Pues eso yo tengo una hipoteca y un personal con mi exmujer, y una tarjeta de credito, todo eso lo estoy pagando yo, pero ella tiene dos tarjetas de credito que no paga y me dicen que si no se paga entra en morosidad todo lo que tenga ella a su nombre en el banco, la hipoteca y el personal tambien, que estoy pagando yo integramente!!!es lo que me faltaba por oir, vamos yo no soy abogado pero aplicando el sentido comun, cómo me van a meter a mi en morosos pagado todo lo que está a mi nombre por una cosa que no paga ella que está a su nombre, no creo que eso sea muy legal; a ver si alguien puede arrojar un poco de luz al asunto por favor...
¿Qué régimen matrimonial teníais?
¿Estáis divorciados ya?
¿Ese dinero que debe ella de tarjetas, lo cogió antes o despuñes del matrimonio? Y las tarjetas, ¿Están asociadas a una cuenta de ambos o sólo tuya?
hola lsd2, no estamos divorciados ni separados legalemente todavia; una de las tarjetas es de antes de casarnos, privativa de ella y la otra es de despues de firmar la separacion de bienes, esas dos tarjetas suyas estan asociaas a una cuenta suya, lo demas (hipoteca, prestamo, mi tarjeta) esta asociado a una cuenta mia en el mismo banco, y ahora le dicen que si no paga entra en morosidad todo lo que tenga ella alli; me pueden meter a mi en morosos por algo que no se esta pagando que no esta a mi nombre? gracias
No pueden.
Lo que sí pueden hacer es dirigirse contra los bienes de la sociedad de gananciales (si aún no está liquidada). Por lo demás, sus gastos son suyos, y sus deudas son suyas, ya que ahora tenéis separación de bienes.
gracias lsd2, yo tambien lo creo asi, pero lo que dice la carta del banco es que "la entrada en morosidad de las tarjetas supone la entrada en morosidad del prestamo hipotecario y del resto de posiciones"
como se come eso??quiere decir que de alguna manera cuando no estas pagando se vinculan todos los prestamos que tienes con ese banco y consecuentemente a los cotitulares de los mismos? me parece de primeras ilegal , y de segundas que si se puede hacer es la cosa mas injusta que he visto.
Pues depende un poco del porqué de esa tarjeta...
si esa tarjeta se dió asociada al préstamo hipotecario, y éste es de los dos, tiene cierta lógica..
Si no, no tiene por dónde cogerlo.
no se lsd2, pero pensandolo friamente, el tema es que acabaria yo en morosos por una cosa que no se esta pagando que NO esta a mi nombre y que va en otra cuenta y yo no creo que eso sea legal, eso no hay por donde cogerlo...
Si la cuenta es de los dos, suponiblemente ese dinero cogido es de los dos, y por lo tanto también la deuda.
Si fué durante los bienes gananciales, más de lo mismo.
Si es en una cuenta autónoma suya, y la abrió y pidió la tarjeta después de los gananciales, ya con separación de bienes, esa deuda es sólo de la otra persona.
El banco te puede llamar porque quizás crea o piense que aún estáis casados y en gananciales, que tú tienes alguna responsabilidad. Simplemente házselo saber
Todo esto es por los proindivisos de los c.. ,pendón. Tu ex y tu teneis un proindiviso, que es la hipoteca. Mejor dicho, en realidad teneis un solidario, ya que el 100% de la deuda hipotecaria es de ambos. Normalmente (releete la escritura de constitución de credito hipotecario) los Bancos suelen poner una clausula de que si alguna de las posiciones del titular en ese Banco, entran en mora, se autosubrogan el derecho de que entre en mora la hipoteca, así como cualquier otra deuda contraida con el mismo.
Como tu ex es titular de la hipoteca.. aunque tu estés cumpliendo como un bendito, de rebote te salpica.
No quiero asustarte, pero el tema no es para tomarselo a la ligera. Las tarjetas de credito, si son privativas de ella, tampoco se solucionaría liquidando tu la deuda, ya que entiendo no tendrías posibilidad de repercusión de la misma. Tomate un pelotazo de tila, y cogete la escritura de constitución de prestamo hipotecaria provisto de una lupa y un par de folios. Cuando tengas el tema clarificado, habla con tu ex provisto de unas tijeras (no, no es para clavarselas, es para romper la puñetera tarjeta de credito), e intenta llegar a un acuerdo. Tal vez le pasas una compensatoria, ó podría ser un reconocimiento de deuda a tu favor.. tienes este finde para darle al coco. Ah, y cuando te asalten deseo de acordarte de tu ex, vete a dar una vuelta.
