Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

En el juzgado no se enteran...

18 Comentarios
 
En el juzgado no se enteran...
20/03/2010 13:56
Hola. Me han ampliado el régimen de visitas con mi hijo. La sentencia está notificada.
Art 774.5 de la LEC: "Los recursos que, conforme a la ley, se interpongan contra la sentencia no suspenderán la eficacia de las medidas que se hubieren acordado en ésta. "
OK.
-La secretaria judicial de mi juzgado me dice que no puedo aún hacer uso de la sentencia, NO hasta que sea firme!!!
-Mi abogada dice que si no cumplo con el régimen de visitas, pese a lo que me dicen del juzgado, que sería yo quién incurriese en un incumplimiento.

Si voy a por mi hijo, cumpliendo la sentencia, haciendo caso a mi abogada y al referido art. de la LEC.... No quedaría bién con el juzgado que, a la vez, le han dicho lo mismo a la madre, la cual me niega ver al niño cuando toca según sentencia.
¿Qué hago?
¿Están equivocados en el juzgado? O... ¿Está equivocado el Art. 774?
Estoy más mareado que nunca.
Alguién me puede ayudar? No sé, algún Art. o algo que haga referencia al cumplimiento de la sentencia.
Gracias!!!
20/03/2010 18:16
Hola:

Actamenor, coincidiendo con José Ramón Viesca, haga caso de su abogada, por lo que nos comenta acerca de la misma le está asesorando correctamente. Una vez dictada la sentencia y comunicada a las partes, no se puede cumplir con mandatos judiciales que se desconocen, dicha sentencia va a misa, casi me causa sonrojarme hacer referencias a Perogrullo. Queda el derecho al pataleo, a la reclamación, en debida forma y tiempo, ya sea una o ambas partes, pero la sentencia es efectiva mientras no se venga a dictaminar en sentido contrario. Como diría Perogrullo, en caso contrario, en tan sólo apelando de la justicia huyo y como los procesos judiciales en este país, no todos, los políticamente correctos no, quedarían descalificados en una carrera de caracoles por llegar tarde y mal...¡Sería el colmo!, aunque no sorprendente.

Por mi experiencia, abundante, daría para varios libros, no haga caso de lo que le dicen en los juzgados, de entrada, lo que le digan o le dejen de decir no va a misa y son palabras que se las lleva el viento, dichas palabras jamás devendrán en sentencia firme ni la desinformación es apelable, quizás denunciable si tiene pruebas. Le puedo ilustrar sobre múltiples desmanes por parte de los juzgados y cuando digo desmanes lo puedo demostrar, no soy dado a la suposición, sin que la intuición me sea ajena, y menos al comentario que no pueda sustentar, ¡cuánto menos a las valoraciones morales!, salvo que estas emanen de convenciones universalmente suscritas y siempre con actitud crítica. Se caería de espaldas si le expongo hechos y sustentación al mismo tiempo, de casos muy concretos.

Afortunadamente, algo sé, lo suficiente, como para no andarme con tonterías, no tengo tiempo que perder, la vida es corta, y creo ser muy certero en mi accionar, sacando colores a más de un funcionario o funcionaria y posibilitando que, en este país, donde no había, haya, obras son amores y no buenas razones. Aparte de que a mí no me llueven indefectiblemente las alubias del cielo a fin de mes, como a casi todos los mortales, no soy funcionario, como para, en mi ejercicio profesional, ir diciendo “CHORRADAS” cual espécimen de juzgado, en España colarán, pero donde yo suelo ejercer me cortarían los cataplines, o, conociéndome, en atención a los servicios prestados y mi normal comportamiento, a lo sumo me indicarían un dése una vuelta por el psiquiátrico y, cuando esté en forma, vuelva a contactar con nosotros.

