Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Empresario caradura

1 Comentarios

13/11/2005 20:08
Hola Patricia.

Yo aquí creo que más que caradura, su actitud es la propia de un producto hecho con carne picada, con pimentón, pimienta y que se cura al humo.

En un principio tienen que haceros un contrato, que en un principio si la actividad no es contínua (para un periodo determinado que tenga una causa delimitada) podría encajar en el de servicio determinado. Ahora bien, si transcurre mucho tiempo y el servicio no acaba y resulta que la empresa su actividad es esa, tendría que hacerlo después indefinido. Pero, tiempo al tiempo.

Por otro lado, cada mes debe de hacerte un recibo de salarios y que la retribución responda a lo que estipule el convenio aplicable. Creo que el de peluquerías no sería, pero bueno, igual que el contrato, tiempo al tiempo.

En el recibo de salarios, deberán descontarte o retenerte claramente especificado dos conceptos:

1. La aportación tuya a la seguridad social: el 6,4% de los conceptos salariales.

2. La retención del IRPF, para Hacienda, que en un principio será del 2% y que deberán ellos ingresarla en tu nombre, para que despues puedas hacer tu la declaración de la renta.

Por otro lado, a ti no debe interesarte lo que la empresa deba pagar a la seguridad social. A tí que te descuenten lo tuyo (que arriba te indico) y que ellos paguen lo suyo.

Finalmente, debes exigirles que te den copia del contrato de trabajo (y en la Seguridad Social puedes pedir informe de vida laboral, para ver si estás o no dada de alta) y cuando te paguen, el recibo de salarios para después en su caso, reclamar donde proceda.

Con estos documentos que te digo, y en este mismo, sitio tienes a tu disposición gente titulada, preparada y gratis dispuesta a ayudarte.

Que te vaya bien.
Empresario caradura
13/11/2005 11:56
trabajo como profesora de baile en una escuela.Ahora nos quieren hacer contrato por obra y servicio sujeto al convenio de peluquería.El problema es que me van a pagar a 6e la hora y dicen que de ello yo les tengo que dar a ellos 1´50e que se los queda la seguridad social.Segun ellos,yo pago 1´50 y ellos también 1,50.Mi pregunta es:¿cual es el tanto%que me retiene la SS (lo que el empresario me descuenta a mi por hora)?¿Están obligados a darme una nómina por escrito?(es que no me la quieren dar) Muchas gracias