Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

en casa se ha metido otra persona

19 Comentarios
 
En casa se ha metido otra persona
15/02/2009 23:18
estoy divorciado y mi exmujer vive en la casa, que tenemos a bienes gananciales, con los niños y ella ha metido a su pareja en casa diciendole a los niños q es un compañero de trabajo, pero yo tengo que seguir pagandole la mitad de la hipoteca. Que puedo hacer, ayudadme amigos?
16/02/2009 10:28
Lo siento, pero solo puedes resignarte y seguir pagando. Es injusto pero así es.
16/02/2009 10:48
hola que tal,pues si te sirve de consuelo yo estoy en la misma situacion que tu,(y muchos mas)hace poco yo tambien escribi un post para ver si alguien me podia comentar si han podido conseguir algo,yo ya e ido al abogado y la verdad es que lo tenemos un poco mal,ya que al estar nuestros hijos no se puede hace nada,segun mi abogado ella puede hacer con su vida lo que quiera,mi ex ya lleva 6 años casada,y yo nunca e puesto ningun impedimento siempre pagando sin fallar un mes,pero ahora ya a llegado un momento que me esta quemando,ya que el tio sin comerlo ni beberlo esta viviendo en "mi casa de gorra",y yo digo si estan casados y han formado una familia que lo agan en algo que sea de ellos no?
16/02/2009 14:42
hola compañero, la verdad es que si que hay que hacer algo, pero no se me ocurre nada, por eso me meti en este foro par ver si alguien tenia alguna solucion y me podia ayudar, ella me dice que mientras esten los niños yo le tngo que pagar la mitad de la hipoteca y que el uso y disfrute de la vivienda le corresponde a ella mientras tenga los niños. pero eso no es justo, porque tengo yo que pagarle la casa para que ella encima viva mejor, tenga en casa a quien quiera y encima mis hijos tengan q ver levantarse por la mañana a otra persona. yo creo que lo justo seria que viviera en otro domicilio y que se lo pagen ellos, que se pueda vender esa casa y que yo pueda algun dia tener mi casa para poder tener a mis hijos lo mejor posible. luego dicen que la justicia debe ser imparcial, pero se ve en un monton de casos de que no es asi y que ellas hacen lo que les da la gana y nosotros no tenemos ni donde caernos muertos. que injusta es la justicia en este pais.
16/02/2009 18:42
Hola berna1974,como me supongo que sabras la justicia es ciega y yo pienso que si bin tienes razon en que muchas mujeres hacen lo que les da la gana,bien es cierto que hay muchos hombres que hacen lo mismo,yo en mi caso obligo a mi ex a pagar la mitad de la hipoteca por via embargo y tu y muchos como tu pensareis que soy una mala persona,pero mira veras cuando hace 3 años mi ex y yo decidimos comprarnos un piso,mi querido ex ya tenia una amante,me abandono a los cinco meses de haber hecho la compra dejandome la cuota mensual de la hipoteca a mi cargo y bajo la responsabilidad de que si no pagaba,embargaban a mis padres,logicamente el queria a toda costa que vendieramos aunque mis hijos que son los del y yo nos quedaramos en la calle.mi cuota de hipoteca es de 1298emensuales,yo soy pensionista y cobro 769e mensuales.logicamente mis padres me ayudaron economicamente para que eso no sucediera y no porque no tuviera su casa a mi disposicion sino porque yo no tenia porque volver a casa de mis padres porque mi ex asi lo hubiera decidido supongo que entiendes mi postura.Mi ex se puede ir a donde quiera con quien quiera pero eso no debe de afectar ni a mis hijos ni a mi puesto que esa decision la tomo el sin consultarnos a ninguno de los tres.El alegaba y alega que no puede hacer frente a la mitad de la hipoteca porque a donde vive tiene que dar dinero que es la casa de su actual pareja,me parece muy bien pero si esta dispuesto a pagar una casa que no va a su nombre es mas logica que pague la que si va a su nombre entre otras coisas porque en ellla viven sus hijos y el da de mañana si podra obligar a vender y sacara un buen dinero cosa que donde esta no lo vera puesto que va a nombre de su pareja hijos y nietos.Yo hoy por hoy vivo con mi pareja en mi casa y sigo pensando que mi ex debe de pagar la mitad de un piso que