Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Enganche a tubería general

11 Comentarios
 
Enganche a tubería general
23/02/2012 15:47
Buenas tardes,

hace unos meses compré una casa en un municipio de Valladolid, una casa antigua en la que hemos tenido que hacer reforma. Hemos tenido que cambiar todas las tuberías del agua y calefacción. Para enganchar de la llave de paso de la vivienda a la tubería general estamos teniendo algunos problemas, porque el Ayuntamiento nos dice que es cosa nuestra el tener que picar toda la calle (acera y carretera) para encontrar la tubería general. Yo creo que lo que es mi parcela es cosa mía, pero de ahí hacia afuera será cosa de ellos. ¿Qué debo hacer o donde puedo obtener más información?

Muchas gracias.
23/02/2012 20:49
La acometida a la red de distribución, si la ordenanza municipal no indica lo contrario, corre a cuenta del interesado.

Da igual que la haga el ayuntamiento o si, como parece es el caso, este autoriza al interesado su ejecución.
24/02/2012 11:26
La acometida entiendo que sea así, pero no un empalme de la tubería general hasta mi casa...
24/02/2012 11:28
La cuestión está en que ese empalme y luego la acometida corre a cuenta mia, según el Ayuntamiento de allí. Con lo cual, el corte de la calle, el levantar, buscar y encontrar la tubería, y después poner el nuevo adoquín, son gastos que los debería pagar yo, según ellos...
24/02/2012 13:05
Decía, si la ordenanza municipal no indica lo contrario.

No se que puede indicar, pero con toda seguridad regulará estas situaciones.
24/02/2012 19:42
La llave de paso de agua y tubería hasta la vivienda está colocado, pero no está enganchado desde la llave de paso a la tubería general. Entonces, ¿ésto tiene que correr a cuenta mía?También he estado ojeando la ordenanaza municipal pero no me aglara nada.
perfil veo
25/02/2012 00:45
pues yo no tengo duda de que es a su cargo, tanto picar la calle como todo lo demás, porque lo que usted quiere es sustituir "su" acometida
quizá lo que puede llevarle a dudar es que no está bajo su control el tubo más allá de la llave de paso existente en la acera, pero no por ello deja de ser "su" acometida
distinto sería si otros usuarios enganchan en ese tubo, porque pasaría a ser, en ese caso, parte de la red general
29/02/2012 16:25
No quiero sustituir la acometida, solamente quiero engarchar a la tubería general, donde otros usuarios ya están enganchados. El problema está en que ellos lo hicieron antes de la nueva pavimentación de la calle (hace algunos años) y yo lo quiero hacer ahora.
29/02/2012 17:07
Bueno, ya me he informado lo bastante, asi que ahora puedo daros "un poquito" más de información (o quizás la misma), pero de forma más clara. He hecho una nueva instalación de tuberías en la vivienda, he hecho la acometida hasta la llave de paso, es decir, eso es la ACOMETIDA, pero la tubería general es la que no llega hasta la llave de paso, tubería general a la que están enganchados otros usuarios. Con lo cual, la acometida está hecha, sin cambiar de lugar ni nada por el estilo. Sino que es la tubería general la que no llega hasta donde tiene que llegar.
29/02/2012 17:30
He encontrado una páginma bastante interesante: http://www.bigmat.es/pdfs/06_fontaneria.pdf

Aquí explica perfectamente, con un dibujo, mi instalación. Yo tengo todo hecho hasta el enchanche a lo que llama llave de registro. Con lo cual, simplemente falta el "Ramal" que es lo que dicen que es cosa mía.
perfil veo
29/02/2012 19:04
pues continúo sin tener duda de que es a su cargo, tanto picar la calle como todo lo demás (licencia, tasa de acometida, ocupación de vía, etc), y podrán exigirle un depósito o aval como garantía de que dará la debida solución a los desperfectos que pueda ocasionar en la calle
29/02/2012 19:31
Me parece que has buscado poco Javi.

Según el “Reglamento del Servicio
Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento " de Valladolid :

RED DE DISTRIBUCIÓN : es el conjunto de tuberías elementos de maniobra y control, que conducen el agua a presión y de la que derivan las acometidas de abastecimiento a los usuarios.

ACOMETIDAS DE ABASTECIMIENTO : son las instalaciones que enlazan la instalaciones interiores del inmueble con la red de distribución. Su instalación será con CARGO AL PROPIETARIO y sus características se fijarán de acuerdo con la presión del agua, caudal contratado, consumo previsible, situación del local y servicios que comprenda,
de acuerdo con las normas básicas de aplicación para instalaciones interiores de suministro de agua. Se considerarán elementos de la acometida de abastecimiento: el dispositivo de toma, el ramal, la llave y la arqueta de registro.

Por si te sirve de consuelo, en todos los municipios el usuario tiene que hacerse cargo de todos los gastos desde la red general de distribución hasta sus instalaciones.