa relacion contractual quien tiene la sarten por el mango es el empresario, para hacer el bien o para hacer el mal (en este caso a los trabajadores nos queda protestar que para eso existen unas leyes, aunque el protestar a veces ya es motivo para que te tachen de conflictivo. Lo facil es lo que se ha dicho por ahi: irte sin mas si no estas agusto, pero ¿porque me tengo que ir?, ¿si tengo mis derechos?).
En fin, que lo cierto es que deberia existir mas conciencia social. Que trabajadores y empresarios estamos condenados a entendernos. Y que lo mas rentable para una empresa es un trabajador motivado: valoracion, reconocimiento, incentivos, participacion,....
Lo que si es verdad es que se hace necesario una extension de la responsabilidad social de la empresa. Ser socialmente responsables con clientes, proveedores, accionistas, trabajadores, medioambiente,... En fin un sueño. Y que si una empresa no funciona pues habra que cambiar a la directiva y si es tuya y no atinas (tengas carrera o no) pon a alguien que sepa. Pero lo que no se puede es mantenerla a flote a costa de los derechos de los trabajadores.
¿Que hay muchos trabajadores que lo que buscan es un despido indemnizado?. Si, y muchos empresarios te amargan para que te vayas sin la indemnizacion.
Lo normal es que un trabajador busque formarse, aprender, ascender, promocionar, ganar mas pelas,.... sobre todo si eres joven porque te queda mucha vida por delante y hay que progresar no ir hacia atras (que siiii, que hay muchos trabajadores cabrones...).Y si una tras otras se van cerrando puertas por no ser rentable para la empresa tu actitud empieza a cambiar. Joder si yo te contara las cosas de mi empresa¡¡¡.
En fin, para hablar y no parar.

Lo siento Iñaki es que lo tenia ya escrito y ....
28/10/2005 13:31
Como cada cual ha expresado sus opiniones con má o menos acierto, ¿qué tal si lo dejamos ya y seguimos ayudando a quién lo necesite?
28/10/2005 13:24
Querido Roc...por supuesto que puedo poner en tela de juicio a un profesional de la medicina (no sería el 1º)pero yo no lo estoy poniendo en duda en este momento.Yo expliqué que esta persona me ha venido amenazando desde hace tiempo.Lleva provocando su despido hace tiempo.Yo estoy conforme con su trabajo porque su trabajo es cocinar y no le queda otra...yo estoy presente,pero cuando me refiero a su rechazo como persona es por su actitud.Está amargada de la vida (cuando vino aquí hace tres años ya traía su mala cara,pero claro, al principio todo les parece muy bien, no hay un solo pero...y en hosteleria,sinceramente,no hay mucho dónde elegir.El trabajo de esta persona es cocinar y tampoco tiene preparación alguna,salvo su experiencia en casa) .Lo que sabe ,mucho o poco, lo aprendió aquí.tiene 55 años y jamás ha estado más de 6 meses en un trabajo.En todos los sitios abusaban de ella!
Sé que yo tampoco le gusto a esta persona Roc,pero no le gusto por mi condición de "jefe" porque el que dice cómo quiere llevar su empresa soy yo y hay personas que ven herido su orgullo cuando les recriminas algo!
Yo antes de ser "jefe" he sido trabajador, y cuando he estado mal en algún sitio me he ido sin provocar el despido y sin reirme de nadie.Así de simple.Pero claro,al día siguiente he tenido que buscarme la vida y para muchos eso es misión imposible,porque pudiendo irte de la empresa con una indemnización,cobrando un año de paro y después una ayuda familiar sin el menor remordimiento de conciencia y sabiendo que los informes que van a dar de ti son pésimos, pero da igual, porque en hosteleria escasea tanto el personal que la próxima persona que contrate no los pedirá!!!¿Para qué buscarse la vida al dçia siguiente teniendo dos años para pensar que va s a hacer luego?TOMEN NOTA TRABAJADORES
Repito,cuando digo que no me gusta su forma de ser no me refiero a su forma de decir las cosas, Roc.Es ella la que no se habla con el resto de sus compañeros,no yo. pero claro...que puede decir un botarate "cum laude"!!!
28/10/2005 12:08
Se me olvidavan los ánimos a anónimo!!!
otra vez gracias a cortapelo que me evita escribir tanto!totalmente de acuerdo.Por cierto Ninfa, tienes razón, los empresarios NI SIQUIERA ESTAMOS COLEGIADOS!!!!!!!pues alomejor ese es un problema muy grande para nosotros y sin duda una desventaja.Seguramente estaríamos más protegidos.
28/10/2005 12:01
Gracias a Cortapelo,Iñaki,Federico,Juliana y G.S. Granada, a unos por los consejos y a todos por la comprensión.A ti Ninfa, darte también las gracias por tu tiempo empleado en el tema,pero decirte algunas cosas:
1)Entré en este "juego de ser empresario"(cómo tu dices)porque me veo capacitada totalmente y hasta ahora no me ha ido nada ma.(Un garbanzo no estropea el cocido).Fíjate y sin título universitario!de verdad crees que con él me aumentaria la capacidad para llevar mi pequeña empresa?