el compro,mi actual pareja es la persona que esta ocupando el lugar que en su dia dejo mi ex por voluntad propia,a mis hijos esta persona les a ido muy bien porque me ven feliz cosa que antes no lo era ,su padre se fue de un dia para otro,ahora hay una persona que los va a buscar al futbol los dias de entreno los lleva a los partidos habla con ellos los baña etc etc etc ,cosa que antes hacia su padre pero un buen dia ese padre cambio todas esas cosas por otra mujer sus hijos y nietos.Eso lo respeto pero este buen señor mi ex me enseño una cosa que nunca podre olvidar amigo berna1974,y es que hoy estas bien pensando que tienes una fimilia estupenda pero de repente te dejan en la cuneta como si de un perro se tratase para empezar una nueva vida lejos de tus hijos y de una misma.Asi pues pienso que independientemente de quien en una casa o no cada uno tiene que afrontar las decisiones que toma y correr con las consecuencias aunque a veces no sen justas.Para mi lo justo hubiera sido que mi ex me dijera antes de comprar que me iba a abondonar y yo hubiera decidido si comprar o no.¿no te parece ?un saludo.
16/02/2009 18:42
Hola berna1974,como me supongo que sabras la justicia es ciega y yo pienso que si bin tienes razon en que muchas mujeres hacen lo que les da la gana,bien es cierto que hay muchos hombres que hacen lo mismo,yo en mi caso obligo a mi ex a pagar la mitad de la hipoteca por via embargo y tu y muchos como tu pensareis que soy una mala persona,pero mira veras cuando hace 3 años mi ex y yo decidimos comprarnos un piso,mi querido ex ya tenia una amante,me abandono a los cinco meses de haber hecho la compra dejandome la cuota mensual de la hipoteca a mi cargo y bajo la responsabilidad de que si no pagaba,embargaban a mis padres,logicamente el queria a toda costa que vendieramos aunque mis hijos que son los del y yo nos quedaramos en la calle.mi cuota de hipoteca es de 1298emensuales,yo soy pensionista y cobro 769e mensuales.logicamente mis padres me ayudaron economicamente para que eso no sucediera y no porque no tuviera su casa a mi disposicion sino porque yo no tenia porque volver a casa de mis padres porque mi ex asi lo hubiera decidido supongo que entiendes mi postura.Mi ex se puede ir a donde quiera con quien quiera pero eso no debe de afectar ni a mis hijos ni a mi puesto que esa decision la tomo el sin consultarnos a ninguno de los tres.El alegaba y alega que no puede hacer frente a la mitad de la hipoteca porque a donde vive tiene que dar dinero que es la casa de su actual pareja,me parece muy bien pero si esta dispuesto a pagar una casa que no va a su nombre es mas logica que pague la que si va a su nombre entre otras coisas porque en ellla viven sus hijos y el da de mañana si podra obligar a vender y sacara un buen dinero cosa que donde esta no lo vera puesto que va a nombre de su pareja hijos y nietos.Yo hoy por hoy vivo con mi pareja en mi casa y sigo pensando que mi ex debe de pagar la mitad de un piso que el compro,mi actual pareja es la persona que esta ocupando el lugar que en su dia dejo mi ex por voluntad propia,a mis hijos esta persona les a ido muy bien porque me ven feliz cosa que antes no lo era ,su padre se fue de un dia para otro,ahora hay una persona que los va a buscar al futbol los dias de entreno los lleva a los partidos habla con ellos los baña etc etc etc ,cosa que antes hacia su padre pero un buen dia ese padre cambio todas esas cosas por otra mujer sus hijos y nietos.Eso lo respeto pero este buen señor mi ex me enseño una cosa que nunca podre olvidar amigo berna1974,y es que hoy estas bien pensando que tienes una fimilia estupenda pero de repente te dejan en la cuneta como si de un perro se tratase para empezar una nueva vida lejos de tus hijos y de una misma.Asi pues pienso que independientemente de quien en una casa o no cada uno tiene que afrontar las decisiones que toma y correr con las consecuencias aunque a veces no sen justas.Para mi lo justo hubiera sido que mi ex me dijera antes de comprar que me iba a abondonar y yo hubiera decidido si comprar o no.¿no te parece ?un saludo.
