Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Encarcelan un padre separado en paro por no pagar la pensión a su hija

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
29/08/2010 00:51
Seguramente voy tarde, pero me acabo de enterar ahora mismo y es posible que esta noticia se haya puesto aqui. Por si no lo sabiais la publico ya que lo conoci y es una bellisima persona.
Mié, 24/03/2010 - 02:33 | Juan M. Pujante
Saturnino Mayo tiene 54 años, ningún trabajo, una hija que ya no lo quiere ver, una exmujer y una pena de prisión de 19 meses. Tino, como lo denominan los compañeros de la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS), de la cual fue presidente en Catalunya hasta el 2008, ingresó en la prisión de Can Brians II el 24/03/09 por desobediencia judicial. La jueza ve probado que visitó su hija cuando no le tocaba y que no le pagó la pensión de alimentos, de 300 euros, en reiteradas ocasiones. Ahora hemos pedido el indulto y que lo declaren insolvente «Tino sólo podía ver su hija dos horas a la semana. El 2001, la niña tenía siete años y le pidió que fuera a verla al festival de la escuela. Él lo hizo en la función de Nadal y en la de verano, y su ex-mujer lo denunció», asegura a 20 minutos Juan Martos, actual presidente del APFS en Catalunya. Tino estuvo muchos años al paro y no pagó la pensión. En octubre del 2007 consiguió un trabajo, sólo a media jornada, porque tiene una lesión en la rodilla. «Trabajaba en el sector de la construcción ayudando a un electricista a installar cables. Cobraba 600 euros y daba 120 para la pensión de alimentos», afirma la abogada de la asociación, que lleva su caso, Silvia Cuatrecasas. Estos últimos cinco meses volvió a quedarse al paro y, como que recibía una prestación de sólo 300 euros, dejó de pagar de nuevo. El año pasado, Tino fue condenado a pagar más de 18.000 euros por responsabilidad civil, dinero que sus compañeros de la asociación reunieron. Ahora debía hacer frente a 5.640 euros por intereses, pero ya no pudo reunirlos. Si los hubiera podido pagar, podría haber hecho trabajos a la comunidad en vez de ingresar a la prisión. «Ahora hemos pedido el indulto y que lo declaren insolvente. Si le encontráramos un trabajo podrían concederle el tercer grado», afirma la letrada.

La otra parte, en cambio, cree que el extraño es que no haya entrado a la prisión antes. Pilar Mañé, abogada de la ex-mujer de Tino, asegura que «es un delincuente, un caradura y un moroso, porque sólo ha pagado la pensión una vez. Ya llevo 13 años en pos de él». La Asociación de Padres de Familia Separados se manifestaron el jueves pasado, Día del Padre, en Barcelona «vestidos de presos”

