El inquilino dejo de pagar a mediados del año pasado, asi que lo consulte y pusimos demanda de desahucio. Se opuso con "falta de legitimacion pasiva", aunque hay un contrato, alego que el ya no vivia alli, y que un cuñado suyo era el que vivia desde hacia dos años con consentimiento mio De hecho viven alli juntos desde el principio, y unos meses el ingreso viene a nombre de uno y otros a nombre de otro. Despues de contestar eso a la demanda, con toda la picaresca han ingresado en nombre del cuñado. Estoy atemorizado, ¿¿que pasa si el juez considera esa falta de legitimacion pasiva?? Me quedo sin desahucio y esa gente sigue viviendo alli???? no puedo permitirme una apelacion que las tasas son 800 euros. Estoy atemorizado, pueden denegar el desahucio?? para colmo me deben 3000 euros, y tengo la hipoteca de piso retrasada esperando a que los echaran y cobrar, el inquilino tiene medios, presento nomina y dos viviendas como aval, pero ha dicho que el verdadero inquilino es el cuñado que al parecer no tiene nada. QUE PASA SI ESTIMAN QUE HAY ESA FALTA DE LEGITIMACION PASIVA Y EL INQUILINO ES EL OTRO QUE DICEN ELLOS??? me quedo sin el piso???? estoy que no duermo, despues de esperar varios meses al juicio, salen con esto . por favor alguien que me diga que puede pasar,
Salvo mejor opinión, estimo que el verdadero arrendatario (inquilino), es el que figure como tal en el contrato de arrendamiento.
Que unas veces haya pagado el alquiler uno u otro, es indiferente.
En cualquier caso, usted para poner demanda de desahucio, tiene que tener abogado y procurador. ¿Qué dice el abogado de la situación de pago, unas veces por uno y otras veces por el otro?.
Efectivamente, si en el contrato de arrendamiento aparece como inquilino la persona a la que usted demandó y dicho contrato no ha llegado a su término ( es decir, que continúa vigente) ni ha sido resuelto por ninguna de las partes, el demandado podrá oponerse alegando falta de legitimación pasiva, pero entonces tendrá qué explicar por qué ha seguido haciendo pagos del alquiler de dicho piso, si ya no está obligado a hacerlo.
Además, sería recomendable que reforzara usted su versión llevando como testigo a algún vecino que pueda testificar que ambas personas siguen viviendo en ese inmueble. Si puede llevar más de uno, mejor.
El contrato y los testigos serían su fuerza en este caso. Si pudiese usted conseguir un certificado de empadronamiento de dicha persona, es posible que también pudiera serle de utilidad para justificar que sigue constando como que vive en su propiedad.
Pd: Además, durante la celebración del juicio, y por sorpresa, yo le preguntaría: si usted no vive en dicho inmueble, ¿me puede decir cuál es su dirección actual?. Según como responda, le servirá al juez para orientarse sobre si está diciendo la verdad o no.
el gran problema es que e juicio se acaba de celebrar, cuando pusieron el escrito de oposicion avise a mi abogado por activa y por pasiva de que estas personas el inquilino, y su cuñado -el que dice que es el inquilino real- vivian juntos , y que podian presentar recibos de uno o de otro. De hecho en la oposicion el inquilino real tuvo la picaresca al recibir la demanda de empadronarse en otro sitio, y aporto un empadronamiento en otro lugar. Mi abogado para mi sorpresa durante la vista no aporto nada, ni alego absulutamente nada sobre la oposicion, ni que estos señores eran familia y vivian juntos. Se limito a decir las rentas que se debian. Mientras los otros uno dijo que no vivia alli desde hacia dos años, que el contrato se habia extinguido, -verbamente- , y otro aporto los recibos que habia pagado desde su cuenta. Me senti absolutamente indefenso, trate de pasare una nota al letrado pidiendole que por favor explicara que eran cuñados y que era una maniobra para dilatar el procedimimiento, y que el inquilinos real, que es solvente no tenga que pagar la deuda, pero no me dejaron. Mientras el abogado de la otra parte decia que yo era una especide de estafador, porque le estaba reclamando rentas a alguien que no era inquilino. Yo aporte el contrato de alquiler, y un documento de la agencia donde se hizo el contrato (es una agencia de alquiler de estas del ayuntamiento) que dice que el contrato no ha variado Pero ellos han aportado los recibos pagados por el cuñado, y aunque inventado, han recreado muy bien el invento Si el juez estima que no es el inquilino real ¿¿que puede pasar???? DENEGARA EL DESAHUCIO?? que puedo hacer????. Lo mas triste es que mi abogado, que ya le he adelantado en provision de fondos 1800 euros por el desahucio, no dijo nada, ni interrogo a nadie, ni dijo sobre esos recibos que aportaron que estos viven juntos y son familia y que da ahi los ingresos. El abogado de la otra parte dijo que el cuñado esa un tercero de buena fe. Que puedo hacer si me desestiman por esa falta de legitimacion pasiva??? .... estoy un poco desesperado, uso el alquiler para pagar la hipoteca del piso y ya debo tres cuotas.
