Un futbolista de un equipo español de segunda división, sufrió un golpe en la cara en un partido celebrado en contra de un equipo catalán en Cataluña. Lo trasladaron a un hospital público, acompañado del médico de su club, donde el personal sanitario le hablo en catalán. Solicitaron que se les atendiera en español, a lo que se negaron rotundamente. Al final tuvieron que desistir y se dirigieron a un centro médico privado, donde no tuvieron problemas con el idioma.
¿Es esto de recibo?
Pues puestos así, yo digo que NADIE VAYA A CATALUÑA A NADA. Ni viajes del Inserso, ni hostias.
No se nos ha perdido nada por allí. Cataluña entera para todos ellos.
No creo que se deba juzgar a todo un pueblo por uno o dos indeseables.
Por determinados motivos he tenido que viajar a Cataluña bastante durante el último año y salvo una empleada de una tienda de bolsos, todo el mundo me ha hablado en español cuando yo les he contestado en español. De hecho, en ocasiones se iban al catalán de forma instintiva y cuando se daban cuenta me pedían disculpas y volvían al castellano.
Trabajar con catalanes me ha curado muchos prejuicios.
Al menos es mi experiencia.
"Las personas consumidoras que actúen en el marco de una relación de consumo tienen derecho a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que escojan, es decir, tanto en catalán como en castellano. Esto quiere decir que cuando una persona consumidora dirige verbalmente o por escrito a otro interlocutor en el marco de una relación de consumo lo podrá hacer en la lengua oficial que desee utilizar sin ningún tipo de limitación.
Dicho en otras palabras, ser atendido en catalán quiere decir que la persona consumidora debe ser entendida cuando se exprese en catalán sin que se la pueda forzar a expresarse en otra lengua. Sin embargo, el interlocutor podrá dar respuesta a la persona consumidora en catalán o en castellano."
PERO:
Las empresas públicas o de servicio público utilizarán al menos el catalán "sin perjuicio del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a recibirlas en castellano si lo piden"
O bien el hospital no era público, o podrías haber puesto una reclamación. Ya te digo yo que ni es normal ni ocurre de forma habitual. Ojalá en comunidades como la navarra o la valenciana existiera una milésima parte de la posibilidad de usar la lengua cooficial de la que existe respecto al castellano en cataluña, vamos.