29/08/2010 00:52
Comunicado de la a.P.F.S. (Asociación de padres de familia separados):
os escribo para deciros que nuestro amigo, compañero y hermano tino de barcelona hace unos minutos ha ingresado en prision.
No os he querido decir nada estos dias ya que estabamos intentando por todos los medios evitar ese ingreso, pero no lo hemos conseguido.
Juan (delegado de barcelona) silvia (abogada de barcelona), nuestros compañeros y socios de la apfs de cataluña y todos los que hemos podido intentar algo asi lo hemos hecho pero no hemos conseguido nada.
Perdonad por las mayusculas pero necesito gritar.
Durante todos estos años han sido muchas las ocasiones en las que tino, junto con antonio henar, juanjo y yo hemos llorado hablando de nuestros hijos y han sido muchas, muchisimas las lagrimas que hemos derramado.
Ahora, después de tantos años de lucha siento desolacion, tristeza, soledad e impotencia.
Tino, un padre que adora a su hija ha sido ingresado en prision por adorar a su hija, por ver a su hija aun a costa de que una jueza se lo prohibiese y eso le ha costado el secuestro de su libertad. de su libertad fisica ya que solo han conseguido meter entre barrotes a su cuerpo pero su espíritu, su mente y su amor de padre sigue libre volando y saliendo de entre las rejas y paseandose por los cielos en busca de su hija.
Hacia mucho que no lloraba pero ahora, en este momento las lágrimas me salen a borbotones. ¡¡Que caro sale ser padre!! ¡¡que doloroso es amar a una hija!!.
Señores jueces, señoras madres: nos robareis la libertad, nos quitareis a nuestros hijos pero nunca conseguireis que muera ni desaparezca nuestro amor paternal.
Perdonadme por estas palabras, no tengo fuerzas, no tengo ganas de seguir luchando. han sido muchos miles de padres a los que tino, otros y yo hemos escuchado dia a dia, con los que hemos llorado sus penas y hemos luchado para que no pierdan a sus hijos.
Pero … a nosotros ¿quien nos ha escuchado?, los que nos hemos consolado entre nosotros (tino, antonio, juanjo, jose luis,…) unos se han separado de la lucha por temas particulares, otros se han cansado y de los pocos que quedamos perdemos al mejor, a tino, y lo perdemos porque lo meten entre los barrotes de la indignidad, de la ausencia de la libertad…. De la carcel).
Pero tino puede tener la cabeza muy, muy alta es uno de los pocos delincuentes que lo son por amar a su hija ¡toma ya! que delito mas noble y enorgullecedor. anoche me decia tino: espero que mi ingreso en prision sirva para demostrarle a mi hija todo lo que la quiero.
A los que creais os pido que recéis por el, a los que luchais que os manifesteis por el y a los que no sean capaz de poder hacer otra cosa que lloreis por el.
Ya no puedo mas, necesito seguir llorando … por tino.
Gracias.
Juan luis rubio (presidente nacional apfs)
30/08/2010 22:51
Siento mucho lo de este señor, desmesurado totalmente. Así funciona el pais, en otro post de por aquí cerca dice: "absuelto un padre por no pagar la pensión al carecer de recursos"... ¿Cómo va esto? ¿Unos a la carcel y otros no? Quien decide ¿El juez de turno? Lo que digo siempre, hay que luchar (y no se como narices se hace) por que se cintemple cada caso individualmente, con sentido común y de forma justa, mientras tanto todo es una farsa.
30/08/2010 23:30
¿Encarcelan a una madre custodia por quedarse en paro?¿Y a un padre y madre felizmente casados?.

Lo peor es que se pueda denunciar a un padre por ir a ver a su hija al festival escolar.
31/08/2010 02:13
En España se violan los derechos humanos y los principios juridicos de igualdad ante la ley, presuncion de inocencia, ecetera, como algo normal y cotidiano.
31/08/2010 04:26
fany65, ademas de la decisión del juez del turno, puede estar ésta, la decisión, influenciada por rser...varón, separado/divorciado y sobre todo que representa a otros varones separados/divorciados
31/08/2010 06:01
Hola:

Garigoni, mártires tiene el pueblo pero no hallará ni uno en la clase política. Eso de no ir a la cárcel con una condena inferior a dos años y sin antecedentes penales es un decir, como puede comprobar, porque, si eres padre, todas te las han de dar, y en este sin vivir, siendo hombre, todo por el cul... has de recibir.

Fany65, no lo dude, esto es una farsa, un circo, una gran burla.

Rakhsun, diste en el clavo, ejercer la patria potestad en este país, si eres padre, es un acto delictivo. ¡Dios mío! ¡Que va a ser esto! un padre asistiendo a los eventos escolares de puertas abiertas de un hijo o hija fuera del régimen de visitas, que no, que fines de semana alternos y se acabó. Lo lamentable, más que custodios descerebrados, es que haya jueces descerebrados que encima vengan a impedir y punir en sentencia tan execrable acto como lo es el ejercicio de la patria potestad del no custodio, sinónimo en España de padre, y después de haberte quitado TODO te mandan a la cárcel por no tener más, de entrada, sin aspecto doctrinal alguno de por medio, que en este estado social democrático y de derecho no va con el político de turno eso del trabajo y la vivienda digna ni lo de la dignidad humana. Pues sí, si me das unos días junto unas perras gordas que calmen a la niña de las mil leches. Anda y vete a que te zurzan la bandera con hilo verde, zapatero, te lo dice, Pepe, no el europeo franchute que tiraba de botella, sino uno más castizo y parido por estos lares. Y si de tí estoy hasta los cojo... de los otros hasta la huevas, y no son buenas nuevas.

