ALISELI. Entiendo que lo que quieres es solicitar una incapacidad permanente total o parcial para que tu madre reciba una pensión. En este caso tienes que interesarlo ante el INSS. El EVI (Equipo medico de valoración) emitirá un informe que indicará a que prestación por incapacidad tiene derecho (dependiendo del porcentaje de minusvalía).
Son independientes, pero si se te concede una incapacidad permanente total, se te otorga la condición de minusválido del 33%.
Por tanto, hay gente que tiene sólo minusvalía (que lo reconoce la Consejería de Asuntos Sociales o Bienestar Social de la Comunidad correspondiente), y otra que posee ambas.
Se encuentra regulado en una norma por ahí perdida de la mano de Dios.
son independientes, hay fente que tiene ambas y otros solo una
Dicho muy rapido y vulgarmente:
- la minusvalia o discapacidad: es la dificultad en la vida personal, la vida diaria
- invalidez o incapacidad: se refiere a las dificultadas en el trabajo
Puedes pedir una evaluacion de minusvalia, te sirve para, si le conceden un minimo del 33%: pagar menos IRPF, no pagar impuesto de circulacion, etc
otra cosa es la pension de incapacidad:
mira esta web de la seguridad social a ver si cumple los requisitos y la puedes solicitar, tanto si esta de baja, como desempleada como trabajando en la Seguridad Social:
Mi madre está desempleada pero durante 6 meses cobra el subsidio de desempleo agrario tras un mínimo de jornadas y paga su s. social todos los meses. tiene fibromialgias, diagnosticadas hace 5-6 años y tratandola por lo privado. me han comentado que por esta enfermedad se cobra pensión ¿como puedo solicitarlo? en un tribunal medico? llevo un año esperando y aun no me llaman.. qué debo de hacer? Creo que de momento pedire un certificado de minusvalia, por si me sirve para algo... Gracias.