EL pasado martes recibí una llamada de mi operador de telefonia movil ofreciendome un nuevo contrato con mas ventajas que el actual. Me bajaban el precio por segundo hablado, pero no me dijeron que subia el consumo minimo por linea y eso que le pregunte que si varia algo, y el comercial me dijo que no. Ahora reclamo que quiero volver a contrato antiguo y me dicen que esta descatalogado, me piden disculpas por la actuacion del comercial pero que no se puede hacer nada. ¿Puedo denunciarles? ¿En donde?
¿Firmó un nuevo contrato? ¿Cómo ha sabido que cambia el consumo mínimo, por la factura que le ha llegado -después de haber firmado el contrato-, o por el contrato que le han enviado para que firme?
Si Ud ha firmado el contrato sin darse cuenta de que una de las clausulas establecía este nuevo consumo mínimo, encuentro mucho más complicado que pueda reclamar.
Si le han hecho la modificación de sus condiciones en virtud de esa conversación telefónica, sin un documento que Ud haya firmado, creo que Ud tiene una base sólida para reclamar. Es posible que la compañía argumente que hay un pacto verbal, pero deben probarlo, y si presentan la grabación de lo que Vd habló con el comercial, se pondrá de manifiesto la ocultación que Ud reclama.
El no ha cambiado el contrato Loyola, solo el metodo de tarificacion de sus llamadas, de uno obsoleto a otro actual. No le indicaron las condiciones totales de tarificacion para propiciar el cambio, y ahora no puede cambiar al antiguo porque la tarificacion antigua esta descatalogada y por tanto no es una tarificacion en vigor para elegir en la compañia.
Para un cambio en la tarificación de las llamadas no es necesario hacer documento escrito. Su contrato sigue siendo el que firmo solo ha cambiado la tarificacion a una que le han ofrecido.
No es tan facil, emprenderla con una empresa de comunicaciones.
Efectivamente, el cambio es un cambio del antiguo modulo familiar (ya descatalagodo) al nuevo. Las condiciones son totalmente distintas. Yo no he firmado ningún documento, les pido que revisen la llamada en la que se modifica el contrato y me dicen que no la tienen grabada. Me dí cuenta de las nuevas condiciones cuando pasados 3 dias de la llamada de la empresa solicité una linea mas y me dijeron que solo podia tener las 4 que tengo actualmente, cuando antes podia tener 5.
Yo les enviaría un burofax reclamándoles la aplicación de las condiciones anteriores porque Ud no ha aprobado las nuevas.
Desde mi punto de vista, Ud no ha dado su consentimiento a este cambio, puesto que no le informaron de todo lo que implicaba. Y si Ud no ha autorizado esta modificación de condiciones, no tienen derecho a imponérsela.
El siguiente paso, y yo lo haría a continuación, sin esperar respuesta de la compañía, sería presentar reclamación al organismo oficial que regula el mercado de las telecomunicaciones, del que no puedo dar más datos, pero si pregunta en una oficina de información al consumidor se lo dirán, pues las reclamaciones de telefonía, salvo error por mi parte, creo que no se tramitan en las oficinas de consumo.
Buenos días Leguineche!
El problema que vd expone, es muy habitual en el sentido de reincidencia. Y lo que se debe hacer en estos casos, es acudir (como muy bien indica Loyola. V.) a la Oficina de Atención al Consumidor de su Ayuntamiento, y formalizaruna reclamación mediante los impresos que le serán entregados allí.
Seguidamente,su "Ayuntamiento" intentará una mediación con la cía. Puede que aquí ya se solucione el problema, pero si no es así, se le notificará un día para acudir a una vista arbitral en la que se expondrá el caso y finalmente, al cabo de unos días, se le notificará la resolución.
Puedo decirle, porqué estoy dentro de los temas de consumo, que la línia que se sigue para los Laudos (= resolución que dicta la junta arbitral) en estos supuestos, es la de condemnar a la cía tlf si no existe contrato firmado.
Mi consejo; presente el caso en su Ayuntamiento (siempre y cuando vd sea particular y no empresa). Todo el trámite, es gratuito.