¡Por fin, Ketal! Alguien que habla claro y sin pelos en la lengua. En España se violan derechos humanos como algo normal y cotidiano, acertaste, pleno al 15, bonoloto, primitiva y euromillón y si no aciertas y eres padre, serás ¡huevón! Luego dicen que se escandalizan en Europa por el reportaje de la productora danesa, otra productora danesa destapó lo de los abortos en España, me empiezan a caer bien los daneses. ¡Qué agobio! Como molestan desde Europa. ¡Qué impertinentes! ¿Por qué nos amonestan con tanto incumplimiento de la legislación europea? ¿No saben respetar nuestra idiosincrasia? Nuestras tradicionales idioteces sin “grasia” alguna. En España el contribuyente medio trabaja 120 días al año para sufragar los gastos del Estado, incluidos los de las 350 denuncias falsas diarias, sin incluir otros impuestos, in crescendo. A ver si se enteran en toda Europa que aquí se pagan impuestos para mantener el harén del jeque, sultán o califa de turno, que esto es África, se echa de menos al asturiano, por mucho que miro no lo hayo, y el ciudadano una vez que mete el voto en la urna o paga impuestos, voluntaria o involuntariamente, no tiene derecho a nada, sobre todo si es hombre, esos seres nacidos con el pecado original del machismo ancestral, esos seres que portan huevillos en la entrepierna.

Pues sí, José Ramón, no cabe la menor duda, muy corto de entendederas habría que ser para no comprender que este país no somos personas, sino colectivo, y ser varones en este país es sinónimo de ser delincuentes. Colectivo, que palabra más sustanciosa para los hispanos hijos de Lenin, no veas lo que hacían los polacos con los que trabajaba en Gdańsk, Danzig, con las reproducciones, bustos, en escayola, de Lenin. Los violaban hasta por la oreja. Cuando se le veía mugriento lo cambian por otro nuevo. Que el otro, dictador, a falta de orejas, ponga a buen recaudo sus cejas.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
31/08/2010 08:34
Yo voy a ir un poco más lejos que ustedes, expreso mi total indignacion, rabia, desprecio mas energico a las creadoras de estas leyes, que son cristina almeida, lidya falcon y algunas hembristas mas de su cuerda, todo ello en el año 1981.

Dicha ley en resumen, y todo ello como es costumbre en estas individuas muy " igualitario" viene a decir en la letra de la ley que el incumplimiento del regimen de visitas por parte de la mujer es falta y la ausencia del pago de la pension (aunque sea justificado) es carcel...

Estas almeidas y demás son las culpables de que tino esté en la carcel en este momento

saludos y animo a tino
31/08/2010 09:10
Hombre separado/hombre divorciado=hombre malo.

Mujer separada/divorciada=mujer abandonada, víctima.

Se te separas la abandonas, romper un matrimonio es romper a una mujer.

Si se separa ella es porque la maltrata.

Los hombres no tienen derecho a romper relaciones, si no es pagando el precio del estigma social de malvado que abandona o maltrata.

Como los estigmas que se colgaban antes a las mujeres solteras.

Y algunas mandatarias encantadas de cotorrear sobre lo malísimos que son los hombres y lo necesario de hacer leyes contra ellos.
31/08/2010 10:19
En primer lugar comienzo disculpándome por si me extiendo demasiado. Yo entiendo la rabia, impotencia y mil sentimientos más que se pueden experimentar ante esta decisión de locos, lo entiendo porque soy capaz de ponerme en el lugar de ese señor y tantísimos como él, pero también me gustaría de vez en cuando encontrar la misma empatía hacia mujeres que también sufren la injusticia diaria en cualquiera de vosotros padres que habitualmente posteais por aquí. Al final siempre termino leyendo lo brujas que "somos" y lo desvalidos de sois. La verdad es que leo cada caso de cada mujer que flipo con el morro que le echan, y parece que hasta les sale bien, yo no se como al parecer resulta tan fácil cuando a mi me resulta del todo imposible conseguir cobrar al menos un poquito de toda la pasta que me deben (me debe porque soy la única que he aportado en meses a la manutención de mis hijos, así que ya más que a ellos es a mi a la que debe, evidentemente), llevo meses esperando que una simple sentencia se ejecute y ni siquiera tengo noticias en ningún sentido. Mientras tanto mis hijos siguen yendo religiosamente con su padre (como es normal y siempre lo ha sido). Mis hijos y yo estamos viviendo con mil euros mensuales con gastos de hipoteca, suministros, alimento, ropa..., unas veces "juego" con las tarjetas de crédito, otras mi madre nos alimenta, otras echo a suertes quien cobra este mes si la luz o el gas, y vuelvo a jugar con los plazos de demora que me ofrecen, suelo también hacerme la despistada y dejar que el banco devuelva algún recibo, así mientras reclaman, me doy otro poquito de tiempo. Incluso tuvimos que ir a vivir con mi madre hacinados durante un año para alquilar mi casa y así evitar que nos embargaran. Si hubiera atisbado un mínimo de volutad por su parte (aportar alguna cantidad aunque fuera pequeña de vez en cuando) yo hasta casi lo entendería, pero lleva todo un año sin un mínimo. Como podéis ver, si alguno se pone en mis zapatos como yo lo hago en caso contrario. Nosotros vendimos la casa que el convenio decía que era para uso y disfrute de mis hijos y yo, y repartimos porque yo no consideraba justo (de nuevo justo) que él tuviera que pagar la mitad de la hipoteca y no pudiera hacer uso de la misma. En la actualidad él vive sin faltarle de nada, estupenda casa, fantástico coche, bonita moto, nevera surtida y trabaja religiosamente cada día, pero ¡ah! trampa... en la práctica dispone de todo esto pero en la práctica ya nada a su nombre y trabajo en negro ¿eso también es justo o cómo se traga?. Perdonad todos que haya metido baza y contado todas estas cosas pero es que al leer cosas tan generalistas acerca de "todas" las mujeres me pongo un poco de los nervios. Por supuesto que es una barbaridad que el padre no pueda ir con toda naturalidad al festival del cole y mil cosas más. Reitero pues mi apoyo a Tino y a tantos otros Tinos, pero mantengo mi rechado a tantos otros irresponsables que no se hacen cargo.
31/08/2010 11:22
Custodia compartida por defecto e igualdad ante la ley. Todo lo demas es añadir mas sufrimiento al subrimiento y mas injusticia a la injusticia.
31/08/2010 17:20
Fany65 si tu caso es así tal como cuentas, nada que objetar, defendemos la justicia esté en la acera que esté, sin mirar la entrepierna a nadie, sería caer en lo mismo que denunciamos...