En consonancia con el correcto asesoramiento de su abogada, en su caso, mi comportamiento no podría ser otro que, con esa sentencia en mano, cumplirla a rajatabla, no me quedaría otra que cumplirla, con gusto o con disgusto, sin apelación o con ella, de igual forma queda obligada la otra parte. Si en dicha sentencia pone que dentro de 4 días a las 17:05 he de recoger a mis hijos en Lourdes, vestido de faraón, con una mandolina y cantando “Clavelitos”, allí estaré, salvo que fuerza mayor me lo impida, a lo mejor me graba una cámara en un supermercado francés y me sacan en TVE como jefe de la copula, sin derecho a presunción de inocencia alguna, ni compra de condón alguna, vamos, como estamos habituados los hombres en este país, y si uno es separado o divorciado ni le cuento. Mejor si tengo a mi lado, en el acto de ejecutar la sentencia, personas válidas como para actuar de testigos o, al menos, poder ilustrar los acontecimientos en soporte audiovisual. Considero que en el fondo usted debiera actuar de igual manera, las formas son producto de la imaginación de cada quién y cada cuál. Si la dama, en su caso, en cuestión, creyéndose las peregrinas ideas emanadas del juzgado, hiciera caso omiso, no le quepa la menor duda, denuncie el incumplimiento de sentencia, comisaría, cuartelillo o juzgado de guardia, son los lugares apropiados para hacerlo. A posteriori, dicha dama, puede alegar en el juicio que eso es lo que le indicaron en el juzgado. Al fin y al cabo por alegar se puede alegar cualquier cosa, en casos graves, hasta escuchar voces interiores que le impelían a actuar en ese sentido, enajenación mental transitoria, posesiones diabólicas varias, abducciones por extraterrestres, he visto de todo, o hasta un imaginativo no pude ir al juicio porque me apretaban los esfínteres y tuve, en el último momento, que ir a ciscar. Caso reciente, éste último, no prosperó tamaña excusa.

En definitiva, usted tiene su sentencia, considérela palabra de Dios, aténgase a lo que en ella está reflejado, sin salirse un milímetro de su contenido. Si la otra parte no cumple, denuncie, sin más. De no actuar de esta manera, su abogada volverá a tener razón y el que incumpliría la sentencia seria usted.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
20/03/2010 19:48
Emigrante dijo: "a lo mejor me graba una cámara en un supermercado francés y me sacan en TVE como jefe de la copula"

Emigrante.. espero que sea de la cúpula, porque si es de la cópula... seguro que da gusto ser el jefe ;-))

(Una broma en mitad de toda esta basura judicial, simplemente....)

20/03/2010 19:54
Yo tuve las mismas dudas y mas.Salio la sentencia era no recurrible,aparentemente de ejecucion inmediata....presentaron nulidad....
¿que hemos hecho nosotros,mi abogado y yo?.Pues muy sencillo repartirnos el trabajo:
-MI ABOGADO:presentar oposicion a la nulidad,presentar ejecucion de sentencia por si acaso,denuncia penal por sustraccion de menores...
-YO:acudir donde dictaba la nueva sentencia(PEF) y mi madre a la anterior por si acaso(casa de ella).Denunciar en la policia y en el juzgado cada incumplimiento,de una cosa y otra.
Tu abogada te esta recomendando bien,tu cumple lo que este escrito aunque parezca absurdo,ve a buscar a tu hijo aunque sepas que no estara...
21/03/2010 08:05
Hola:

Jesús, fue con alevosía y nocturnidad, no equivocación, al mal tiempo buena cara y siempre con su nota de humor. Aunque parezca que nada tiene que ver lo del supermercado francés con nuestra problemática, tiene mucho que ver. Se me antoja que la metedura de pata tan sólo es reflejo del total y absoluto desprecio por la presunción de inocencia, algo en lo que está especialmente entrenado nuestro gobierno, unido a un comportamiento chapucero. Menos mal que eran bomberos y no padres separados con orden de alejamiento.

Un cordial saludo
21/03/2010 12:00
Sí, porque si hubiesen sido padres separados... aquí no mueve un dedo ni el gato, fijo.

Yo me siento identificado. No tuve ni opción por parte del cabrón de "su señoría" , ni el tipo tuvo tampoco el menor interés por conocer la verdad en un proceso. Simplemente sentenció y hala... a joderse.

Menos mal que con el tiempo, voy a tener la gran oportunidad de poder decírselo en la cara y de deshacer esa sentencia maliciosa, parcial y sexista (sexista porque soy hombre, claro).

