Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿En qué caso se paga kilometraje?

5 Comentarios

¿en qué caso se paga kilometraje?
04/01/2017 12:21
Buenas
A ver si me podeis ayudar con esta consulta:
Resulta que he empezado en una nueva empresa y hablando con compañeros, resulta que se les paga Kilometraje (desplazamiento desde el centro de trabajo hasta la empresa (una fabrica) que son 32 KM)
Yo he solicitado que tambien se me abone y la respuesta de la empresa ha sido :
"Aunque con el tiempo puedas pasar a trabajar en otros proyectos en los que se contemplen los gastos de viajes, en el proyecto actual para el cual fuiste contratado, no se contempla este aspecto.
Al negociar tu salario, tuvimos en cuenta este tema y consideramos que ya estaba incluido en el mismo. Me refiero a los costes de viaje desde tu casa al cliente"
Al negociar mi salario, no me comentaron nada del KM y que se lo pagen al resto de mis compañeros y a mi no, se me hace raro.....
He leido el convenio de consultaría pero no he visto nada al respecto
¿Me podeis ayudar?
Gracias!!!
04/01/2017 13:42
runouri
¿El Convenio de consultoría de qué provincia o CCAA?
perfil OFS
04/01/2017 16:48
runouri
En principio, lo que los demás compañeros cobren o dejen de cobrar es únicamente cuestión de cada uno de ellos y su relación con el empresario.

En su caso concreto, lo primero es saber qué tipo de contrato tiene exactamente, y a qué centro de trabajo está adscrito. Con estos datos, se puede saber el convenio aplicable para determinar qué corresponde y qué no corresponde cobrar. Y luego están las posibles mejoras establecidas en contrato.
perfil OFS
04/01/2017 16:50
OFS
Y también estaría bien saber si ese desplazamiento es por sus propios medios o por los de la empresa.
05/01/2017 09:56
runouri
Buenas
Lo primero gracias por responder.
Convenio según contrato, el de la siderurgia en Barcelona (a pesar de que yo estoy en una consultaria, el cliente si que pertenece al de la siderurgia)
Os paso los datos de mi contrato:
Contrato indefinido
El centro de trabajo juraria que es el del cliente (lo lei ayer pero no lo recuerdo).
El desplazamiento es por mis propios medios (el cliente sin embargo pone autocares para sus trabajadores)
Muchas gracias y felices fiestas!!!
perfil OFS
08/01/2017 10:53
runouri
Habría que saber exactamente qué dice su contrato pero, en principio, si el centro de trabajo que figura en él es el mismo donde desarrolla sus funciones, no tiene sentido hablar de dietas por kilometraje.

El desplazamiento desde la casa de cada trabajador hasta su puesto de trabajo no es problema del empresario. En todo caso, y por convenio, existe la figura del plus de transporte, que es cotizable y tributable en su totalidad y está pensado para compensar gastos de desplazamiento en sectores donde los centros de trabajo se ubican fuera de los núcleos urbanos o en grandes ciudades, pero sigue siendo un concepto diferente al kilometraje.

Por otro lado, ya nos podríamos meter con el contrato en el sentido de determinar si se comete fraude de Ley por cesión ilegal de trabajadores o no, es otro tema diferente.