De lo que si nos quejamos es de que ley generalmente favorezca casi siempre a la mujer, porque estas leyes estan todas pensadas, creadas, redactadas por mujeres feministas radicales y como es logico arrimaron descaradamente el ascua a la sardina de la mujer.
La prueba es esa, mujer no cumple regimen de visitas no pasa nada, multa de 30 euros despues de doscientas denuncias, hombre no paga pension a la carcel..

¿ muy igualitario verdad fanny ?

hombres y mujeres malos los hay en las dos aceras, pero la mujer mala a diferencia del hombre malo cuenta con todas las leyes y derechos a su favor, que para eso sus "hermanas" feministas radicales las crean

suerte y animo en su caso
31/08/2010 17:56
Gracias sacristan. Yo también huyo de esas feministas radicales, lo tengo claro.
01/09/2010 00:30
ANIMO PARA TINO

es alucinante..pero una de las cosas mas alucinantes es esta:
' Tino sólo podía ver su hija dos horas a la semana. El 2001, la niña tenía siete años y le pidió que fuera a verla al festival de la escuela. Él lo hizo en la función de Nadal y en la de verano, y su ex-mujer lo denunció»

ES INTOLERABLE, como un padre puede ver solo 2 horas a su hija a la semana??? y si va a la función del colegio es denunciado por la madre??? lo que es alucinante es que la justicia no hiciera algo por esa denuncia...es que un padre no tiene derecho a ir a la función escolar de su hija??? pero que pais FEMINAZI es espanya..pero como se pueden tolerar estas barbaridades....YA ESTA BIEN.
01/09/2010 12:23
Así estamos en este país, y encima algunos/as nos dicen que nos quejamos por vicio.
01/09/2010 14:24
Desde luego lo que ocurre en este país, creo que no ocurre en ningún otro, medianamente civilizado, y todo va ligado a la connivencia entre las feminazis, los intereses de zapatero y la venganza de las juezas feministas, porque pobre de aquel juez que levante la voz para denunciar las injusticias y tropelías que estas elementas y elementos están armando, esta es la igualdad de derechos que pretenden, si el hombre rompe la pareja paga, y si la rompe la mujer paga también, total el hombre siempre paga, paga la casa sin vivir en ella en caso de que tenga hipoteca para que el querido de la señora pueda vivir agusto y Vd. caballero que se sacrificó para darle un techo a sus hijos se va a la p... calle, o que tus padres te recojan o a vivir debajo de un puente. Digan lo que quieran decir esta plebe, pero así no se puede erradicar parte de mucha de la violencia que existe
01/09/2010 14:41
De verdad, no generalicéis. Lo que dices, extremeño: "... total el hombre siempre paga, paga la casa sin vivir en ella en caso de que tenga hipoteca para que el querido de la señora pueda vivir a gusto...", a mi me duele, me duele porque hay muchíiiisimos casos en los que eso no pasa ni de lejos. Hay también miles y miles de mujeres sufriendo verdaderas injusticias y barbaridades. Así que siempre es mejor no generalizar y hablar de buenas o malas "personas" sin mitificar ni tirar por tierra a nadie.
01/09/2010 21:29
fanh65, no generalizo, creo que en todo momento queda claro al sector al que me refiero, no todas las situaciones son iguales, por supuesto que no todas las mujeres opinan iguales afortunadamente ni se comportan de la misma forma ante las separaciones conozco de todos los casos, tampoco todos los hombres somos unos santos varones, pero te prometo que escribo desde la mayor y peor experiencia que yo haya podido vivir y además no de cuatro días, te lo digo con experiencia de 18 años y aun sigo pagando por un hijo de 27 años y con contrato indefinido, y no paso una pensión de alimentos de 300 ni 400 €, es el triple. Espero haberte aclarado mi escrito y que entiendas mi indignación claro.