21/03/2010 12:08
Las medidas dictadas en sentencia de separación o divorcio, incluso las provisionales son inmediatamente ejecutivas, sin embargo cuando se trata de modificación de medidas no es cuestión pacífica, si son inmediatamente ejecutivas, hay una parte que opina como la abogada del consultante -inmediatamente ejecutivas - y otra que entiende que no lo son hasta que la sentencia adquiera firmeza.
Esta doble interpretación se debe a que la ley no es muy clara en lo que se refiere a modificación de medidas, a diferencia de las sentencias de separación o divorcio, que si especifica sin lugar a dudas que son inmediatamente ejecutivas.
Un saludo,
21/03/2010 12:43
Hola:
Veamos, Actamenor, yo cumpliría lo que dice la sentencia, por ahora, para no incurrir así en un posible delito de incumplimento de resolución, lo que conllevaría la consiguiente denuncia por parte de la otra parte. Ya digo, por ahora.

Me van a permitir un momento que conteste un par de cosas a EMIGRANTE:

Bien, parece que es usted profesional de la justicia, o eso se desprende de su post. Le diré que yo también soy profesional de la justicia, concretamente uno de esos "especímenes de juzgado" que usted, contanta amabilidad, ha dado en llamar al cuerpo al que pertenezco, si, soy funcionario de justicia y, concretamente, trabajo en un juzgado de violencia sobre la mujer, de forma que, me va a permitir un par de cositas:
1.- Como funcionario, con el destino que ya he comentado, como ciudadano, como persona y, no digamos ya como hombre, no puedo por menos que mostrar mi desacuerdo con muchas de las resoluciones que me veo obligado a aceptar, ejecutar y llevar a cabo cada día en mi puesto de trabajo, pero tenga usted en cuenta que me limito a cumplir lo que mi superior (Juez) me indica que, para eso, es el que tiene el poder resolutorio en sus manos. Unas veces estoy de acuerdo y otras no, pero ni puedo, ni quiero meterme en temas de conciencia a este respecto. Procuro hacer mi trabajo de la mejor manera posible y con la mayor celeridad que se me pertime. Desarrollo mi trabajo con ánimo y ganas de hacerlo bien, procurando aportar mi pequeño granito de arena a la administración de justicia cada día. A veces, como ya he dicho, el trabajo que realizo es muy desagradable e, incluso, totalmente contrario a lo que la razón me marca, pero le contaré algo que hace tiempo que aprendí y que, creo, todos los profesionales de la justicia tienen claro: "La ley no es justa, la ley es legal", esto que, en principio parece una perogrullada (como tanto le gusta a usted decir) es claro y conciso, el concepto de justicia depende de quien la pide, a todos nos parece que lo que nosotros pedimos es justo, más que lo que pide el otro, pero por eso se crearon la ley, para fijar unos conceptos básicos en los que apoyarse a la hora de decir que es y que no es justo. Que no nos gusta? pues claro, sobre todo si no me dan la razón a mi, que lo que pido es justo..., pero es así, es LEGAL y me parece una falta de respeto terrible el ir dando palos a los que se dedican día a día a trabajar para intentar que esa legalidad sea algo más humana, de una forma o de otra.
No negaré que, como se suele decir, "En todos lados cuecen habas" y que algún funcionario que otro y algún que otro Juez, no merezcan que les venga el "tio de la vara" y les raspe un poquito el lomo, pero eso no implica necesariamente que todos sean así...
De forma que, le agradecería que se abstenga de hacer más comentarios en contra de los funcionarios, jueces y demás y, si no le gusta la ley, trate de cambiarla, pero no carge contra los que la aplican o los que asisten a los que la aplican.
Por cierto, lo de poner colorado a un funcionario o funcionaria no tiene ningún mérito, no hay medallas por eso, pero la próxima vez que se le ocurra tal felonía recuerde que, se ponga como se ponga y sepa usted más que él o no, al final, la sartén la tiene él o ella por el mango y le aseguro que lidiar con un funionario en contra le puede amargar a uno su carrera profesional... Es solo un comentario esto, eh?
Saludos a todos
21/03/2010 12:56
pandphinder, una muy buena respuesta y excelentemente razonada.

No obstante si como usted comenta, la ley no es justa, sino legal... no sería más conveniente (sobre todo para evitar engaños a los ciudadanos) que se llamasen funcionarios de la legalidad, o "palacios de la legalidad vigente"?
Es que la palabra JUSTICIA, al parecer se queda para las vendettas entre particulares, es decir, el ojo por ojo y el diente por diente. Eso parece bastante más justo que las resoluciones "legales" de los "señorías" (qué ridiculez), de turno.

