Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿enfermedad profesional?

10 Comentarios

04/12/2005 21:12
Muchas gracias por vuestras aportaciones.
perfil Roc
04/12/2005 21:10
Estimado Didache...para perdonar está Dios.
Nosotros sólo nos ayudamos unos a otros y todos nos esquivocamos 20 veces todos los dias
Saludos....
04/12/2005 20:55
¡¡Mil perdones!!
perfil Roc
04/12/2005 20:44
Estimado didache;toda aquella enfermedad que no figure en la lista de enfermedades profesionales del referido decreto,y salvo que un juez dicatamine otra cosa,no es reconocida por la Seg.Soc.como enfermadad profesional,lo diga la revista o la wed que sea.De todas maneras si se puede probar que el latex,como dice la wed,produce lesiones a quienes lo usan a diario..,siempre cabe reclamar no como enfermedad comun sino como accidente laboral.
Saludos cordiales
04/12/2005 15:02
En esta pagina se dice que la alergia al latex entre el personal sanitario es reconocidad como enfermedad profesional:

http://www.todo-ciencia.com/biomedicina/0i43126000d990260788.php
04/12/2005 14:58
Echale un vistazo a esta pagina:

http://www.medynet.com/mclm/nueva/otras/latex.htm
04/12/2005 14:51
En la linea de ROC, lo dificil sera constatar que tu enfermedad esta recogida como enfermedad profesional. Si asi fuere tendrias mucho ganado, de lo contrario te cabe la posibilidad de enfocarlo como enfermedad comun que igualmente podras solicitar una posible invalidez permanente en cualquiera de sus grados (en tu caso, parcial o total).
Saludos y suerte.
perfil Roc
04/12/2005 14:18
La lista o cuadro de enfermedades profesionales está contenida en el
Decreto
1995/1978 de 12 de mayo, modificado por el Real Decreto 2821/1981 de 27 de
noviembre. Cada enfermedad va seguida de las actividades y trabajos en que
ha
de ocurrir para que nos hallemos ante una enfermedad profesional.

03/12/2005 20:08
Hola, a la B) entiendo que si.

A la C) si no me equivoco (que no me equivoco) en la página del INSHT hay información al respecto, así como en la página del NIOSC (el INSHT de EEUU) o como se escriba. Yo al menos recuerdo tener guardada información sobre ello, lo que pasa es que tengo problemas (soy bastante torpe con la informática) en el ordenador y no te lo puedo confirmar. Tambien recuerdo tener no se por donde, algún tríptico editado por Sanidad o el ICS (Instituto Catalán de la Salud) sobre la alergia al látex y en especial a los guantes del personal sanitario.
03/12/2005 15:02
En principio creo que lo tienes complicado, puesto que evidentemente va a ser difícil que tu puesto de trabajo esté alejado del ambiente que te causa la enfermedad. Evidentemente si no lo consigues y no puedes trabajar por este motivo, sí veo conveniente que aportando los informes correspondiente solicites al INSS la incapacidad permanente total. Suerte.
¿enfermedad profesional?
28/11/2005 20:52
Hola! Soy diplomada universitaria en enfermería y a consecuencia de la realización de mi trabajo he desarrollado una alergia al látex. Mi alergólogo me ha dicho que se trata de una enfermedad profesional. La alergia al látex que sufro es de dos tipos, una de CONTACTO (utilización de guantes de látex para protegerme y proteger al paciente de transmisión de enfermedades) que he sustituido por guantes de otro material; y otra alergia que es RESPIRATORIA, es decir debido a la elevada concentración de micropartículas suspendidas en el aire del centro hospitalario, aire que estamos respirando continuamente. La doctora de medicina preventiva(médico de empresa) me ha hecho un informe recomendandome trabajar en espacios libres de látex, puesto que si sigo en contacto la enfermedad se puede agravar y desencadenar un asma bronquial e inclusive un shock nafilático con parada cardiorespiratoria y muerte.El problema es que mi trabajo lo desarrollo en un macrohospital con cientos de trabajadores donde es imposible controlar la utilización de látex, puesto que la mayoría de los instrumentos de trabajo están fabriados en látex. El mero hecho de que algún trabajador camibie de guantes para ponerse otros(cosa que se produce cosntatemente) libera mulititud de micropartículas en el ambiente. La dirección del hospital, a pesar de conocer que cada vez existen más casos de alergia al látex entre los profesionales no toma ningún tipo de medidas. Mis preguntas son:
A)¿Cómo puedo conseguir trabajar en un ambiente libre de látex?
B) Si es considerada una enfermedad profesional y llega un momento en que la alergia me impide trabajar,¿sería factible la solicitud de alguna incapacidad para el puesto de trabajo que desempeño?
C)¿dónde podría encontrar información al respecto?¿existe jurisprudencia?
Gracias.