Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿En vacaciones puede una madre incomunicar a un hijo?

12 Comentarios

08/08/2009 14:55
Violeta, entiendo que el derecho a la comunicación no es genérico (ojo con la redacción porque lleva comas, que separa partes de la frase relacionadas entre si y que son enumeradas) como indicas. Es el juez quien debe determinarlo puesto que las comas, enumeran el contenido del derecho, es como si pusieras la conjunción "y", por tanto, todas esas enumeraciones debe decidirlas un juez (visitas, comunicación, etc.) si no lo hace, no se puede ejecutar, sólo solicitar una modificación de medidas para incluirlo, lo que seguramente, concederá. Tienes en este sentido sentencias de todas las Audiencias Provinciales del país.

Sólo los abuelos tienen regulado el derecho a las visitas, minilpa. El resto, debe solicitarse a través de otro procedimiento ajeno al de familia. Un saludo a todos.
07/08/2009 16:21
Gracias violetaazul,
mira el 160 del codigo civil.
Artículo 160.
Los progenitores, aunque no ejerzan la patria potestad, tienen el derecho de relacionarse con sus hijos menores, excepto con los adoptados por otro o conforme a lo dispuesto en resolución judicial.

[Este apartado ha sido redactado conforme a la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio (BOE núm. 157, de 02-07-2005, pp. 23632-23634). Para ver la antigua redacción haga clic aquí.]

No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados.
En caso de oposición, el juez, a petición del menor, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias. Especialmente deberá asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre abuelos y nietos, no faculten la infracción de las resoluciones judiciales que restrinjan o suspendan las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores.

Nuria, danos un poco del luz,
podemos entender que un tío, abuelo, hermano etc., tiene el derecho a relacionarse con el menor sin poder la madre impedírselo y en este caso no incumplir la resolución?

Saludos desde las islas afortunadas.

07/08/2009 12:59
A veces, como ya dije mas arriba, no se trata de que exista o no el derecho de comunicacion, sino de como demostrar que se dificulta su ejercicio. Me extraña que algun Juez obligue a un progenitor, sea custodio o no custodio, a estar pendiente del telefono a la hora X porque el otro progenitor va a llamar a los niños, eso atentaria contra la libertad de esa persona. Si el padre quiere llamar al niño a las 9 de la noche, no se me puede obligar a estar en casa todos los dias a esa hora esperando la llamada.
Yo ya tuve ese problema el verano pasado, y no le vi facil solucion, hubo dias que, despues de 6 u 8 intentos a diferentes horas consegui hablar con el niño, otra vez llame desde otro movil que el no reconocia y lo cogio a la primera..... y no, no lo he denunciado ni creo que lo haga, porque me parece muy dificil demostrar que por su parte hay mala fe, por mas que en el fondo yo sepa que si la hay, pero ante un Juez imparcial, es mi palabra contra la suya con el "no estabamos en casa y en el chiringuito habia tanto jaleo que el movil no se oia"
07/08/2009 12:50
Codigo Civil
Artículo 94. Redacción según Ley 42/2003, de 21 de noviembre.

