Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Engaño alquiler de habitaciones

6 Comentarios
 
31/08/2024 20:26
espumademar
@espumademar con todos mis respetos también debería intentar buscarse otra casa para evitar todo esto.... si encima un conocido te hizo el alquiler, ahora estas buscando la forma de comprometer a tu conocido ... no me parece bien, creo que si él necesita su apartamento o simplemente no quiere seguir con el alquiler y te avisa con tiempo deberías buscar otro sitio y ya está, tienes 4 meses parece...
20/08/2024 10:27
Yo le aconsejo no hacer nada hasta que llegue un requerimiento escrito del casero ¿para qué va usted a anticipar algo que tal vez nunca llegue?

Y cuando llegue:

1- Responda que se opone, porque su alquiler está sujeto a la LAU.
2- Si la demandan para echarla, exponga ante le juzgado lo mismo, que tiene alquiler sometido a la LAU, y el juez decidirá quién tiene razón (yo creo que le darán la razón a usted).
3- Cuando se vayan a cumplir los cinco años, solicite la prórroga del contrato para personas vulnerables en zonas tensionadas:

Art. 10 LAU:

"3. En los contratos de arrendamiento de vivienda habitual sujetos a la presente ley, en los que el inmueble se ubique en una zona de mercado residencial tensionado y dentro del periodo de vigencia de la declaración de la referida zona en los términos dispuestos en la legislación estatal en materia de vivienda, finalice el periodo de prórroga obligatoria previsto en el artículo 9.1 de esta ley o el periodo de prórroga tácita previsto en el apartado anterior, previa solicitud del arrendatario, podrá prorrogarse de manera extraordinaria el contrato de arrendamiento por plazos anuales, por un periodo máximo de tres años, durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor. Esta solicitud de prórroga extraordinaria deberá ser aceptada obligatoriamente por el arrendador,"
20/08/2024 10:10
1.- El "reconocimiento" de que está usted bajo la LAU no le daría otros 5 años, porque usted ya está dentro de la LAU. Da igual si el alquiler dice que el contrato es de habitación. El contrato es lo que es independientemente de cómo lo califiquen las partes.
2.- El caso de hacer un nuevo contrato el tiempo que ha estado viviendo allí no afectaría en nada.
3.- Que sea zona tensionada le sirve porque si hace usted un nuevo contrato la nueva renta que pueden ponerle estaría limitada.
4.- No puede hacer nada para estar más tiempo. Si el casero quiere cortar ahora a los 5 años pues podrá hacerlo y ya está.
20/08/2024 06:35
Hoplon
Si que estoy preocupada por qué vivo con mi hijo que es menor de edad y no es lo mismo que estuviera yo sola .
La vivienda yo entro por una calle que además no es la que consta en el contrato, y el otro vecino entra por la calle de atrás, son calles diferentes. El tiene su cama, su lavabo, su cocina, su nevera etc y yo tengo mi lavabo, dos habitaciones, terraza etc lo único que hizo es cerrar una pared en medio de la casa y hacemos vida cada uno en su casa de manera independiente.
Si haber es un conocido pero ya estoy pagando aparte del alquiler de 800 ( 100 euros más en bizum) para que no me he heche y me aguante un tiempo.
Si me aceptan en vivienda cambiar a un alquiler con contrato bajo la LAU, tendría a partir de ahí 5 años de contrato???? Lo digo por qué yo estoY en esta vivienda desde 2020. O se tendría en cuenta el tiempo que he estado en este dudoso alquiler de habitaciones??? He de decir que la zona además es tensionada nose si eso me haría estar más tiempo.
Al final mi hijo tiene aquí los colegios, medicos todo y si puedo hacer lo que sea por poder estar más Tiempo me gustaría
19/08/2024 09:04
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.
Su contrato parece ser de vivienda por lo tanto tiene usted derecho a permanecer en el al menos 5 años. Si antes de 4 meses para cumplir esos 5 años ni usted ni el casero dicen nada usted tendrá derecho a otros 3 años, después de los cuales el casero podrá echarla.
19/08/2024 08:52
La diferencia entre un alquiler de habitaciones y un alquiler de vivienda radica en si en el espacio alquilado se reune todo lo necesario para hacer una vida independiente o no: cocina y cuarto de baño, entrada independiente, iluminación y ventilación natural (entre otras cosas).

Por su relato, yo me inclino a pensar que su contrato es de vivienda: y si en el documento escrito one lo contrario, podría defenderse que ese contrato se ha redactado en fraude de ley.

Y mi consejo:

Si usted le alquiló a un conocido, no deje que se deteriore la relación. Tan sólo en el caso de que les comunique por escrito que desea dar por terminado el contrato, conteste usted que se opone porque tiene derecho a las prórrogas que establece la LAU para los alquileres de vivienda.

Puede hacer otra cosa, si está muy preocupado, pero en principio yo lo veo innecesario e incluso contraproducente: ponga en conocimiento de la Consejería de Vivienda de la Comunidad Autónoma la exsitencia del contrato, aportando una copia del texto, y pida que se tramite un expediente para que se resuelva que es contrato de vivienda. También puede pedirlo a la Oficina de Consumo de su ayuntamiento. Pero es anticiparse demasiado, a mi gusto.
Engaño alquiler de habitaciones
19/08/2024 08:05
Buenos días, les quiero plantear un problema en el que llevo tiempo inmerso y no sé si es posible hacer algo legalmente.
Tengo un conocido que me alquilo su vivienda. Está vivienda la ha partido en 2 . Y en un laso vivo yo con mi hijo desde hace ya más de 5 años y en el otro lado vive otra persona.
Entre ambos inquilinos, yo con mi hijo y la otra persona no tenemos contacto,además que entramos por calles diferentes a cada una de nuestras moradas.
El problema es que el propietario nos ha hecho un alquiler de habitaciones, como si fuera solo una vivienda cuando en realidad no es así. Yo pago 850 euros y la otra persona paga 500 euros.
El nos dice que nos puede rescindir el contrato cuando quiera por qué es es un alquiler de habitaciones y claro creo que no es justo.
Es posible poner en conocimiento en algún lado que esto no es un alquiler de habitaciones? Tengo derecho a regirme por la LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS si realmente está vivienda no se está utilizando como alquiler de habitaciones???
Espero me puedan dar un Poco luz a esto.
Como les digo la vivienda se tapió por dentro desde el primer día, yo hago mi vida en un trozo de vivenda y el otro inquilino en la suya, no hay contacto, cada uno tiene su lavabo, su cocina etc. Si que es el mismo contador de agua y luz para los dos, eso sí .