2)las "perrillas" que tengo que gastarme (según tú) para asesorarme ya me las gasté en su diía y sigo gástándomelas ya que pertenezco a una asociación de hosteleria ,pero además he consultado con otro asesor laboral y las dos partes coinciden en que ni con sanciones ni con los mecanismos de los que tú hablas me quito el problema de encima.Los dos asesores laborales(que quede claro) me han desaconsejado éstos mecanismos porque aún en el mejor de los casos (ante un juez que ganara yo frente a un trabajador!!!) recococen casi imposible (eso, sin que el sindicato al que perteneciera esa persona no se me hubiese echado encima acusándome de yo que sé de qué!!!).Y que supondría la vuelta al trabajo de esa persona?si antes estaba amargada de la vida ,que actitud crees tú que podría tener???por favor,lo único que yo conseguiría sería tener mi minuto de "gloria" saliendo en algún medio de comunicación acusado de moobing,tan de moda últimamente.O acaso crees tú querida Ninfa (sin acritud) que el trabajador volvería con la frente marchita y hecho una malva?Sin las cosas van mal van mal y cuanto antes se corten mejor(siempre hablo de los consejos de los asesores que por su experiencia me dicen que tras ver casos y casos lo mejor es despedirle ya).

3)Ahora ya sabes dónde van a ir dedicados mis beneficios...já...si yo te contara!

4)Contentos estarán contigo en Valdepeñas...
28/10/2005 11:53
PARA NINFA:A ver si con un poco de suerte`puedo colar un mensaje en éste foro porque todos me los tiran "pa-trás".En primer lugar decirte que no eres nadie para mandarme callar.Yo me callaré cuando me de la gana,y que sepas que siempre que hagas mención a mí,yo te contestaré.Podemoes estar así hasta que te salga bigote,porque tengo todo el tiempo del mundo.Te explico,yo es que fuí muy previsor,era empresario y explotando,explotando a mis trabajadores,poco a poco,sin prisas,conseguí hacerme con un capitalzado que me permitió retirarme a una isla del Caríbe.Mientras mis pobres empleados quedaron aqui en la mas absoluita miseria;nadie se preocupó de ellos.Nada mas que consiguieron cobrar el paro durante dos años,luego otros dos años de subsidio (Y mientras para no morirse de hambre trabajaron esos 4 años en la clandestinidad);ademas cobraron una media de 8 millones por barba por despído.Todo ésto mientras yo disfrutaba en el Caríbe.Y ahora,en serio, ellos me hundiero!
n la empresa (les salía mas rentable que trabajar,tenian todos mucha antiguedad) y lo hicieron ademas con la connivencia de los sindicatos que tambien sacaron su tajada.?Y quien se preocupó del empresario.Te lo diré:los acreedores y los bancos e imagina para que.Este mundo hay 1ue conocerlo desde fuera de la mesa.
28/10/2005 11:51
Por lo visto ninfa no soy el unico empresario que tiene "esa desgracia"

hay un refran que dice:cuando quieras criticar a alguien primero ponte sus zapatos

y eso deberias hacer, es muy facil hablar y dar consejos cuando no te juegas el dinero de los demas pero eso si, seguramente si fuera el tuyo el que estuviera en juego no emitirias esas mismas opiniones.

no se trata de que los empresarios queramos contatar a alguien por 40 horas y trabaje 50. No hagas filosofia barata, que eso lo sabemos hacer todos

Nos "conformamos que trabaje 40 horas, eso si 40 horas, no simplemente que este en la oficina 40 horas y su rentabilidad sea de 10, ademas de aguantar sus "abusos". Porque también es un abuso que cuando la empresa pierde dinero por sus malas gestiones los tenga que asumir el empresario

Al final los trabajadores estan a las maduras pero no a las duras. Si va bien la empresa todos a sacar pero si va mal quien defiende incluso con un patrimonio anterior a la creacion de la empresa: EL EMPRESARIO.

