Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Enfermedad grave progenitor custodio

29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
Enfermedad grave progenitor custodio
05/10/2006 11:24
Hola, mi duda es la siguiente:
Si al progenitor custodio (hombre o mujer), le detectan una grave enfermedad, y como consecuencia debe permanecer ingresado en el hospital X días, sin poder hacerse cargo de los hijos. ¿El progenitor no custodio se puede negar a hacerse cargo de los hijos por que vive a como 40 Km de donde los hijos van al colegio? ( el no custodio tiene coche y los podria llevar al colegio)

Gracias.
05/10/2006 11:28
A ese que le den tambien la custodia compartida... hay que fastidiarse.
05/10/2006 11:58
uff..tema peliagudo...y creo que como todo...depende de la relacion de los progenitores..si buena o mala...de la relacion del no custodio con los hijos.....y esto muchas veces tiene que ver con un mutuo acuerdo..o un contencioso...

a mi por sentencia.(contenciosa...aspiraba y aspiro a una custodia compartida)..solo tengo martes y jueves de 5 a 8..y finde alterno...mitad de vacaciones...y nada mas...NADA MAS...y tengo que ser integro con lo que digo..hago y pienso.....o sea...no me haria cargo de los hijos en esos dias que el custodio unico ...este ingresado o incapacitado....no le cambiare un fin de semana..por otro...no cambiare mis dias intersemanales ...por que ella en su dia..me NEGO...una relacion normal con mi hijo....me NEGO...una salida a nuestro conflicto personal....me NEGO..tantas cosas....que no tengo nada que perder..nada..lo perdi todo..y ahora solo puedo ganar algo..los que adviertan cierto resquemor en este post...estan en lo cierto...pero que no se preocupen...que a mi hijo..el cariño de su padre no le falta..
uff.que filosofico estoy hoy..que habre cenado??
no os doy mas el toston...pero es lo que pienso...
05/10/2006 12:03
Lo de que no cambiaras ni dias ni fines de semana me parece perfecto, que se planifique mejor tu ex.... pero lo de no hacerte cargo de tus hijos al estar el custodio enfermo.... que haces? les dejas solos en casa? No se, ahí más que negarle algo a tu ex se lo niegas a tus hijos...y eso luego se paga caro...
05/10/2006 12:34
pues le doy toda la razon a Raul37, es problema del custodio, no intenta mantener buenas realaciones para que se pueda relacionar con su hijo, pues porque va a intentar colaborar en lo que normalmente no le deja, porque le va bien al conyuge custodio?
05/10/2006 12:39
De acuerdo, tiene su lógica. Pero ya que os preocupan tanto vuestros hijos.... ¿como se lo explicariais vosotros a ellos? Les diriais... no hijo, te quedas solo 40 días porque como no trago a tu madre y me ha pu...ado mucho pues ahora lo va a pagar... Y el niño viéndose tirado por su propio padre, mientras su mama esta en el hospital (lo cual seguro que no le tranquiliza para nada).... y luego algunos se preguntan porque sus hijos no quieren saber nada de ellos.... yo flipo

Yo flipo
05/10/2006 12:40
quemada...
yo soy apto, para tener un mes a mi hijo a cargo...pero no soy apto para la custodia (total o compartida) en el dia..a dia...eso lo ha decidido un juez, claro que si...no obstante a tenido que ver bastante mi ex..que no ha querido negociar..o sea que si me tengo que hacer cargo por enfermedad..durante un periodo de tiempo de mi hijo..claro que lo hare...con el correspondiente AUTO JUDICIAL...y espero que ese tiempo que sea custodio de mi hijo...lo tenga muy en cuenta el juez y el fiscal , para la proxima modificacion de medidas...(no me gusta ser el segundo plato de nadie...y menos cuando no quieren compartir el primero...y menos..cuando siempre paga el mismo)
la CUSTODIA COMPARTIDA...empieza en el dia a dia...y la regla nº 1 creo que debe de ser...no dejar pasar ni una, dentro de unas relaciones de mutuo respeto entre personas...y evitando la conflictividad...pero sin dejar pasar ni una
05/10/2006 12:52
Que si, que tienes razon, pero una cosa es no dejar una por capricho y otra cosa es fuerza mayor.
05/10/2006 12:55
Veamos, soy hombre y el custodio de mis hijos. Soy participante del foro, pero no he querido poner mi nick habitual, por que no quiero que nadie se preocupe, ni nada por el estilo. Hay participantes, con los que estoy en contacto.
El que esta enfermo, y no sabe que va a pasar conmigo, soy yo.
La relacion con mi ex es NULA, viene cuando le toca y punto, ella nunca quiere mas de lo que la ley le permite. Ese no es mi problema, si no quiere estar con sus hijos, yo no tengo la culpa...todo lo contrario. mi duda es ...si se confirma lo peor, que espero no sea asi...¿que hago con mis hijos???
Se la puede recurrir judicialmente durante mi proceso de recuperacion???
Lo que ella piense de veras que no me preocupa, lo unico que quiero, y deseo, es que mis hijos esten bien atendidos durante mi ausencia. y quien mejor que su madre para este proceso...en el que mis hijos, que llevan muchos años viviendo conmigo, lo van a pasar realmente mal. Ya no son tan pequeños, pero no tienen edad de estar solos durante la fatalidad a la que me voy a exponer. Yo tengo pareja, vive con nosotros...y ella no se ve con fuerzas ni capaz de poder hacerse cargo de todo ( de los chicos, de mi ...la casa, los pagos y un largo etc)
Solo necesito que alguien me informe de como lo puedo plantear, de la mejor manera, para que a mis hijos no les falte de nada.
No pretendo ni quiero hacer debate.

Gracias a todos por leerme.

05/10/2006 12:58
Buena suerte, que todo salga bien!!!
05/10/2006 13:00
Gracias quemada...eso espero¡¡¡
05/10/2006 13:25
no se:

Ahora si que me has dejado preocupado, de verdad, te conozca o no te conozca.

Pero en fin, respeto tu libertad.

Respecto a tu duda, tengamos siempre en cuenta que un hijo menor "no va a quedar desamparado" (no debería). Tu ex tiene la patria potestad, y al tratarse de un aspecto que influye decisivamente en el cuidado y atención de menores, la actuación de la fiscalía sería la más acorde con el beneficio del menor: "ser atendido por el padre o la madre". Y en este caso debería ser el "no custodio", al estar incapacitado temporalmente el custodio.

Un abrazo, y espero que todo salga como tus hijos, tu pareja, tu familia y tú os merecéis.
05/10/2006 13:27
Aunque es procesalmente irregular, puede solicitar por escrito del juzgado aportando un informe médico y la fecha y posible duración de la recuperación, que se haga cargo de sus hijos la madre de forma temporal, a veces lo admiten y dictan un auto. Si la madre incumple ... en la práctica no puede hacerse nada, si denunciarla por incumplimiento. También puede solicitar que se haga cargo otro familiar o amigo ante la posibilidad de que la madre no se responsabilice, haciendo constar dicha posibilidad, no vaya a ser que luego, no se haga cargo y actúen los servicios sociales. Acuda inmediatamente a un abogado.
Si no, modificación de medidas con carácter de urgente. Le deseo muchísima suerte y que no suceda nada. Un saludo.
05/10/2006 13:34
Antes que nada, muchos ánimos para el consultante y espero que todo salga bien.
Lamento mucho (más bien me ha dolido) escuchar alguna de la opiniones vertidas en éste post. Raúl, con todos mis respetos y con el atenuante de que se que lo estás pasando muy mal en tu lucha personal(aunque participo poco, os leo habitualmente), relee tu post, estás convencida de lo que dices...? Me cuesta creer que una persona que lucha por la custodia compartida, sea capaz de hacer tus afirmaciones y con la seguridad con que las afirmas. Se está hablando realmente del tan traido y llegado bien y derecho del menor, o de desargar nuestros odios y frustaciones. Sin ser abogado me atrevería a manifestar que si la situación se forzara tendrías que hacerte cargo de tu hijo por ORDEN JUDICIAL, no te olvides que la custodia es monoparental pero la patria potestad compartida y si la ley obliga a pasar una pensión alimenticia, obliga también a hacerse cargo de un hijo en casos de extrema necesidad. Si ello no fuera así, que lo dudo en extremo, tendría que hacerse cargo del niño los servicios sociales.....No veo ni coherencia mi amor de padre en una persona que como hemos dicho lucha por la custodia compartida y por los ¿derechos de su hijo? Algo falla Raul, te lo digo como lo siento.
05/10/2006 13:44
lo que me parece logico es que se encargue el conyuge no custodio, de cuidarlo durante el tiempo que el custodio por enfermedad, ingreso en hospital o lo que sea no pueda. ES LOGICO.
Pero no es nada logico que si yo tengo que cuidarlos durante ese periodo de tiempo ¿porque no me puedeo hacer cargo de ellos durante seis meses al año, o un mes cada uno? NO ES JUSTO, que para unas cosas si y para otras no.
Cierto es queel juez fija un periodo de "visitas" para el no custodio pero es minimo. Mi pregunta es porque muchas "ex" se oponen a que estas "visitas se amplien"????

Evidentemente que muchos padres no custodio estar deseando poder educar y convivir con sus hijos, pero la ley no les deja y en muchos casos porque es la mujer la que se ha opuesto a la custodia compartida, (ya que de prinicpio la tienen ganada unica para ellas en un 98%por ley, para que van a negociar o a mediar?) esgrimiendo en muchos casos excusas muy pobres y discutibles.

Pues por eso mismo que sea el custodio, que pida una modificacion de medidas temporal y entonces que sea la ley la que diga que el no custodio se haga cargo del hijo. Y entonces ahi vendria la disyuntiva ¿porque el hombre es capaz en caso de necesidad y en condiciones normales no????

¿Que opinais?
05/10/2006 14:33
aguamarina...

te entiendo perfectamente...puedo decir una cosa...pensar otra...y hacer una tercera totalmente diferente..por que al fin y al cabo soy HUMANO, y tengo unos sentimientos..sabes? ..igual que tu..igual que todos...esos sentimientos delante de un juzgado de familia no son tenidos en cuenta...o sea que debo apartarlos para lo bueno o para lo malo...o sea que en caso de fuerza mayor..seguro me haria cargo de mi hijo...pero...por que a mi nene lo lleva todos los dias al cole su abuela materna??...por que lo recoge la abuela??..y muchos dias..cena y baño...y por que no lo hace la custodia...yo podria la mayoria de veces, llevarlo al cole..recogerlo..atenderlo en definitiva..y me lo niegan..(decir que tengo una hermana en el mismo edificio..con una nena que se lleva 3 meses..y fijate si podriamos ayudarnos mutuamente)...por lo que tengo que hacer de tripas corazon...tambien hace tiempo decidi que mi hijo pasaria un examen psicosocial...dentro de unos años..y tal vez unos años mas tarde tenga que declarar ante un fiscal y un juez...eso lo decidi hace tiempo...tengo que mostrar la misma frialdad que mi ex..y mis juzgadores...tengo que ser igual..o parecido por que hace tiempo decidi..que mi vida tenia un motivo...mi hijo..y mi lucha por una CUSTODIA COMPARTIDA plena..y empiezo cumpliendo sentencia a RAJATABLA...siento por NO SE...dice que el dialogo no existe...si no hay dialogo no lo intentes siquiera...has probado a hablar con tus hijos?? les has dicho de tu enfermedad? tal vez..sean ellos los que mas te puedan ayudar..haz una consulta al Ministerio Fiscal...a los servicios sociales de tu comunidad....podrias contratar un tercero para que os eche una mano..algun familiar.

muy de acuerdo con Bloom.
05/10/2006 14:38
Bloom, estoy de acuerdo contigo en algunos puntos. el hombre debería ser capaz, y en muchos casos lo es, de hacerse cargo de sus hijos, pero en circunstancias normales, no solo en caso de "necesidad", porque si añadimos a la frase la circunstancia (necesidad) seguimos partiendo de una base de desigualdad que es lo que debe ir cambiando.Estoy a favor de la custodia compartida,porque considero que ambos deben hacerse cargo del cuidado de los hijos, casados o separados y el que no esté capacitado, que se recicle, así como también considero que a un padre no se le debe impedir relacionarse con su hijo NUNCA, otra cosa es que para el no entorpecimiento de su rutina habitual se fije a modo orientativo unos determinados días, pero impedirlo NUNCA.
05/10/2006 14:40
Raul, sabia que no lo pensabas, sigue en tu lucha.
05/10/2006 14:49
Gracias a todos por vuestros animos...
Creo que si al final debo ingresar en el hospital, pedire la modificacion; supongo que mi ex no se negara a tener a sus hijos...aunque no lo tengo claro.
De todos modos...GRACIAS
05/10/2006 15:31
Aguamarina,
hay muchos hombres que estan deseando hacerse cargo de sus hijos y no pueden, aunque sean capaces.

Lo de necesidad lo dije por si en el caso de "no se", deben ingresar en el hospital durante un periodo de tiempo. no en caso de necesidad generica.

Por eso pido igualdad para tod@s, y no partiendo de una custodia maternal por defecto en un 98% de los casos.

Con esto no digo que haya hombres y mujeres vivalapepa, que pasen de todos, es otro caso.

Pero hay hombres implicados en la educacion, y crianza de los hijos que son despojados automaticamente del poder tener a sus hijos en la misma igualdad que una mujer, y aunque sean una minoria, empieza a crecer en numero y
espero,
deseo
y confio
en que esto cambiara por el bien de los hijos y de los padres y madres separados.....