Hola buenos días, soy nuevo en este foro y no sé si este es el sitio correcto para aclarar mis dudas, espero que me puedan ayudar.
El caso es el siguiente:
El pasado més de Mayo, el Ayuntamiento de un pequeño pueblo en el que resido, hizo un bando en el que se convocaba a todos los vecinos interesados en hacer un curso de Vigilante de Seguridad, a una reunión informativa.
En dicha reunión se nos dijo que el curso era gratuito, ya que se había llegado a un acuerdo con una empresa de seguridad, que a su vez también estaba autorizada para impartir dicho curso.
Pues bién, el curso comenzó y todo fué correctamente hasta el último dia de dicho curso, día en el que teniamos que realizar las practicas de tiro y a la finalización de dichas prácticas, se nos hacía entrega del diploma que nos daba derecho a presentarnos a la convocatoria de las pruebas que realiza el estado para la obtención del titulo de vigilante de seguridad.
Pues cual es nuestra sorpresa, que ese último día, el profesor nos dice que no podemos hacer las prácticas de tiro porque no tiene los permisos necesários por parte de La Guardia Civil.
Total que el curso queda suspendido durante tres meses.
Al quedar el curso suspendido, me voy a hablar con el Alcalde (que por cierto ha cambiado, ya que coincidieron las elecciones en mitad del curso), para pedirle explicaciones de por qué se para el curso el ùltimo día y me dice que el ayuntamiento no es quién paga el curso, sino que lo paga la misma empresa que nos está dando el curso.
Descubro, que el anterior Alcalde, había llegado a un acuerdo, (a mi forma de ver ilegal), con la empresa de seguridad, de que a cambio de concederle el contrato de seguridad y vigilancia, de una planta fotovoltáica que se va a construir en el pueblo, nos tenían que dar el curso gratis y comprometerse a contratarnos en dichas instalaciones.
Debido al cambio en la Alcaldía y a la desconfianza por parte de la empresa de seguridad, en que el nuevo Alcalde no cumpliera dicho "acuerdo", decidieron unilateralmente parar el curso y dejarnos a los 18 alumnos sin nuestro título y sin poder presentarnos a la convocatoria para la cual llevabamos mucho tiempo preparándonos.
Pasados tres meses y después de que el nuevo Alcalde se compromete a respetar el "acuerdo" del anterior Alcalde, por fín finalizamos el curso, y cual es nuestra sorpresa, que ahora la empresa de seguridad se niega a hacernos entrega de nuestros diplomas, y nos obliga a firmar un documento en el que dice que si en el plazo de x tiempo, no se les ha concedido a ellos el contrato de la seguridad de la planta fotovoltáica, tenemos los alumnos la obligación de abonar los costes del curso, unos 13.000€ en total.
El Ayuntamiento nos ha dejado sin amparo y se lava las manos.
Después de todo lo expuesto, mi pregunta es la siguiente:
¿Podemos denunciar? y ¿a quién?
Espero que me puedan ayudar