Si la demanda iba dirigida exclusivamente a la persona que aparece en el contrato, y no a los dos que viven allí, no sería tan grave que estimaran la falta de legitimación de uno, puesto que siempre podría dirigirse usted contra el otro demandado. En caso de que solo se haya dirigido contra el que niega ser inquilino, ya no tiene más opción que esperar al fallo de la sentencia y, caso de no estar de acuerdo, apelar. La apelación es cara, pero si no puede afrontarla podrá solicitar abogado de oficio.
En el peor de los casos, tenga en cuenta que usted ha interpuesto una demanda de desahucio por impago de rentas contra D. Tal, de manera que siempre podrá interponer una nueva demanda, esta vez de desahucio por precario, contra D. Cual. Se lo digo porque además de que no le pagan, tampoco puede usted acceder a la vivienda ni arrendarla a otra persona, con lo que el daño es doble. Para acreditar que la vivienda está ocupada y que no puede acceder a la misma, puede usted solicitar que el Notario levante acta de manifestaciones sobre estos hechos e iniciar un nuevo procedimiento.
Pero no muestre sus cartas de antemano. Intente llegar a un acuerdo con cualquiera de los inquilinos y que le paguen, aunque sea en dos o tres plazos.
El problema no está sçolo en la excep´ción de falta de legitimación pasiva que a priori no debería prosperar ya que la novación subjetiva de obligaciones requiere siempre de forma escrita. El problema es que estimada la demanda el lanzamiento de alguien que no ha sido demandado y que tiene constituido domicilio se me antoja al menos complicado.
Lo suyo hubiese sido dirigir la demanda contra el titular por la rentas y contra los 2 por el desahucio... ¿Le comentó a su abogado que era el cuñado quien vivía realmente allí antes de interponer la demanda?
si, se lo dije, le di los datos del cuñado, porque ya de entrada estos señores cuando les dije que si no pagaban, iria a los juzgados, me dijeron en plan "chulesco" que en una plataforma antidesahucios les dijeron que habia un truco para no ser desahuciados que era pasarse la vivienda unos a otros, y que iban a hacer ese truco.Y que si iban a echarlos, decia el otro que vivia alli y solucionado. Insisti muchisimo al abogado que iban de mala fe y que seria interesante mencionar que vivia con este señor el cuñado, y varios familiares -son 4 personas mas - , pero en la demanda no quiso mencionar al otro señor, el abogado dijo que era "complicar las cosas", cuando hicieron la oposicion de nuevo me preocupe, poruqe el inquilino real, habia tomado la precaucion de empadronarse en otro sitio para "redondear" el engaño, y lo aportaron, asi que insisti, que lo preparara, que corriamos el riesgo de que les creyeran, por eso quede totalmente sorprendido cuando en el juicio mi abogado no dijo nada sobre el escrito de oposicion, ni que estos señores vivian juntos, ni que eran ademas de ellos 4 personas mas, .... ni que era una maniobra, ni les pregunto nada. Solo dijo, me ratifico en la demanda y las rentas son xxx. El abogado de ellos se paso mas de 15 minutos hablando, interrogo a uno, al otro, hizo una exposicion final que me dejaba de estafador como minimo, por reclamar dinero a un señor que no vivia en el piso y tener un inquilino distinto. Cuando le pregunte a mi abogado a la salida que porque no habia dicho ni hecho nada me dijo que con el contrato de arrendamiento era suficiente, pero yo me quede con la sensacion de que no, de que estas personas aportando los recibos de el que no es inquilino, nos podian complicar mucho las cosas. No puedo permitirme una apelacion, ni tener a esas personas mas tiempo en el piso, no piensan pagar . Me siento totamente desamparado, porque creo que con un poco de ganas se podia haber aclarado durante el juicio que eran familia, e incluso preguntarme a mi lo que pasaba, fue un desastre. Yo sali con la sensacion de haber perdido.