Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

engaño de la gestoria

9 Comentarios
 
Engaño de la gestoria
27/11/2012 15:07
Buenas tardes,
en diciembre de 2010 mi novio y yo compramos un piso. La persona de la gestoria nos dijo que ambos cumpliamos los requisitos para solo pagar un 3% a Hacienda, en lugar del 7%.
Unos meses le llego a mi novio un reclamo de Hacienda del 4% que faltaba porque superaba el limite (aunque por muy poco, pero lo superaba) de 18000 euros anual. Pagamos 800 euros. Ahora, casi dos años despues, me llega a mi otro reclamo, esta vez de casi 3000 euros incluyendo la sancion y los intereses correspondientes. En esta ocasion es porque yo no tenia ingresos, por lo tanto no cumplia con el requisito de tener ingresos inferiores a 18000 euros. He hablado con la gestoria, y se amparan en la firma de una exoneracion de responsabilidad, aunque me confirman que no cumplia el requisito,pero como muchas veces "se acepta" por Hacienda lo intentaron, y que la persona de la gestoria deberia habermelo dicho. Es decir, yo entiendo que me dicen "sabemos que hemos hecho mal, pero tu firmaste que te harias cargo"
esto es asi? No me queda mas remedio que pagar?? tengo hasta el 20 de diciembre para solicitar el fraccionamiento del pago.
muchas gracias por leerme.
27/11/2012 15:12
Menudos piezas los de la gestoría, vamos que os han engañado pero bien y ahora se lavan las manos.
27/11/2012 16:06
De todas formas no cuesta nada acercarte por la Delegación de hacienda, y solicitar hablar con un inspector, para aclarar la cuestión. Siempre hay un inspector de guardia, para atender las consultas del contribuyente.
28/11/2012 14:47
Pues eso hare, muchas gracias.
Me da rabia que teniendo tan claro que lo hicieron a conciencia, tenga que pagar yo. porque de haber sabido que habia esa posibilidad ahora no habria mas opcion que pagar, pero asi... y reconociendome la gestoria que lo sabian, pero que muchas veces Hacienda lo acepta... ufff
28/11/2012 20:36
A ver si alguien me resuelve esta duda, por favor.
Cuanto tiempo tengo para poder reclamar a la gestoria? Porque lo de Hacienda he de resolverlo antes del 20 de. Diciembre. Pero si solicito el fraccionamiento y pago la sancion, luego puedo reclamar a la gestoria?
Muchas gracias por vuestra atencion.
perfil ABQ
30/11/2012 11:14
No estoy seguro de haber entendido bien, pero lo cierto es que todas las "haciendas", autonómicas, locales y estatales, están endureciendo sus criterios. Por eso me cabe la duda de si la gestoría actuó con mala fe, o con la casi certeza de que iba a colar como lo hicieron, aunque técnicamente quizá no fuera lo más correcto. Para mí tiene el beneficio de la duda. No obstante, si le quieres reclamarle, pienso que el plazo para hacerlo debe ser de 15 años, ya que deriva de una relación contractual, en este caso, profesional. Lo habitual es que tenga un seguro de responsabilidad civil que lo cubra.
30/11/2012 14:25
ABQ, es tal cual lo acabas de explicar. El problema es que en la notaria no nos informaron de esto, dieron por seguro que cumplia el requisito. Ahora,hablando por telefono con otra persona de la gestoria, es cuando me ha explicado que intentaron "colarlo", como dices tu. Y me han dicho que la persona que vino al notario deberia habernos informado. La cuestion es que no lo hizo, y ahora nos encontramos con este 'palazo'. Le dije a la chica que si hubiesemos sido informados ahora no hubiesemos reclamado, pero es que 100% nos aseguraron que si. Por eso siento que es un engaño. Y los intereses y la sancion,sí que corresponde pagarlo a la gestoria, ¿verdad? Porque tampoco me dijeron nada de hacerse cargo.
A mi me da rabia que me digan tan claramente que no fue correcto pero es asi... y no se hagan responsables... porque ellos con el seguro tienen cubierto ese dinero, pero para nosotros es muy dificil pagarlo.
02/12/2012 22:23
Supongo que la unica opcion que tengo es pagar a Hacienda y reclamar a la gestoria, verdad??
03/12/2012 09:47
Son 2 cosas independientes. Sin perjuicio de que finalmente reclames o no a la gestoría, debes regularizar la situación con Hacienda.
03/12/2012 20:25
Muchas gracias!!! XD