Líbreme nadie de darle un palo a un funcionario que sencillamente se gana el pan de sus hijos cada mañana haciendo el trabajo que se le encomienda. Pero es que sería como matar al mensajero. El verdadero CULPABLE es el juez, ese señor que también es funcionario, que vive de nuestros impuestos y cuyo nombre también debería ser cambiado por el de "ejecutor de la legalidad vigente bajo un prisma subjetivo" (el suyo evidentemtente", pero desde luego cualquier cosa menos JUEZ (es decir, aquel que imparte justicia).
Si este es el concepto de justicia que tenemos en este país.. apaga y vámonos. Para aplicar la legalidad vigente bastaría con un ordenador cargado de programas legislativos que aplicarían códigos y artículos en menos de medio minuto y quizá esto iría mucho más rápido. Para eso no necesito a un señor que cobra un huevo y parte del otro y que encima se permite licencias sexistas, sesgadas, condicionadas por lobbys homosexuales, políticos o de cualquier otra índole. Esos son los jueces de nuestro país, salvo muy honrosas excepciones que ellos mismos se encargan de apartar y relegar.

Un saludo.
21/03/2010 13:37
Actamenor, si la secretaria/o no te da por escrito lo que dices te dijo sigue haciendo caso de la sentencia y de tu abogada/o (que seguro que no te lo da, seguro) y si hay incumplimiento de régimen de visitas denuncia y cuando se cumpla el plazo de veinte días para ejecución de sentencia a solicitarla y si se sigue incumpliendo a seguir denunciando, no será lo ideal pero la dinámica de familia no parece que aconseje otro actuar, de no denunciar puede que consideren falta de interés tuyo y si denuncias que eres quisquilloso, pero exiges la legalidad y creo que es claro cual es el interés de tu hijo.

pandphinder, es de agradecer que haya funcionarios que procuran cumplir con su trabajo, de todos modos tanto los de buenas intenciones como los que las tienen diferentes están para cumplir con su trabajo y atender al administrado, y si se puede y debe poner colorado a cualquier funcionario, evidentemente sabiendo lo que dice y reclama el administrado, y si se ponen colorados y piden disculpas, que podían ahorrárselas si fueran mas profesionales, no dudo de tu valía, pero puedo asegurarte que hay muchos que se ponen colorados y que ponerse de uñas con quien les reclama les trae problemas.
21/03/2010 14:45
Hace seis años que me separé y que, automáticamente, por ser hombre, se me apartó literalmente del día a día de mi hijo.
Bién, hoy, con doce años que tiene y mucho rencor que le ha ido creciendo por su imposibilidad de estar más tiempo conmigo, declaró ante la juez y esta, en sentencia, resolvió:
"A la vista de las manifestaciones del menor, quien dijo que quería tanto a su madre como a su padre, y que quería pasar igual tiempo con su madre que con su padre; procede otorgar un régimen muy amplio":
Fines de semanas alternos, de viernes a lunes, martes y jueves tardes con pernocta y TODOS los días lectivos estará con su padre a la hora de comer...
También se ha modificado la manutención puesto que la juez dice: "Es obvio que los gastos alimenticios del menor son compartidos....." y por eso se baja la manutención casi 300€.
Total, que la madre, depués de leer la sentencia, en la que dice prácticamente la juez (hago esto porque el niño me lo ha pedido) se niega y no le gusta.
Hace años que me da igual lo que opine o deje de opinar la madre.
Hace años que tuve que acudir a la justicia para poder seguir siendo padre, como yo lo interpreto.
Pués bién, el juzgado dice que no puedo aún hata que no sea firme y mi abogada, como tanta gente más, como vosotros por ejemplo, dice lo contrario.
El martes pasado fuí a hacer cumplir la sentencia a la salida del colegio de mi hijo, por la tarde y estaba la madre allí, no habiendo "solución" llamé a los Mossos. Estos, muy amablemente dijeron que como mamá tenía la custodia que fuese el niño con ella y yo a denunciar. "Sabía que sería así, como siempre". Este Mosso, al no saber quién tenía razón fué al juzgado donde le informaron que aún no valía la sentencia. Entonces, yo no puedo recurrir a la ayuda de la policía porque, desde el juzgado, han sido MAL INFORMADOS.
Lo que estoy haciendo, desde el pasado jueves, es no presentarme al colegio, evitar situaciones injustas e incómodas para mi hijo y, eso sí, cada día le envío a la madre un mensaje diciéndole que si hoy me deja al niño, que me conteste, y que si no lo hace entenderé que aún se niega a cumplir la sentencia y deberé denunciar.
¿Veis ahora un poco más lo perdido que estoy?
Eso sí, mañana, moveré cielo y tierra para poder solucionar esto, llamaré hasta al Consejo GPJ. Y que me digan a ver.
Cuando todo esto acabe denunciaré todos y cada uno de los incumplimientos.
Cada día lectivo a medio día, más tardes-noches de martes y jueves. ¿Siete incumplimientos a la semana? Pués siete.

