Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

En que casos se puede denunciar a un presidente por negligencia?

17 Comentarios

11/03/2006 21:25
No que va, al fin y al cabo tampoco tengo como demostrarlo.
Eso si me he informado en el colegio de administradores de fincas de barcelona y para ejercer de administrador es necesario estar colegiado en el mismo (y este señor está colegiado como abogado pero no como administrador de fincas) así que por ahí ya lo tengo pillado.
Lo que si he hecho es comprar el libro que me indicaste, lo he hecho por internet 18 euros, aun no me ha llegado pero lo leeré con mucho interés.
11/03/2006 21:20
Acabo de repasar el tema y he visto que he plagiado a Justa. A la que presento mis disculpas y mi reconocimiento.

Susi, ¿has consultado lo de las "amenazas" del administrador?.
09/03/2006 09:21
Gracias discolo5g. lo dicho solo que tenga un rato libre me pongo a buscar ese libro.
08/03/2006 20:55
Susi, lo del pelo blanco es por el susto que se puede llevar.

Holmes, y he dicho en otro sitio. A comisaria o juzgado con denuncia por desfalco, apropiación indebida,.... A elegir.
07/03/2006 22:22
Si se puede demandar a un presidente por eso..Himagino que no se necesitan mas motivos que un administrador se cobre los honorarios de un año nada mas empezar este. Sabiendo que la comunidad anda en numeros rojos y que se lo ha cobrado de una derrama que era para una obra de mejora de la comunidad..Nos ha dejado sin un € ..La derrama no hace ni un mes que se pactó y está en el libro de actas...Supongo porque lo tiene el..No hace ni 9 dias que la paguemos y le ha faltado tiempo para cobrarse sus honorarios por adelantado..No se pactó cuando tenia que cobrarlos..Pero si sabe que ese dinero era para una derrama..Se necesitan mas motivos para echarlo? debe devolver el dinero cobrado y cobrar solo la parte proporcional...Supongo..
07/03/2006 20:15
Intentaré buscarlo, que quieres decir con que se le queda el pelo blanco? Que es muy extenso o que es muy dificil de comprender?
Mira mi comunidad es de las típicas que no se hacen presupuestos anuales, y se van sufragando los gastos según ocurren a orden de derramas.
Mientras fui presidenta, no hubo que hacer ninguna derrama ya que no hubo ninguna reparación urgente ni había ninguna obra pendiente de hacer del anterior presidente.
Yo me limité a convocar reuniones cuando los vecinos las solicitaban y el tema de las cuentas las llevaba el administrador.
Todo lo que había que pagar mes a mes se pagó no deje nada pendiente, no hice obras porque no había ninguna aprobada.
Se me indicó que reclamase al constructor que había hecho la obra de rehabilitación de la finca (hace 5 años sin que yo viviese aquí) que viniese para pintar una zona del terrado comunitario que había quedado mal (manda narices que en cinco años nadie se lo había reclamado) y lo hice de hecho este señor lo pinto estando yo de presidenta.
Y lo único que me "negue" a hacer fue firmar una reclamación a los morosos (porque entre ellos estaba yo en aquellos momentos, hoy día hace varios meses que ya estoy al corriente) y por eso mismo me negue a denunciarme a mi misma, indicandoles que no me oponía en ningún momento a que se celebrase reunión y se cambiase de presidente para poder llevar a cabo esa reclamación.
De hecho re convocó reunión y se hizo el cambio de presidente en noviembre cuando yo tenía que haber estado hasta el 1 de enero, en el acta no consta que se me cesase ni que yo presentase mi reununcia, se hizo como si ya hubiese llegado el fin de mi presidencia y por lo tanto se elegia nuevo presidente.
Ahora (bueno ahora no llevo varios meses luchando) cuando reclamo que se debe arreglar el tema de las goteras (aparecieron en octubre) no me hacen ni caso y cuando les informo que voy a dar orden al abogado para que presante ya la denuncia o demanda (no se como se dice en estos casos) es cuando me amenazan con el tema de que entonces ellos me denunciaran por negligencia en mi puesto, ya que las goteras ya estaban cuando yo era presidenta y no hice nada.
Y yo digo que querían que hiciese en menos de 1 mes que estuve de presidenta desde que aparecieron (y encima no tenía derecho a voto por morosa) si ellos ya llevan 4 meses y tampoco han hecho nada ni siquiera pedir un presupuesto para su reparación.
Por eso digo yo creo que no me pueden demandar por negligencia pero viendo como funciona todo este lio del derecho, los abogados, los jueces, etc... nunca se sabe.
Gracias ya intentaré localizar el libro pero lo veo dificil, sabes si en la biblioteca de la facultad de derecho suele estar? Lo pregunto porque creo que la entrada es libre, no?
07/03/2006 18:20
Susi, hace un par de años estaba preparando un trabajpo para la asignatura del Teoría del Ferecho y me centraba en la responsabilidad de los presidentes de comunidadfes de propietarios. Me encontré un librito recién aparecido "La responsabilidad deñl presidente de la comunidad de propietarios", Rafael Gómez-Ferrer, editado por "Colegios Notariales de España", ISBN 84-95176-32-7.
Aunque encuentro que le faltan algunas cosas, si lo lee un presi se le queda el pelo blanco.
06/03/2006 11:15
Perdona discolo5g, y del tema de la negligencia me puedes decir algo? He estado mirando un poco la LPH, y el tema por el cual se supone me quieren denunciar veo que es competencia del Administrador que tenemos contratado y no del presidente, quizás esté equivocada ya que no entiendo de esto me podrías decir algo? Gracias.
06/03/2006 10:28
La verdad es que no me fio mucho del abogado que me ha designado la compañía de seguros, le veo muy despistado en el tema de comunidades, no se si es por dejadez o por falta de preparación pero a mi me está haciendo la puñeta.
Le dije hace 4 meses que preparase la demanda contra la comunidad y me dijo que era mejor negociar con ellos ya que estas demandas van muy lentas y quizás tarde año y medio en salir el juicio, le dije que me parecía bien pero que ya le anticipaba que no iban ha hacer nada más que darle largas a fecha de hoy sigue intentando negociar en vez de poner la demanda de una vez que al fin y al cabo ya le he dicho que si pone la demanda se puede seguir negociando y retirarla cuando nosotros queramos si llegamos a un acuerdo. No soy abogada pero creo que una vez tanteado el terreno y viendo que le están tomando el pelo es lo que debería hacer.

