Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

En apuros - reclamar la custodia

2 Comentarios

En apuros - reclamar la custodia
13/09/2004 14:38
Hace varios días realizé una consulta y no te tenido éxito ya que nadie me la contestó. Os agradecería si alguien me pudiera orientar. Se trataba de lo siguiente:

Estamos separados y mi ex tiene la guardia y custodia según el convenio regulador que firmamos hace 4 años. También el uso y disfrute de la vivienda. El niño tiene 8 años. Yo entonces trabajaba por cuenta ajena.
Quería saber si puedo reclamar la guardia y custodia de mi hijo puesto que ella trabaja por turnos de lunes a viernes de 13 a 20 horas. Llega cada día a casa a las 21 horas, por lo que muchos días llega cuando el niño ya duerme. Lo que sí hace es llevarlo al cole por la mañana.
Yo veo a mi hijo 2 días entresemana, y podemos hacer los deberes juntos, merendar, y jugar, ducha y cena. A las 21 lo llevo a su casa.
El resto de días está con mis suegros, que son 2 personas ya mayores que apenas saben leer y escribir, por lo que no pueden ocuparse del niño en una etapa fundamental para su aprendizaje. Le dan cariño, claro está, pero no es suficiente me parece a mí.
Yo tengo libertad de horarios total pues tengo una pequeña empresa y trabajo desde casa.
¿tengo alguna posibilidad de que me concedan la custodia?. No entiendo que tenga que pasar el tiempo con sus abuelos teniendo la posiblidad de estar yo con él.
Creo que hay alguna ratificación de sentencia en Tenerife y en Barcelona dándole la razón a un padre en un caso parecido, pero no tengo los detalles.
Espero vuestros comentarios.
13/09/2004 15:38
David, tienes posibilidades de ganar la custodia. Deberás acreditar tu capacidad para ello. No sé de qué zona eres (segun la zona los criterios de las Audiencias Provinciales son más o menos flexibles) pero deberás acreditar: 1º).- que lo recoges al colegio y vas a las tutorías y reuniones, que eres una persona activa en su vida y colaboras a proporcionar a tu hijo una estabilidad física y psíquica además de económica ; dada la edad de tu hijo, 2º).- se hará un informe psicosocial por parte del equipo adscrito al Juzgado (de ahí dependerá la mayor parte de tu éxito o no) que evaluara la situación del menor y si puedes asumir o no la custodia. y 3º).- acredita disponibilidades horarias para estar con el niño. Ahora bien, también debo advertirte de una cosa: si instas una demanda pidiendo la custodia de tu hijo (hazla junto al divorcio) y la pierdes habrás abierto la caja de pandora y probablemente la relación con tu ex no será la misma que ahora.
Suerte.
13/09/2004 18:53
Gracias Inés por tus comentarios. Decirte que soy de Barcelona (comentas sobre la flexibilidad de los criterios en función de la Audiencia Provincial) -¿me favorece en algo?.

Creo que lo ideal sería la utopía de la custodia compartida en el caso que ella tuviera horarios "más normales", pero creo sinceramente que si puedo hacerme cargo del niño dada mi flexibilidad horaria y ella no, tengo todo el derecho del mundo a reclamar la custodia aunque sé que me voy a convertir en el malo de la película.
El uso y disfrute de la vivienda imagino que también sería para mí, y entonces la tendremos liada por partida doble. Creo que el Derecho no es una ciencia perfecta y seguramente no será del agrado para todos si me conceden la guardia y custodia, pero también pienso que teóricamente debe anteponerse el interés del menor sobre otros temas.