Te acompaño en el sentimiento. Un saludo.
Sobre la hipoteca no tengo dudas alguna. Tal y como tú dices.
Y en principio, sobre la tarjeta tampoco. Si está asociada a la cuenta de la hipoteca, al ser ésta de los dos, lo más probable es que la deuda en principio sea también de los dos. Pero si la contrató su mujer una vez ya liquidada la sociedad de gananciales y en separación de bienes, y en una cuenta sólo de ella, la deuda es sólo de ella. El problema es que las entidades financieras del tres al cuarto intentan cobrar como sea, y se la van a reclamar a él hasta que no les dé con papeles en las narices, demostrando que él nada tiene que ver ahí.
Por otro lado, si la cuenta asociada a la tajete es solidaria, la deuda también lo es.
lsd2 y 1996 gracias por vuestro tiempo; la hipoteca y las tarjetas se contrataron andes de casarnos, por lo tanto son privativas, se firmaron por separado en la notaria antes de que entrara en notario; respecto a la escritura de constitucion de la hipoteca la pedido tropecientas veces y no paran de darme largas, que si esta en el archivo, que si no tenemos tiempo de hacer una fotocopia, que si no tenemos tiempo de cogerla del archivo....
una cosa 1996 no entiendo lo que quieres decir con que "tampoco se solucionaría liquidando tu la deuda, ya que entiendo no tendrías posibilidad de repercusión de la misma". Otra cosa, si entra en mora la hipoteca por esa clausula seria por la mitad del 50% de ella, porque volvemos a lo mismo,
Sobre la hipoteca, está claro. La hicísteis los dos, y es solidaria, por lo que si uno no paga los 2 serán morosos. El banco sólo quiere cobrar, el que lo pague de los 2 da igual.
Si tu pagas su parte, luego si es posible que tú puedas exigirle a ella ese dinero.
Lo que quiere decir 1996, es que en el caso de la tarjeta posiblemente no puedas pedirle luego ese dinero que tú pagues.
eso da igual, yo no quiero reclamarle el dinero lo que no quiero es que me metan en morosos por algo que no esta a mi nombre, pero se ve que si que pueden y me parece de lo mas usurero; y si yo ahora voy al banco y le digo mira estoy pagando yo la hipoteca, pero como va a entrar en mora porque ella no paga unas tarjetas dejo de pagar la hipoteca,a ver que les parece?
una pregunta para rizar el rizo, ya que estoy yo pagando la hipoteca y esta a nombre de los dos y la propiedad tambien lo justo es que me la quedara yo no? la puedo poner a mi nombre? la pago yo.
La propiedad ya la has pagado al vendedor. Se la pagaste con el dinero que el banco te prestó, préstamo que se hizo con una garantía, que era esa propiedad que íbais a adquirir.
Si tú pagas más que ella, tendrás derecho a una acción de repetición contra ella por la parte que no ha pagado (ella te deberá dinero a tí, en vez de debérselo al banco), pero la propiedad seguirá siendo de los 2 al 50%.
Luego se puede acordar que esa deuda te la pague con un porcentaje de esa propiedad, o que te la pague en metálico, pero ése es otro tema.
gracias lsd2, perdona que vuelva al tema de sus tarjetas, pero vamos a ponernos en el peor de los casos, esas tarjetas no se pagan, entra en morosidad todo, que pasa? se ejecuta la hipoteca? y si estamos separados legalmente? tiene que haber alguna manera de que no me repercuta a mi que ella no pague...
La hipoteca sólo se ejecuta si no se paga el préstamo y obligación por el cual se creó esa hipoteca.
La tarjeta será otro tipo de obligación, y si no se paga, se pedirá que se pague, llegando si es necesario a embargar los bienes del deudor por esa cantidad. Se puede embargar el inmueble, pero no creo que por una deuda de tarjeta se llegue a tanto.
Siempre suponiendo que tarjeta e hipoteca son dos cosas diferentes, que no están asociadas a la misma cuenta ni al mismo préstamo, como es lo habitual.