04/03/2006 20:52
Susi, ¿no tes has dado cuenta que el Administrador te ha amenazado a tí, pero que no ha dicho ni pio a tu aboigado?. ¿Ya se los has dicho a tu abogado?. Hbla con él corrriendo.
02/03/2006 10:26
Hola Lego, perdonar por no contestar antes pero no me ha sido imposible.
Me dices que exponga mi caso, la verdad es que es muy largo pero trataré de resumirlo.

1º Voy a presentar por medio de mi seguro una demanda contra la comunidad por unas humedades que tengo provinientes del terrado comunitario.
2º Al comentarselo mi abogado al administrador de la comunidad, este último me llama y me indica que si yo demando por las humedades ellos me demandarán por negligencia.
3º Actualmente desde noviembre no soy la presidenta de la comunidad.
4º El tema de las goteras comenzó en octubre pero claro yo tampoco tengo modo de demostrar que no vengan de antes y por lo tanto desde que aparecieron sólo fui presidenta un mes, en ese mes llamé a la empresa que había rehabilitado el edificio (hace 5 años y yo ni vivía aquí) y vinieron a verlo y dieron una mano de pintura (una especial para que no haya filtraciones) en la zona del terrado donde yo tenía las filtraciones pero claro no desaparecieron.
5º Tengo que decir que durante la presidencia lo único que me negue ha hacer fue firmar una demanda contra los morosos (pues yo en aquellos momentos también lo era, actualmente estoy al corriente de pago) el resto hice todo lo que el administrador que había me dejó.
6º Ellos dicen que me van a demandar por no haber hecho nada con el tema del terrado y yo pienso que no hay nada que denunciar ya que el terrado llevaba 5 años hecho y hasta octubre no había habido ningùn problema además yo como presidente tampoco creo que tenga potestad para mandar hacer la obra y en las reuniones hasta ahora han pasado del tema, sólo en la ùltima que se hizo hace un mes se incluyo este tema en el orden del día. Para colmo esto es un bloque con 3 portales que cada uno lleva sus cuentas y tiene su presidente pero para temas de fachada y tejado hay una comunidad general para los tres portales con libro de actas y todo y hasta la fecha no se ha hecho ninguna reunión de los tres portales, yo opino que la responsabilidad no puede ser sobre mi por ser presidente de una comunidad sino del presidente general del edificio pero como no entiendo quizás esté equivocada.
Por todo ello es por lo que hacía la pregunta y os agradecería que posibilidades tienen en caso de que me demanden. Espero vuestros comentarios, gracias.

28/02/2006 18:36
Creo que deberias ir al codigo civil a los articulos del mandato, pero te puedo recomendar un libro sobre ello
autor: rafael gomez-ferrer sapiña
editorial: consejo del notariado
titulo: la responsabilidad del presidente de la comunidad de propietarios
28/02/2006 18:21
La causística es infinita. Además, no conozco ningún libro que trate de forma específica el tema. La cosa no pasa de un capítulo.

El presidente puede:

a) Incumplir una obligación.

b) En ciertos casos, extralimitarse en el mandato.

c) Incurrir en responsabilidad.

Por cualquiera de estas causas se le puede demandar.

Repito: La causística es INFINITA.
28/02/2006 18:16
Presidente ludopata se gasta el dinero que existia para hacer una reparación urgente, cambio de bajantes, se rompen y llenan de agua cuatro viviendas¿ quien es el responsable el presi o la comunidad?
28/02/2006 18:13
Presidente que tiene conocimiento de que se cae la cornisa y no manda repararla y no le dice nada a los comuneros, se cae y mata a un peaton.
28/02/2006 18:09
¿AÑOS?. ¡venga! Licenciado Lego, no te hagas de rogar, si es muy fácil. Por lo menos recomiendalé algún libro de tu interés.
28/02/2006 15:20
Esa pregunta llevaría años contestarla. Mejor que exponga su caso.
En que casos se puede denunciar a un presidente por negligencia?
28/02/2006 13:04
Necesito saber en que casos se considera que un presidente ha sido negligente y que tiene que haber hecho para que lo puedan demandar por ello.
Gracias.