Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿En paro hay que seguir pasando la pension?

10 Comentarios

¿en paro hay que seguir pasando la pension?
17/02/2009 09:19
Hola. Me gustaria saber si mientras este en paro tengo derecho a no pasar la pension de alimentos. Y se definitivamente se me acaba el paro, tengo que seguir pasando la pension?.
Gracias.
17/02/2009 15:16
Creo que debe ponerse en contacto con un abogado lo antes posible, para pedir que se modifiquen las medidas.
17/02/2009 16:21
Aprecio su interes, pero eso no me aclara si puedo o no puedo seguir pasando la pension alimenticia estando desempleado. Queria asesoramiento sin tener que contratar un abogado. Porque quizas no necesite abogado para solucionar este asunto. Gracias.
17/02/2009 16:50
Hola Gfreire. A menos que su sentencia especifique otra cosa, tiene usted la misma obligación de seguir pasando la pensión. Si la relación con su ex fuera amigable, podrían llegar a un acuerdo para suspender los pagos hasta que usted encuentre trabajo, pero ese acuerdo no tendría ninguna validez si a ella se le antojara denunciarle por no pagar, así que lo único que puede hacer legalmente es solicitar una modificación de medidas para que la pensión se disminuya. Ello requiere de abogado y procurador, pero si está usted en paro, puede optar a justicia gratuita.
17/02/2009 16:52
Hola, Gfreire:

Si, a priori, debe seguir pagando pensión de alimentos. Para que se tenga en cuenta la nueva situación, paro y posterior falta de ingresos, debe interponer una demanda de modificación de medidas solicitando la extinción o suspensión de la pensión de alimentos o disminución en la cuantía de la misma, solicitando, al mismo tiempo, en dicha demanda, que surja efecto desde la fecha en que se interpone. Para ello necesitará contratar abogado y procurador. Si no puede pagarlos solicite Justicia Gratuita a través del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) sito, normalmente, en los juzgados de su jurisdicción.
De no presentar demanda, los impagos se irían acumulando en forma de deuda. Por otra parte, no pagar 2 meses consecutivos o 4 no consecutivos es un delito. En su caso, como en tantos otros dada la situación económica actual, no habría lugar a acciones penales si la situación no es buscada, no haber abandonado el trabajo por voluntad propia sin causa razonable que lo motive, debidamente inscrito en el paro, cierta búsqueda activa de empleo, etcétera.

Como le indica Achilipu22, póngase en contacto con un abogado lo antes posible.

Un cordial saludo
17/02/2009 17:07
Mi marido una vez estuvo en paro algunos meses y a tenido que pagar igual la pensión con los 600.00 euros que cobraba y tenia que pasar para entonces 210.00 de pensión. Su hijo tendrá que comer mientras tanto, si se queda en el paro pida una reducción de pensión. Pero no espere hasta que el paro se le agote y luego verse con una denuncia por impago, comuníquelo al juzgado que le corresponde donde dicto sentencia, puede pedirse un abogado de oficio, y explique su caso. Pero muévase !!!
17/02/2009 22:25
Tiene que seguir pagando la pensión de alimentos e instar una modificación de medidas donde acreditando la situación de paro, la cantidad y la fecha de extinción de la prestación, solicite la reducción, la suspensión o la extinción (dependerá de en qué fecha se le acabe el paro). Solicite abogado del turno de oficio para ello y procure acreditar bien en la solicitud su situación de parado guardando una fotocopia de la solicitud y de los documentos que presenta. Si se la deniegan, pongalo en conocimiento de su abogado de inmediato para que se la recurra. Un saludo.
21/02/2009 08:46
Cuando una madre tiene la custodia y se queda en paro no le explica al juzgdo ni a su propio hijo que esta en paro, simplemente se busca las abuchielas como puede par aque a su hijo no le falte de nada. Tu caso es muy comun, ya me lo conozco yo, no tienes ingresos, no tirnes paro pero seguro que tienes ingresos en B.Esto lo hace mucha gente para intentar no pagar nada, xq no mirais por el menor, sino por los euros. Todo copn el fin de no pagar la pension. Menos tonterias y a buscarse la vida. Un menor come todos los dias aunque los padres tengamos que comer pan y aceite.
21/02/2009 09:33
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
21/02/2009 11:02
Gfreire, cuando usted estaba viviendo con su pareja y madre de los menores, tenia que seguir comprando aunque estuviera en paro. Logicamente la contestacion es que si por lo que recomiendo pague la pension y se sincero con sus hijas y intente llegar a un acuerdo con su ex. Si no hay ningun tipo de acuerdo acuda al juzgado.
Saludos.
21/02/2009 11:09
Marioli, ¿vas de heroina de la red?. Para tu información te diré que no consigues hacer bien a nadie con esas diatribas a diestro y siniestro. Sólo transmites tu rencor personal.

Gfreire, te lo han dicho muy claro: "tienes que continuar pagando la pensión, mientras un juez no diga lo contrario a expensas que interpongas una modificación de medidas".

p.d.: tu hijo te necesita, independientemente de lo que haga o deje de tener la madre.

Un saludo.