Después de todo lo que, más que yo, mi hijo ha pasado.... no permito que me nieguen ni un minuto de estar con mi hijo, y más si así lo manda una sentencia.
21/03/2010 14:55
http://www.poderjudicial.es/eversuite/GetRecords?Template=cgpj/cgpj/principal.htm

Pestaña : atención ciudadana - formulario online.

Exponga usted su queja de inmediato a ver si consigue que esos vagos muevan el trasero y den como definitiva algo que es provisional y que a usted y a su hijo están mareando. Que ya está bien.

No se extienda mucho en la misma porque claro... para vagos, ellos. No quieren demasiados datos ni literatura para que un ciudadano exprese su queja por uno de sus colegas.
Ya nos contará la respuesta, que suelen ser de órdago.

Saludos.

22/03/2010 16:37
En el Consejo no aconsejan:
Dado el problema que tengo me puse en contacto con el Dto de atención ciudadana. De forma resumida expuse mi problema. Y de forma algo más extensa me contestan:

Acusamos recibo a su mensaje de correo electrónico de fecha 21 de marzo de 2010. Tras su lectura, le informamos que la Instrucción 1/99, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, que contiene el protocolo de servicio y los formularios de tramitación de quejas y reclamaciones y previa información al ciudadano (BOE de 19 de octubre), especifica que "en ningún caso, la atención e información solicitada debe entrañar una interpretación normativa, consideración o asesoramiento jurídico...", motivo por el cual no podemos responder a su consulta. Reciba un cordial saludo, Alejandro de la Cuadra ÁlvarezJefe de Unidad Unidad de Atención CiudadanaConsejo General del Poder Judicial

¿Atención ciudadana?, ufff.

Eso sí, por teléfono, una señora muy amable me ha asesorado en que yo tengo que cumplir con la sentencia y que, mi letrada, se persone en el juzgado para "patalear" y que le den por escrito lo que me comentaron a mí.
En fin, mañana va. Ya informaré, mersi.
22/03/2010 16:45
Ahí va la mia, también de agárrate:

Acusamos recibo de su escrito electrónico del 9 de marzo.

De su lectura entendemos que solicita la intervención de esta Unidad respecto de las decisiones adoptadas por el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia en los procedimientos judiciales xxxx/2009 y xxxx/2009.

De su escrito no deducimos ningún motivo de queja que permita la intervención de esta Unidad, dado que la Unidad de Atención Ciudadana, de acuerdo con el Reglamento del CGPJ 1/98, no puede atender aquellas reclamaciones que afecten a la función jurisdiccional de Jueces y Magistrados, es decir la facultad de juzgar y ejecutar lo juzgado y a su facultad de dirección de vistas y actos procesales.

La Constitución reserva en exclusiva a jueces y magistrados la facultad para juzgar y ejecutar las sentencias que dictan. En sintonía con este principio, la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe expresamente a todos los órganos de gobierno del Poder Judicial su intervención en los procedimientos judiciales y en las resoluciones que dicten jueces y magistrados.