Aunque se que no estas de acuerdo ninfa, ni tampoco me importa, al empresario, sobre todo al pequeño y mediano, se le deberia hacer un monumento porque gracias al tejido empresarial español, no olvides, vive el 80 % de los trabajadores en España. Entre elllos o de ellos tu por mas que digas que vives de tu trabajo. Tu trabajo te lo dan también ellos

saludos al foro
28/10/2005 04:41
Pues yo soy un profesional, dado de alta en autonomos, y tengo un pequeño despacho. La verdad es que yo me considero un 'currito cualificado', no un verdadero empresario, aunque en realidad, mejor dicho, me considero un 'todoterreno muy versátil' porque no paro de currar, haciendo más horas que un reloj, me llevo a casa no mucho más que mis tres empleados, y algunos meses no me llevo nada, absolutamente nada; cuando alguno de mis empleados cae enfermo, tiene vacaciones o se ausenta por cualquier motivo, me toca a mí realizar casi todas sus funciones, lo cual quiere decir que durante unos cuatro meses al año tengo que hacer unas 11 ó 12 horas...

Uno de los tres 'curritos' que tengo lleva conmigo casi cinco años, y le pago de maravilla, bastante por encima del convenio y además un incentivo por beneficios (esto, además, se lo pago, 'en mano' porque a él le viene bien que se lo pague así, aunque a mí me perjudica porque no puedo deducirlo como gasto). Hace su trabajo muy bien, eso sí, dentro de su horario de 38 horas semanales. Hasta ahí todo bien. Tardó casi dos años en aprender y adquirir soltura con el tipo de trabajo que tiene que hacer (que requiere atención y meticulosidad), o, dicho de otra manera: tardé dos años en enseñarle a hacer su trabajo y a formarlo para que adquiriera la soltura que hoy tiene. Ni es especialmente listo ni especialmente torpe, es 'normal'. Si se fuera, tendría que emplear otros dos años en enseñar a otro 'currito' a hacer lo mismo y a hacerlo de manera desenvuelta. Para mí sería una tragedia personal (porque irremisiblemente me tocaría trabajar 11 ó 12 horas todos los días durante un año y pico) y para mi pequeño despacho sería una carga enorme.

El gran drama es que ese 'currito' (como si yo no lo fuera!) es consciente de la tragedia que para mí supondría tener que contratar a otra persona que lo sustituyera, y ABUSA de ello. En esta situación, no hay 'ley' que valga. Constantemente está 'pidiendo' días libres por los motivos más anodinos (para acompañar a su mujer a hacerse un analisis, para esperar al carpintero que va a arreglarle un armario de su casa, para completar un 'puente' e ir a visitar a su cuñada, etc. etc.). Sabe perfectamente que cada uno de sus 'permisos' (que siempre le doy para que no se enfade y esté a gusto) supone una sobrecarga de trabajo para mí o para los otros dos compañeros, o bien una merma de beneficios para 'la empresa', es decir, para mí, que gano poco más de lo que él gana.

La alternativa es negarle el permiso y que ponga caras largas, se malogre el ambiente de buena conviencia en nuestra pequeña empresa (que somos cuatro gatos, nunca mejor dicho) y, finalmente, en cuanto le surja una oportunidad, se largue de repente y nos deje empatanados a los demás. ¿De que vale la legislacion laboral en estos casos?

Cuento lo anterior para ilustrar con un ejemplo (real) lo que ocurre o puede ocurrir a pequeños empresarios o profesionales de a pie con dos o tres empleados a su cargo cuando actúan con buena fé, sin 'explotar' a sus trabajadores, sino todo lo contrario. Si te toca un trabajador abusador ¿quien abusa de quien?

No hay derecho a que los empresarios exploten, malpaguen o abusen de los trabajadores, pero tampoco es justo que éstos abusen de los pequeños 'empresarios'. Sé que hay 'leyes laborales' pero a veces de poco sirven para remediar situaciones injustas, sean para el trabajador o para el empresario.

Es la segunda vez que entro en este foro, me parecen muy buenas la aportaciones de ninfa, pero al mismo tiempo comprendo muy bien que es lo que quiere decir 'cortapelo' y como puede llegar a sentirse (estafado y traicionado por alguno o algunos de sus trabajadores), pues yo tambièn me he sentido impotente y sin saber que hacer cuando ese 'currito' abusa de su 'jefe', a ciencia y conciencia. En más de una ocasión me hubiera gustado decirle 'pues NO. que tu mujer se vaya solita a hacerse el analisis, y si tú no vienes a trabajar mañana, ya no hace falta que vuelvas nunca más, solo a recoger el finiquito..' y quizás algún día, si sigue abusando, no tenga más remedio que decirselo, aunque tanto yo como mi `'empresa' (casi me da verguenza llamar así a mi pequeño despacho) tengamos que hacer un sobreesfuerzo para suplir su ausencia (y el currito abusón también será perjudicado, pues ni san pedro le va a pagar lo que yo le pago, ni lo va a tratar con la deferencia con la que yo lo trato... ¿por qué será tan capullo...?)