16/02/2009 19:21
hola chitu, la verdad es que cada caso es muy diferente, y cada uno tiene sus peculiaridades, tal y como tu me lo cuentas creo q tienes toda la razon, pero piensa por un momento que fuera el caso al contrario, que os hubieseis comprado el piso y que despues de 5 meses tu le hubieras dejado a el, que lo echaras de la casa que habeis comprado que tu te quedes con los niños que es lo que el mas quiere en el mundo, y que alcabo de un tiempo tu decides que tu nueva pareja deberia vivir contigo y con los niños, y claro no vas hacer que el no te deje de dar la mitad de de hipoteca aunque tu tengas la custodia de los niños y el juez diga que como eres la madre los niños deben de estar contigo por lo que la casa se queda para tu uso y disfrute hasta que los niños se emancipen y tengan la mayoria de edad; para mas el padre cumple con todos los horarios de visita y no se los puede saltar porq si no tu vas y lo denuncias, ah, para mas colmo, cuando aun no tenias pareja para pedirle ayuda, le pedias ayuda economica a tu ex y este encima te ayudaba para que sus hijos no pasaran frio en casa porque no podias pagar el gas o la luz, o que de cada paga extra que el tiene encima te da 300 euros supuestamente para ropa para los niños y tu te la gastas en lo que quieres. Y mientras tanto el esta mal viviendo en una habitacion trabajando de lunes a viernes para poder pagarlo todo, y cuando tiene que recoger a los niños tiene que recorrer 80km para ir y otros tantos para volver a ese sitio donde tiene que vivir, y como no tiene cocina tiene que estar comiendo parcticamente todo el fin de semana fuera de casa, mas; ella le llama y le dice que el niño va mal en el cole porq no ve a su padre lo suficiente y que no entiende la situacion, cuando eres tu la que as metido a alguien en casa y le dices a los niños que es un compañero de trabajo, que si puedes ir algun dia entre semana por la tarde para estar con ellos. Claro hay que decir que tu trabajas desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde; que a los niños los recoge una chica que tienes contratada para que te cuide a los niños y encima te aga la casa, y que cuando tu llegas solo les das de cenar y los acuestas, mientras que tu pasas el resto de lo que queda de dia con tu pareja viendo la tele o haciendo lo que te da la gana. Claro luego no entiendes porq se comportan los niños como se comportan, y porq estan deseando tus hijos que llege el fin de semana para irse con su padre.No lo entiendes y encima te jode.
Por eso te digo que cada caso es un mundo, yo tengo que estar viviendo en una habitacion, sin poder darle lo mejor a mis hijos, y deseando que lleguen los fines de semana que me tocan para poder estar con ellos.
Com se te quedaria el cuerpo si despues de estar unos dias con ellos en un puente, tu hijo pequeño cuando llegas a casa de su madre se te echa a llorar porq no quiere q te vayas y que lo dejes en casa de su madre.
Ami se me cae el alma al suelo, y tener que joderme y aguantarme.
Bueno espero que algun dia todo se arregle.
bueno chitu, ahi tienes mas o menos mi historia.
un saludo.
16/02/2009 19:43
aupa chitu, que la vida no se acaba, hay que aceptar que hay mujeres que lo pasamos mal y estamos injustamente tratadas.