Es decir (esto ya lo digo yo) que los jueces, amparados en la Consitución, hacen lo que les sale de las pelotas. Y si te gusta, estupendo y si no... tienes las mismas porque como siempre actúan dentro de las funciones que les tienen otorgadas, no hay San Pedro que les sople ni les ponga una queja porque NINGUNA tiene cabida.
En realidad esto es una estafa al ciudadano en el que se le presenta un "servicio" absolutamente inútil puesto que jamás pasan las quejas de ahí.
Ah... y lo mejor de todo: cuando les justificas basándote en reglamentos judiciales e incluso en artículos de la Constitución tus argumentaciones, entonces .... no te contestan!! jajajaja!!

Atención ciudadana= ESTAFA AL CIUDADANO.

Pero yo ... insisto.
Dentro de poco otra queja más.
22/03/2010 22:53
Pues si, a su criterio, para ser más finos, jesus.
22/03/2010 22:55
Bueno, quizá en alguna de estas me toque a mi imponer mi criterio, siguiendo con la finura ;-)
23/03/2010 11:53
Bueno, el estado de la situación es el siguiente:

Una vez recabada la pertinente documentación, como por ejemplo jurisprudencia según AP Alicante, Sec 4ª A. 6-6-2002 que, según tenor literal de la misma dice: "Las medidas acordadas en la sentencia de separación o divorcio tienen ejecutividad inmediata..." Y varias Sentencias más... Se presente mi abogada en el juzgado y le instan a que cualquier documentación, queja u otros, que lo presente por escrito.

Telefonicamente desde el consejo "alucinan" que me documente con lo que se me dice. Y que luego actúe en consecuencia. Una señora muy amable por cierto.
EL Ministerio de Justicia, tras informarles de mi problema, dicen que presente una queja ante la Secretaria Judicial lo antes posible.

De todo esto estoy aprendiendo a que, además de la frase de que la justicia no es justa sino legal, ni en el juzgado saben de leyes.

Seguiré informando por si a alquien le pudiera ayudar todo este "gran lío".
24/03/2010 00:36
Hola:

Pandphinder, dudo mucho que de los comentarios que suelo realizar en este y otros foros pueda sacar como conclusión el que yo venga a descalificar a colectivos de semejante naturaleza, no lo he hecho nunca con ninguno y no voy a empezar ahora. En relación con los funcionarios en general y los de los juzgados en particular sepa usted que ni aunque usted representara, con su actitud y aptitud profesional, no seré yo quien la cuestione, al contrario, la aplaudo, a un hipotético 1% que haría bien su trabajo, descalificaría yo al colectivo, el cual entiendo tiene un valor intrínseco, desarrollando una función social muy importante y necesaria. Ni la institución ni los justos, sean estos el número que sean, con que haya uno me vale, han de pagar por los pecadores. Tampoco creo que la gran mayoría de funcionarios en un juzgado sean unos impresentables. He dicho que no descalifico a colectivos, pero si puedo y debo reprochar comportamientos y exigir responsabilidades a las personas o grupos de personas que, dentro de ese colectivo, carecen de la profesionalidad de la que usted es acreedor, la palabra espécimen iba referida a dicho grupo, al carente de profesionalidad, ora desinformando, ora actuando de forma discriminatoria, con acritud notoria, ora diciendo desconocer un procedimiento simple y habitual, ora negándole a uno derechos, para, al final, siempre gracias a los siempre escasos conocimientos que uno posee tengan que acceder sí o sí. Creo que como profesional se sorprendería de las que he tenido que pasar, con consecuencias de las que nadie es responsable a posteriori, quizás ni se las creería. Por otra parte, de la misma manera que me quejo y denuncio públicamente ciertos comportamientos de “los impresentables”, aplaudo, vitoreo, me emociono y rindo homenaje a todos aquellos que, desde la profesionalidad, su honradez, humanidad y valentía para enfrentarse con este estado de cosas, luchan día a día para que legalidad y justicia sean lo que debieran ser, una sola. Y en esa lucha se juegan su carrera profesional, se les expedienta, se les multa, se les condena al ostracismo en el mejor de los casos, de algunos de estos casos soy conocedor de forma directa y podría dar datos concretos que van desde un auxiliar de justicia a jueces y juezas, pasando por fiscales, por ejemplo. Tras esta aclaración comprenderá del lado de quien estoy.

El problema no es el colectivo al que usted representa sino el conjunto de personas dentro de él carente o con muy baja profesionalidad y, por supuesto, no voy dando palos a diestro y siniestro a los que se dedican, como usted, día a día, a trabajar para intentar que esa legalidad sea algo más humana, de una forma o de otra.

