Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿En qué me puede perjudicar el no hacer el divorcio legalmente?

4 Comentarios

¿en qué me puede perjudicar el no hacer el divorcio legalmente?
10/04/2018 20:26
Mi marido nos dejó bhace tres meses, seguimos teniendo contacto por nuestra hija de 5 años,me pasa manutención y fines de semana alternos.ha sido un pacto hablado entre los dos.ya que hemos decidido de mutuo acuerdo no divorciarnos.Para estar cubiertos el día de mañana..aunque sé que no tardará en pedírmelo ya que está empezando con otra persona,pero eso es otro tema
Quisiera saber si el,se pude empadronar en su nueva vivienda aún estando casados nosotros
Y me gustaría saber en qué me puede perjudicar el no hacer el divorcio legalmente
Al casarnos,adquirimos el título de familia numerosa,ya que él,tiene dos hijos de otro matrimonio más la nuestra en común
Quisiera saber si me divorcio,yo perdería el título,ya que la familia numerosa es por sus tres hijas
Gracias
11/04/2018 10:18
Carmen2018
Lo mejor es formalizarlo para que la situación sea más cómoda, puesto que si no hay un convenio ambos podeis hacer lo que querais con la niña: no cumplir el régimen pactado en cuanto a visitas, manutención, cambiar de colegio a la menor, y otras decisiones que estando separados legalmente siempre tiene que constar la conformidad de ámbas partes.
También te lo recomiendo a título personal, para tener un orden y saber a qué atenerte para rehacer tu vida.
Intenta llegar a un acuerdo, simplemente haciendo legal eso que habéis pactado verbalmente.
En cuanto a la Familia numerosa, me temo que sí lo pierdes, ya que la unidad familiar se descompone y ahora sería otra.
Te aconsejo que le propongas ir a un abogado común, incluso que si quiere que lo busque él, para evitar conflicto.
11/04/2018 11:24
Carmen2018
Si lo lleváis bien no pasa nada. En caso de impago de pensión o de cualquier otro asunto que se incumpla (visitas, vacaciones...) no podrás reclamar judicialmente, pero si no ocurre nada no tiene tampoco ninguna relevancia. Los abogados y los jueces hacen falta cuando hay conflictos, si no serían completamente innecesarios, y como dicen, es mejor no tener convenio que tener uno malo.
Si os divorciáis perderías el título de familia numerosa, claro; lo podría mantener él, no tú.
Ya lo de que vaya a durar la relación cordial, si quizá por la nueva pareja pueda deteriorarse, se quiera divorciar en el futuro o tenga hijos con ella o lo que sea, es algo que tú sabrás y tendrás que valorar.
Lo de "estar cubiertos el día de mañana", ¿estar cubiertos de qué? Salvo pensión de viudedad si falleciera él no veo ningún motivo por el que estéis cubiertos en nada, frente a que estéis separados o divorciados.
Suerte.
12/04/2018 16:07
Carmen2018
Me han comentado que puedes pedir divorcio sin consentimiento de la pareja..es decir, que mi marido o yo, podemos ir a pedir divorcio si o si aunque la otra parte no quiera..es así?...y también que ya no existe la separación..si es que si existe, que diferencia legal hay entre separada y divorciada..
13/04/2018 10:07
Carmen2018
La separación sí que existe, aunque es una figura un tanto anacrónica desde que dejó de ser un paso previo necesario para el divorcio hace ya unos cuantos años. Solo parecen acogerse a ella cristianos que consideran el divorcio un pecado ya que la iglesia sí aprueba la separación pero no el divorcio. Creencias religiosas aparte, no veo ninguna ventaja ni en general tiene sentido ni siquiera plantearse esta alternativa, ya que la única diferencia sustancial es que ninguno puede casarse si no se divorcia antes y se tendría que hacer un proceso de divorcio después del de separación (años, normalmente, pero no es más que obligarse a repetir el proceso si llega el caso, manteniendo una atadura innecesaria).
Y el divorcio (o la separación) efectivamente puede solicitarla cualquiera de los dos, basta con que lo pida uno, que a nadie se le puede obligar a estar casado si no quiere, diga lo que diga el otro. Lo único es que si el otro no quiere no será de mutuo acuerdo sino contencioso.