El progenitor que no tenga consigo a los hijos menores incapacitados gozará del derecho de visitarlos, comunicar con ellos y tenerlos en su compañía. El Juez determinará el tiempo, modo y lugar del ejercicio de este derecho, que podrá limitar o suspender si se dieren graves circunstancias que así lo aconsejen o se incumplieren grave o reiteradamente los deberes impuestos por la resolución judicial.
El no custodio tiene SIEMPRE el derecho a comunicar con los hijos, la referencia al Juez se refiere exclusivamente al derecho de visitas,no al de comunicacion, que es un derecho generico se haya previsto o no en el convenio.
07/08/2009 12:20
Ningún progenitor debería otorgarse el malsano y malvado "derecho" de incomunicar a sus hijos del padre no custodio o de la familia extensa de sus hijos, fuese de la parte que fuese, ni en vacaciones ni durante el "año lectivo".
El tema de los móviles es muy delicado.
Como cada caso es un mundo, cada situación tiene sus particularidades.
Nuestra situación, es la siguiente, nosotros permitimos a los niños que hablen con su madre, cuando ésta llama o a ellos les apetece hablar con ella. Como la madre, en realidad, lo que quiere es continuar y prolongar el control sobre los niños les facilita un móvil a cada uno de ellos, les pone una alarma en el móvil con la hora en que deben llamarla y los niños tienen que estar pendientes de que una vez llegue dicha hora, normalmente son las 9 de la mañana, ellos la llamaban. Digo la llamaban, porque sucedió lo siguiente:
niño: Hola
madre: Hola, ¿como estás?, ¿estas malito? ¿donde vais hoy?
niño: a la piscina
madre: ¿a la psicina? ¿no te acuerdas que te di el jarabe porque te duele la garganta?
niño: calla, se bloquea, y al final contesta si mama
....
Advertimos que la madre utilizaba el movil para tratar de impedir que los niños disfrutasen en casa. Nuestra solución: hablamos con los niños que tienen 11 años, y les dijimos que le diriamos a su mama que puesto que tienen nuestros numeros de telefono personales -dos moviles- y un fijo, podía llamar cuando quiseira a ellos, como había hecho hasta ahora, pero que a casa no volverían los moviles en estas condiciones.
Consecuencia: le devolvimos los moviles personalmente y a los pocos días, la madre obliga a uno de los niños, a sabiendas que el niño sabía que el movil lo tenía ella, a vía telefono, nos reclamase uno de los moviles. Al final el niño reconocio que el telefono que pedía no podía estar en casa de papá y que debería estar en casa de mamá por algún lado. LAMENTABLE, un niño, obligado por su propia madre a MENTIR descaradamente y conscientemente a su padre ¿finalidad? Inimaginable.
EStas vacaciones, la madre llama cuando quiere y los niños hablan con ella, sin más. Eso sí, los primeros días la mamá llamaba todos los días pues les había dado la orden de que al 2º o 3er día nos dijeran que la echaban de menos y que querían volver con ella, como eso no ha sucedido y tampoco le han valido sus tretas telefonicas para convencerlos llama cuando se le antoja.
Nosotros no consideramos oportuno, hoy por hoy, que los niños lleven consigo un movil encima que les evita divertirse con normalidas al estar pendiente de él permanentemente. Pero cada caso, como he dicho antes es un mundo.
En ningún juicio se podrá hacer justicia ante situaciones como la que vivimos y principalmente viven los niños. ¿Por qué no colaborar a que sean felices o traten de serlo allá donde estén?
07/08/2009 11:47
Debería tenerlo en cuenta, aunque el tema de la violación de la correspondencia sea totalmente ajeno al tema de la custodia.
Suerte. Un saludo.
07/08/2009 11:38
Hola Nuria,
La historia completa es:
El próximo día 17 tenemos juicio por unos incumplimientos de régimen de
visitas por mi parte, ya que el niño se negaba a marcharse con ella. En su
Momento el juez lo archivo pero después de recurrirla lograron que se celebre el
día 17 de este mes. Esto hace que se crezcan y me desafíen intentando provocar
que cometa un error.
Ya pasamos el psico-social y estoy a la espera que fijen la fecha del juicio por el cambio
de medidas y de custodia, (por ahora teníamos compartida).
Le tengo una querella por vulnerar mi correspondencia, el fiscal la pone en libertad provisional sin fianza y le pide un aval de 18.150 euros, pide 2 años de prisión y multa de 7.000 euros, este juicio tiene fecha para Febrero.
Tengo informes periciales particulares que certifican el mal trato de la madre contra mi hijo.
¿Crees que con este curriculum lo tiene en cuenta para pronunciarse por la custodia el juez?
Un cordial saludo.
07/08/2009 10:25
Gracias Nuria.
06/08/2009 19:18
Minilpa, coincido con su abogado, sin perjuicio de que el intento de llamada deja rastro..., con lo cual puede acreditar que ella impide las llamadas cara a la celebración del juicio que indica, si es de modificación de medidas.
Lo que está claro es que debe tener expresamente reconocido ese derecho en resolución judicial, caso contrario, como dice su abogado, no puede hacer nada. Es más, es hasta contraproducente que llame insistentemente pues entonces, justificarán que deben apagar el móvil. Aunque se que es difícil, debe tener paciencia. Si el niño quiere llamar, se las ingeniará.
Es una situación como siempre, lamentable y absurda.
Un saludo.
06/08/2009 16:14
misdudas,
en este caso la madre le esconde el cargador o el movil,
que aparece misteriosamente cuando le toca regresar a mi casa, yo se que el no se quiere complicar el día 17 tenemos juicio, ya pasamos por el psico-social y estemos a la espera de dos juicios mas. El no se va a complicar a la espera que todo pase.
Gracias otra vez.
06/08/2009 14:03
minilpa, yo te puedo contar cómo lo hace mi pareja.
La niña mayor (11 años) tiene móvil y él al igual que su madre cuando las niñas están con el padre, las llama a ese móvil. Tiene por costumbre llamarlas por la noche, más o menos después de que las niñas hayan cenado para que sea más fácil que estén en casa y así ya les cuentan cómo han pasado el día, lo que han hecho, etc.
La niña sabe que sus padres se van a comunicar con ella a través de ese móvil y ella misma se encarga de cargarlo, de llevárselo si sabe que no va a estar en casa cuando le llame el padre, etc.
Alguna vez pasa que el padre la llama y ella no lo coje, entonces cuando ve la llamada perdida le da un toque al padre para que la llame y listo.
De todas maneras esto es muy relativo porque alguna vez nos ha pasado que la madre se ha enfadado por cualquier tema y le ha quitado la tarjeta del móvil a la niña y le ha dicho que estaba estropeado, pero bueno, en condiciones normales ellos se comunican de esa manera y no les va mal.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
06/08/2009 12:08
La verdad es que el tema es complicado, te lo digo por experiencia, aun figurando en el convenio. Una posible solucion, de ahora en adelante, es que le compres un movil al niño. Con 12 años igual se acuerda de llevarlo con el, ponerlo a cargar, o mirar si tiene llamadas perdidas para devolvertelas el si no lo ha oido. Pero no te creas que es la panacea, mi hijo tiene movil, pero cuando salen de casa nunca lo lleva.... claro que tambien es mas pequeño que el tuyo.
¡Suerte! y si encuentras alguna buena solucion, por favor compartela. En mi convenio si se especifica la obligacion del progenitor que tenga al niño consigo de facilitar la comunicacion del menor con el otro progenitor. Pero si no me cogen el telefono ¿que hago? ¿Ir a comisaria a denunciar que no me contestan al telefono? No es practico. No siempre la denuncia es la solucion a todo. Es facil contestar "no estabamos en casa" cuando llamo al fijo, "el niño se olvido el telefono" cuando llamo al movil de niño "no oi el movil, debia haber mucho barullo" cuando llamo al movil del padre... y asi sucesivamente. Los jueces acaban hartisimos de esas denuncias.... estoy convencida de que la mayoria ni siquiera se admitirian a tramite
¿en vacaciones puede una madre incomunicar a un hijo?
06/08/2009 11:59
Hola a todos y en especial a Nuria,
Mi hijo de 12 años se marcho el día 1 a pasar las vacaciones con su madre. Desde ese día la madre y hermana dejan los teléfonos descolgados o simplemente no contestan, en una palabra no se nada de mi hijo.
Puesto en contacto con mi abogado, me comunica que si en la sentencia no explica concretamente lo de las llamadas no se puede hacer nada, y tendré que pasarme un mes y medio sin saber de mi hijo.
Nuria - ¿Alguna idea?
Un cordial saludo.