Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Encadenacion de contratos

4 Comentarios

Encadenacion de contratos
09/05/2004 22:21
Saludos.
¿Algun forero avispado y con el memento a punto me puede dar alguna sentencia en la que se reconozca que si entre un contrato y otro pasan menos de 20 dias , la antigüedad no se pierde?

10/05/2004 13:10
Hola Vicenrico,

es un tema que ha salido en varias ocasiones últimamente, pero si lo que te interesa en concreto son sentencias, ahí van algunas:

- TS 27/02/02 y 22/06/98
- TSJ Cantabria 19/02/03
- TSJ País Vasco 17/12/02 y 4/02/03

Lo que indicas y confirman las referidas sentencias es un criterio general. Se entiende que, salvo prueba en contrario, en el caso de sucesivos contratos temporales con un mismo empleador con una interrupción entre ellos menor de 20 días (plazo para recurrir por despido) se acumula la antigüedad desde el primero de ellos.
Pero como digo, admite prueba encontrario. Lo que importa es que se rompa o no el vínculo laboral. Pero puede suceder que pueda acreditarse que se ha roto con una interrupción inferior a ese plazo (por ej. baja voluntaria y reincorporación antes de 20 días) o que incluso, y en sentido contrario, se admita que no se ha roto el vínculo laboral en casos un una interrupción mayor, como por ej. en casos de sucesivos contratos de obra y servicio en centros de enseñanza, se ha admitido que el cierre de dos meses durante el periodo vacacional no ha roto el vínculo laboral (por ej,. dentro de las sentencias citadas, las del TS de 27/02/02 y la del TSJ País Vasco de 4/02/03.

Espero que te sirvan, pero hay muchas más.

Un saludo.

Nando
10/05/2004 13:35
Ye ¡Nano! ¿que ya salen tus comparecencias por triplicado?.

Un saludo.
10/05/2004 13:51
Lo siento, je,je,je,

no sé si eran problemas técnicos del foro en general o mios solo, pero esta mañana iba fatal. En concreto este mesaje me ha dado repetidos errores al tratar de insertarlo. Veo que al final ha ido apareciendo tantas veces como intentos he hecho (bueno, creo que han sido algunos más, así que no cabe descartar alguna nueva repetición).

Mis disculpas de nuevo.

Un saludo.

Nando
10/05/2004 17:57
Gracias Nando.
Te explico por donde viene el problema.
Recientemente hemos negociado un pacto de empresa, el cual lo tenemos casi ultimado. Como la empresa no ha accedido a subirnos el sueldo por las buenas, nos ha "concedido" la subida mediante un plus que cobrara la gente a medida que vaya ganando antiguedad en la empresa. Vamos, hablando claro, nos han metido la doble escala salarial. Una vez ultimado los detalles de esta, me he dado cuenta de que tenemos unos cuantos trabajadores que hace 2 años tenian 43 años, por lo que la empresa les mantuvo hasta que tenian 45 cumplidos y asi poder obtener las bonificaciones. Lo que pasa es que para obtenerlas, los tuvo que despedir y volver a contratar mas tarde, con lo que no pasaron los 20 dias. A raiz de mirar en este foro esas sentencias vimos que a estos trabajadores se les podia , segun las sentencias, incrementar la antiguedad del anterior contrato con la que tienen actualmente y no con la del ultimo contrato.
¿como lo ves?

Saludos.