Y, no, no soy profesional de la justicia, aunque lo parezca y, a veces, cause alguna sorpresa, y me hayan llegado a decir por estos foros que tenía que haberme dedicado al derecho, no, simplemente soy un ciudadano más, pero un ciudadano al que le fueron violados tantos derechos fundamentales, no me refiero a un quítame de ahí esas pajas, que tuvo, por desgracia, que ilustrarse en estos temas, por cuestiones de supervivencia. Una funcionaria me juzgo obviando mi derecho a la presunción de inocencia y sin mediar la preceptiva asistencia letrada, y esto es ilegal, varios funcionarios, habiendo yo cumplido con todos los trámites por mi parte y más allá de ellos, actuando yo de buena fe y más allá de lo que la ley me exigía, me imposibilitaron el ejercicio del derecho a voto por casi 4 años, varios funcionarios españoles, peligrando mi vida, no solamente me denegaron auxilio, sino que, con gran burla, me hicieron pasar de Guatemala a Guatepeor y así podría seguir enumerando una larga lista de hechos, uno tras otro, que me han llevado a ilustrarme en temas legales. No se trata pues de gustos, de que no me guste lo que por ley es, sino de las ilegalidades múltiples que he venido padeciendo y si un despropósito me parecía grande no era raro que viniera a padecer, a renglón seguido, otro mayor. Ojalá fueran dos hechos puntuales o tres anecdóticos pero lamentablemente no es así. Si naciste para martillo del cielo te caen los clavos. Me gustaría vivir al igual que a usted en un mundo más justo, pero tampoco me llamo a engaño ni creo pecar de ingenuo. Creo, cuando menos, que merezco, como todos, quedar al amparo de esa legalidad. Creo que, al menos, cuando un funcionario o particular me deniegue un derecho del que soy acreedor, ambos debiéramos quedar sujetos a dicha legalidad. Que conste que es muy distinto poner
24/03/2010 00:37
“colorao” a alguien que sacarle los colores, tras tener que sustentar, con la Ley en la mano, con corrección y sin exaltamientos, haciéndole ver que lo que se le dijo a uno, unos segundos antes, no era correcto, cuando a uno le pretenden hacer comulgar con ruedas de molino, y no, no soy de los que le menta la madre, que los hay, al pobre funcionario de turno porque el procedimiento exige tres fotografías o dos fotocopias o le parece excesiva la tasa de turno, ni mucho menos. Doy fe de la paciencia de muchos funcionarios que con espíritu alegre y combativo hacen la vista gorda a más de una impertinencia.

Hoy en día, no es que yo luche solamente por cambiar esa legalidad sino que desde ella intento luchar precisamente, con mis éxitos y mis fracasos. Algunos fracasos, pero soy terco, de ahí algunos éxitos, pocos, pero algo es algo y todo, por pequeño que sea, suma. No, no busco medallas, pero es reconfortante recibir emotivos mensajes de padres que le dan las gracias a uno porque, antes, el funcionario de turno le negaba cualquier información escolar o sanitaria de un hijo o hija sobre el cual o la cual dicho padre ejerce, o intenta ejercer correctamente, la patria potestad, por ejemplo. Y, mire usted por donde, le podría remitir copia de alguna que otra carta enviada por la administración dándome las gracias por haber contribuido a subsanar errores y, con ello, haber mejorado el servicio, que es de todos y sus fallos a todos nos afectan. Creo que se hará una idea del talante que me anima. Quizás esté equivocado pero concibo la ley como algo que nos debe vincular a todos y a todos nos debe igualar, lo cual viene a significar que la ley no tiene o no debiera tener mango.

A pesar de los pesares, a pesar de tantos palos recibidos, como comentaba antes, no soy de los que descalifican a colectivos de semejante naturaleza, pero, como administrado, si puedo y debo reprochar a personas dentro de los mismos que se lo merecen, por su falta de profesionalidad, por su comportamiento impresentable. En definitiva, Pandphinder, podremos estar uno a cada lado del mostrador pero no creo que ello suponga enfrentamiento alguno y que tanto usted como yo no vengamos a buscar lo mismo.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo