Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Enfermedad de nacimiento e incapacidad

4 Comentarios

Enfermedad de nacimiento e incapacidad
07/06/2022 10:53
¿Alguien tiene una enfermedad de nacimiento y le han concedido una incapacidad permanente?

Yo padezco sordera y ceguera de nacimiento y el médico del EVI dijo que no me lo tendrían en cuenta. De hecho en la resolución del Inns pone que las padezco con carácter previo a la afiliación a la SS.

Por otra parte he leído que el TS concede la IP y la GI a trabajadores invidentes de nacimiento de la Once y mi abogado me ha dicho que no me preocupe porque seguro que he tenido un empeoramiento.

Lo que sucede es que sólo tengo informes actuales, del pasado no tengo nada.
07/06/2022 19:48
Rafael75
Hola compañero. Tengo varios familiares familiares que son ciegos totales, mi madre que en paz descanse, dos tíos, mi sobrino y más familiares que no son ciegos totales pero han perdido bastante la visión por el glaucoma. Te comento por mi sobrino que está trabajando en la ONCE (yo soy afiliado), pidió la incapacidad y se la denegaron siendo ciego total. Yo creo que en algunos casos, cuenta la vida laboral, porque por ejemplo mi sobrino no tenía profesión, y yo sí, no soy ciego total y me la han concedido. Pero claro, estuve trabajando en una empresa como discapacitado 15 años, (también trabajé en la construcción varios años), y creo que el INSS se fija en eso y mucho. También leí hace un año, en la página web de "Campmany Abogados", que a una trabajadora de la ONCE casi ciega del todo de nacimiento, pero actualmente ciega total, le dieron la GI (Gran Invalidez), porque como dice tu abogado, tuvo informes médicos que corroboran su empeoramiento. Si te metes en la página web que te comento, publican la resolución del juzgado cuando a esta persona le reconocen la GI. Ellos publican este caso, porque ellos mismos le llevaron el caso. Sé que no te ayudo mucho, haber si alguien a pasado por eso y te ayuda mejor, Salu2.
07/06/2022 20:58
Wikito
Gracias Wikito.

Yo confío en que al final tenga razón el abogado que me dijo que eso no era impedimento. Habrá que esperar al juicio.
19/06/2022 11:26
Hola. Si las dolencias son las mismas que tenías antes de empezar a trabajar, no las tendrán en cuenta.
Cuestión muy distinta es si se puede demostrar que ha habido una agravación significativa de dichas dolencias.
Pondré dos ejemplos:
1)Si de pequeño he tenido la polio que en muchos casos produce cierta cojera, empiezo a trabajar y posteriormente con los años presento dolencias en el columna vertebral, , podré conseguir una incapacidad permanente.
2) de pequeños tengo problemas con la vista ,pero no soy ciego del todo.
Tenía una visión de 0,1 en un ojo y 0,20 en el otro. Empiezo a trabajar incluso en la ONCE. Si posteriormente se agrava la pérdida de visión y quedo totalmente ciego, podré pedir una incapacidad permanente en el grado de gran invalidez. No tendría igual resultado si la ceguera fuese al 100% ( con visión 0,0 en ambos ojos) desde el nacimiento, pues en ese caso no le concederían la incapacidad.
En definitiva es muy importante demostrar que las dolencias se han agravado con el transcurso del tiempo.
19/06/2022 11:50
Muchas gracias por tu respuesta.

Espero que al final el abogado pueda demostrarlo y conseguir así la IPA o la GI.