Qué ocurre cuando llevas una hoja de reclamación al organismo competente? Hay que pagar? Cómo me entero si llega a buen termino la reclamación?No sé cómo va ese tema. Gracias
Las reclamaciones efectuadas ante organismos públicos -consumidores- son gratuitas. Una vez, realizada la denuncia mediante la presentación de la hoja de reclamaciones se da traslado a la persona o establecimiento denunciado para que alegue lo que a su interés convenga. En ese instante se abre un periodo de alegaciones y posterior prueba, que finalizará mediante resolución emitida por el órgano instructor del expediente.
En cualquier caso, será notificado respecto al estado de expediente enel domicilio que señala a tal efecto.
Conviene llevar la hoja a la oficina del municipio donde está el establecimiento, para ganar tiempo.
Una vez tramitada, la Inspección de consumo se persona en el establecimiento y levanta un acta (con las alegaciones de la empresa, preguntas que pueda hacer la Inspección, copia de algún documento, folletos, carteles, etc). Se le da traslado a Ud. de la conttestación de la empresa, para que efectúe alegaciones. Pasado el plazo, se cerrará el expediente o se incoará un procedimiento sancionador si de las actuaciones practicadas se deduce que se ha cometido alguna infracción en materia de consumo.
Debe saber que desde las OMICs (o el equivalente de la C.A. si el municipio no dspone de Oficina) no se puede obligar al establecimiento a que cumpla lo que Ud. solicite en la hoja (en caso de hacerlo). Es decir, que si por ejemplo, Ud. pretende devolver un objeto (y que le den el dinero), si la empresa no acepta "por las buenas", no se le puede obligar. Tampoco se puede pedir por esta vía indemnización por daños y perjuicios.
No hay que pagar, y se supone que recibirá copia de su reclamación, se le dará traslado del contenido del acta para formular alegaciones, y finalmente recibirá una resolución por la que se cierra el expediente.