16/02/2009 20:03
Esto es muy fueeerteeeeee!, alguien puede explicarme que tiene que ver quien deja a quien o en que circunstancias con el uso y disfrute de un piso? no me faltaba nada más por oir en este foro, que las mujeres que se aprovechan de leyes injustas se amparen las pobrecitas en "uy me abandono..snif, asi que estoy obligada a jorobarle toda su vida" venga hombre!, no escudeis vuestra falta de dignidad y de amor propio en cosas como esas. Por cierto chitu, dudo mucho que si tu marido tenía intención de abandonarte se hubiera comprado un piso contigo 5 meses antes, o no la tenía o es un ignorante... planteaté, el no tiene derecho a rehacer su vida, pero tu si en una casa que paga él, madre mía no tengo palabras y que encima lo reconozcas abiertamente, que tu pareja ocupa el lugar que ocupaba su padre!!!,eso si es digno, lo que el hizo esta fatal, pero lo que tu haces esta fenomenallllll,Y tu actual pareja? madre mía asi será si consiente que otro hombre le pague en techo bajo el cual vive, o eso, o no quiere ningún vínculo formal contigo, una persona en condiciones te hubiera propuesto comprar la mitad de tu pareja y así hacer vosotros una nueva vida juntos, no?
16/02/2009 22:02
Pues la cosa está cruda mientras se amparen estas tonterías judicialmente (que es lo que se hace). En justicia, debería otorgarse el uso temporal hasta liquidación de gananciales y se acabó. Existen sentencias que retiran las pensiones compensatorias por convivencia similar al matrimonio, pero aún nadie se ha atrevido con el uso y disfrute con la disculpa de que a quien se concede es a los menores. Volvemos a lo de siempre, debería estudiarse en condiciones el caso concreto y no dictar sentencias como churros sin complicarse la vida estudiando las pruebas.
Respecto a la hipoteca, nadie le libra de pagarla puesto que es una obligación personal contraída para adquirir la propiedad (esa, la tiene) con independencia de quien esté utilizando el piso. Si tiene el divorcio liquide gananciales si está casado en ese régimen aunque pasará lo normal cuando se tiene una sola vivienda y no hay pacto para adquirir y compensar a la otra parte... y es que se sigue pagando hipoteca por una vivienda que no se podrá utilizar en años.
De momento, es lo que hay. Un saludo.
17/02/2009 01:05
Ante leyes tan injustas, quizás quepa la posibilidad de quemar las naves, es decir: ¿por qué estar pagando una inversión a largo plazo que no puedo disfrutar? Según sentencia del tribunal supremo de 14 de Julio de 1994 son plenamente compatibles la división del inmueble conyugal con la atribución del uso y disfrute en favor de uno de los conyuges. La división de la cosa común por vía judicial es cara y en este foro en donde hay bastantes abogados todos callan cuando preguntan por los honorarios de dicha operación, sin embargo, con un burofax notificando la intención de vender por tu parte y ofreciendo el derecho al retracto que tu conyuge tiene le propones un plazo para que lo piense y pasado el plazo pues a buscar un subastero que te va a dar cuatro euros por tu parte de propiedad al tiempo que se tiene que comprometer a respetar el uso que judicialmente se le dió a los menores, es muy poco pero te eximirá de tu parte de hipoteca.
Hay muchos abogados, algunos con ganas de trabajar y otros bastante comodos, la jurisprudencia no se crea sola, hay que trabajarla y si tu pareja mete a alguien en tu propiedad igual no habría que tratar el tema desde un juzgado de familia, no lo sé, puesto que yo no soy abogado pero creo que alguien que pernocta, vive y usa tu propiedad debe tener alguna obligación de pago, que nunca habrá que confundir con los derechos de los menores ni las obligaciones que tú tienes contraidas, pero el empeño de llevar todos esos temas por la vía de la familia no tiene otro final que el fracaso. Así que pensandolo bien y si los letrados que aquí escriben no tienen otra respuesta, quizás fuera buena idea denunciar al intruso por ocupación de tu propiedad y exponer estos casos en el foro de penal.

Esperando alguna aclaración aprovecho para desearos a todos lo mejor.
17/02/2009 13:08
gracias phoenix por la aclaracion, voy a investigar todo este tema que me propones a ver si puedo sacar algo en claro.
un saludo y gracias por la ayuda.
17/02/2009 23:16
Totalmente en desacuerdo con phoenix. Aqui muchos abogados se han mojado dando orientaciones de honorarios en muchos asuntos planteados por los foreros cuando no existe ninguna obligación de hacerlo ni tampoco es recomendable ya que los honorarios son libres y no se aplican los mismos criterios orientadores en todos los colegios profesionales de España. Por otra parte, los honorarios dependen de la cuantía del pleito y la cuantía del valor de la vivienda, de la complicación del pleito y de muchos otros factores, por ello, el presupuesto se debe pedir al abogado elegido y no en un foro.
La jurisprudencia no se crea sola phoenix, ayudan a crearla muchos abogados que se dejan la piel por sus clientes y depende siempre de la decisión del juez y de las decisiones políticas e ideológicas del momento porque si pensamos que la justicia es independiente, estamos muy equivocados.
Y la única via de llevar esos temas, es el juzgado de familia porque la ley así lo ordena, no es capricho de los abogados.
Si denuncia en vía penal, quizás le impongan con toda la razón las costas y además, se encuentre con una querella criminal por denuncia falsa.
Hoy por hoy y hasta que los tribunales cambien su criterio mayoritario, el custodio puede meter en el piso a quien le parezca con total impunidad. Por supuesto, ello no quita pelearlo en los tribunales porque alguien tendrá que conseguir cambiar el criterio algún día, pero también es obligación del abogado asesorar a su cliente sobre la viabilidad del pleito, no por comodidad sino porque tiene derecho a conocer los riesgos a los que se enfrenta.
Lástima que nuestra profesión sea tan incomprendida la mayoría de las veces...
Un saludo.
17/02/2009 23:37
Ya dije que no soy abogado Nuria M.G. pero de tu respuesta "pero aún nadie se ha atrevido con el uso y disfrute con la disculpa de que a quien se concede es a los menores", y de esa respuesta entiendo que es a los menores, nunca al conyuge, así que algún medio habrá fuera de los tribunales de familia para poder luchar contra estos intrusos.
Vuelvo a insistir en la necesidad que algún profesional lea, investigue y le busque los cinco pies al gato con el fin de que mucha gente en esta situación pueda presionar de alguna manera a los tribunales.
Siento si en algún momento he sido ofensivo puesto que no es mi intencion
18/02/2009 09:10
phoenix
Hay casos en que se da el usufructo a la mujer, no es siempe a los hijos.

De todas formas, los abogados tienen bastante mala fama, y pagan unos por otros, desde luego que es admirable y alivia mucho ser asesorado en un foro, cuando hay circunstancias que dificultan la comunicaciíon incluso con tu propio abogado.
18/02/2009 12:34
No achilipú, no se da el usufructo, se da el uso y disfrute que es distinto. Cierto es que en alguna sentencia incorrectamente redactado (habiendo menores) se otorga el uso al cónyuge cuando en realidad, debería decir a los hijos y al cónyuge custodio. Cuando los hijos son mayores de edad, el uso y disfrute corresponde al cónyuge directamente que acredite padecer el desequilibrio económico. Son distintos artículos del código civil que se aplican a distintas situaciones.
Phoenix, y yo vuelvo a insistir en que todos tenemos que leer para prepararnos los casos, pero no somos magos, todos argumentamos y probamos en las demandas o contestaciones que presentamos pero al final, aunque sean brillantes o razonables nuestras exposiciones, quien decide es el juez, y en procedimientos de familia tienen muchas prerrogativas para tomar las decisiones que les parezca, a veces, incluso contradiciendo la jurisprudencia existente. Algunos son valientes y empiezan a tomar decisiones razonables con el mérito que tiene enfrentarse a la mayoría, pero los abogados nos vemos diariamente obligados a leer las perlas jurídicas que muchos de Vds. ya conocen y pese a ello, seguimos luchando por nuestros clientes.
El uso y disfrute se otorga a los menores de edad y al cónyuge custodio, o al cónyuge que presenta desequilibrio económico cuando los hijos son mayores de edad. Dicho uso y disfrute se decreta siempre en un procedimiento de familia, no es cuestión de leer, la ley así lo ordena.
Un saludo.
18/02/2009 12:43
Nuria M.G., llevo bastante tiempo leyendote y creo que una de tus cualidades es la claridad con la que contestas, te lo digo en serio. Este tema de la vivienda no me preocupa a mí pero en un intento de opinar a los foreros que exponen estos problemas (que no son pocos), solamente se me ocurrió que los profesionales que aquí escribis elaborarais un diagnostico diferencial, que no es ni mas ni menos que lanzar ideas entre todos e intentar buscar entre los articulos del codigo civil si se pudiera aplicar alguno, bien en lo referente a familia, propiedad, penal o cualquier otro.
Tambien he de decirte que algunos abogados buscan la comodidad, bien porque estan saturados de trabajo bien porque con su edad no les apetece luchar en terrenos pantanosos.
Sinceramente creo que no es tu caso, pero...¿qué perdemos si nos dedicamos a investigar las cosas por otros caminos? igual encontramos alguna solución y ese llamamiento lo hago para profesionales como tú.
Un saludo
18/02/2009 16:43
hola a tod@s para empezar me dirijo a ti shango5,para decirte que puedes pensar lo que quieras,mi ex y yo escrituramos el 29 de diciembre del 2005,si se fue el 18 de junio del 2006 si mis calculos no fallan hablamos de seis meses.No es que fuera un ignorante sino un COBARDE,porque mucha gente en este pais se tira a la piscina si la ven llena (espero que me entiendas).decirte tambien que el tenia derecho a rehacer su vida como bien dices pero antes debia de haber acabado la otra vida,la que empezo conmigo hace 22 años ¿no te parece?y para tu informacion voy con la cabeza muy alta,hay una ejecucion de sentencia donde mi ex debe de pagar la mitad ,todavia no le han embargado nada y han pasado casi tres años que yo y mi actual pareja cuando entro estamos afrontando.y una cosa que quede clara la hipoteca se la debe al banco no a mi,no se en vuestro caso pero yo no le di el dinero para comprar el piso fue la entidad bancaria a la cual le importa bien poco con quien ns acostemos tanto mi ex como yo,los dos pedimos un credito y justo es que los dos lo pagemos y si no que se lo hubiera pensado antes,ya que en 30 años pueden pasar muchas cosas,pero lo que no cambia es que hay dos hijos en comun y es obligacion de ambos pafres proporcionarles una vivienda.El hecho de que el rehaga su vida no le quita las responsabilidades que en su dia cogio ahora que muy bonito dejarlo todo atras y echar las culpas al otro de todo lo que uno tiene que pagar .Otros casos como el de berna 1974 tambien so dignos de respeto,hay mucha gente mla por ahi pienso que debemos ser realistas y cada cual aguante su vela.un saludo.
18/02/2009 19:12
phoenix, aunque entiendo y respeto tus intentos, algunos de los abogados que han colaborado aqui tienen muchas horas de vuelo tanto en conocimiento de la normativa como de la jurisprudencia como de los juzgados, ¿crees que de existir alguna salida posible no la habrían expuesto? Te aseguro que si. Los artículos a aplicar son muy claros, el problema estriba en que la ley da un amplísimo margen de decisión al juez, y dichas decisiones han conformado un cuerpo jurisprudencial que con los problemas de hoy en día, ha quedado desfasado además de producir situaciones injustas y discriminación por razón de sexo clarísima.
Los cómodos te aseguro que no son los abogados (alguno habrá, no digo que no), son otros...
19/02/2009 13:26
Nuria M.G., apelando a tu claridad, podias responder a esta pregunta:
¿Puede una persona que está viviendo estas injusticias proceder a la disolucion de cosa comun y en su defecto (por lo costoso del tramite de disolucion)a la venta de su proindiviso en el domicilio familiar, si encuentra un comprador que respete el uso y disfrute otorgado a los menores?