02/09/2010 08:14
Por supuesto que la entiendo, extremeño. Es una pasada!!
02/09/2010 10:43
A todos los amigos y familiares de Tino , todo mi apoyo.
Como dice fany65 hay que ver todos los casos y no generalizar entre sexos ya que para nuestra tranquilidad NO TODOS SOMOS IGUALES.
Yo por ejemplo, tengo las dos caras de la moneda en mi propia casa.
Por mi parte, separada hace 8 años, con una hija de 10 que no recibe ni ayuda ni apoyo por parte de su padre desde hace un año. No pasa pensión de 167€ porque está ahogado y debe pagar hipoteca y gastos de su nueva familia. Paga aquello y no esto. Además se desentiende totalmente de su responsabilidad como padre. Ni sabe las notas que ha sacado, ni conoce profesores ni médicos pediatras.Jamás se ha preocupado de nada. Aguanto sin pensión.Hasta este mes. Y lo siento en el alma. Pero yo también rehice mi vida y tengo dos niñas de 2 y 3 años que van a la guarderia y colegio y gastan y comen y vivo en una casa y me ahogo muchos meses y como fany65 pago una cosa y dejo de pagar otra. Y mi hija tiene 10 áños y come, viste y estudia. Y llega la vuelta al cole. Va a uno público y gracias a Dios es baratito que si no... Debería de seguir aguantando y que él, viva tranquilo, compre coche, pague los colegios de sus otros hijos,etc o debo denunciar? Responderme vosotros...
Por otro lado, la otra cara de la moneda. Mi pareja, separada y con un hijo de casi 11 años también. Un infierno en toda regla. He pasado más horas en los juzgados, hospitales y peritos que jamás pude imaginar. Cada día es un sobresalto, una llamada de la policía, una denuncia, un acoso telefónico constante, amenazas, insultos, etc. Y qué? Pués nada. Denuncias y no pasa nada. SE VA A CASA CON UNA SONRISA DE OREJA A OREJA. Denuncia ella gravemente por hechos falsos muy graves, y se va a casa después de probar tu inocencia sin pena ni multa y tú a pagar un dineral en abogados para sacar tu pescuezo de las sombras de la cárcel. Y suma y sigue. Cambia al niño de colegio radicalmente, y no pasa nada. El juez de guardia dice que se le devuelva a su colegio, y el juez titular, que coge el caso 6 meses después, dice que es tarde para el curso escolar y que se quede ahí. Toma ya¡¡ Se lleva al niño con 8 años, y en su periodo de vacaciones hace la comunión, sólo y sin su familiar paterna. Sin avisar a nadie. Y adivinais lo que pasó? NADA. Así que así seguimos, a la lucha continua hasta el próximo ataque. Sólo espero que en breve, ALGUN JUEZ/A ESCUCHE A MI PEQUEÑO Y POR FIN VIVA EN UN AMBIENTE TRANQUILO Y RELAJADO. Además es donde el quiere estar, con nosotros y sus hermanas. Por cierto, mi pareja, paga religiosamente pensión ELEVADISIMA y hipoteca de la vivienda en la que vive su hijo. Ella se supone que no trabaja pero si lo hace, y además lo reconoce. DONDE ESTA LA JUSTICIA? No existe. Como dice mi padre: 'Era verde y se la comió un burro'
En fin, que un abrazo a todo el mundo, HOMBRE Y MUJERES que esten pasandolo mal y que sufran este tipo de injusticias. Y recemos para que algún día, este tipo de cosas ya no sucedan. POR EL BIEN DE NUESTROS HIJOS. UN ABRAZO A TODOS.