Ok, no recuerdo las fechas exactas. En vez del 2019, desde el 2020.
Cuando finalizaron los ERTEs por Covid, lo continuaron por bajada de producción debido a la falta de suministro de piezas. Después a otra bajada de producción por desaparecer un turno. Después otra bajada de producción por extinción de pedidos...
Es que no quiero concretar mucho en algunos aspectos para no dar pistas.
Afectan a todos los trabajadores, pero los mandos deciden quien va diariamente a trabajar y quien no.
El motivo de no despedir a la gente sobrante es por el desembolso que puede suponer a la empresa, así que nos hay meses que unos trabajan 10 días, otros 20 días y algunos el mes completo. Así desde hace años.
Usted dice que lleva en esta situación desde el año 2019 por el Covid, pero el Covid es del año 2020. Además, en el año 2022 se puso fin a los "ERTEs por Covid".
Debería aclarar un poco más estos aspectos por tanto, si los posteriores han sido acordados, a quienes afectan, en qué condiciones, etc...
Desde el 2019 hasta el 2024, empezando por el Covid y continuando por otros motivos, una empresa lleva concatenando múltiples ERTES en el tiempo, de forma que los trabajadores no saben de un día para otro si tienen que ir a trabajar o no, ni en que turno, ni en que zona y cuando acumulan 10 ó 15 días de ERTE en un mes, su sueldo es de 700 u 800 euros. El motivo que aduce la empresa es que no quieren despedir a nadie y piden paciencia hasta que "mejoren" las cosas, pero llevamos 5 años así.
Para quien quiera leer entre líneas, con el sindicato no se puede contar y, los trabajadores saben que la empresa no dispone de "dinero" suficiente para ajustar la plantilla a la necesidad "real".
Desde el punto de vista de un trabajador que tiene muy difícil irse a otro sitio a trabajar, ¿Qué posibles salidas legales hay antes de acabar arruinado por no poder hacer frente a los gastos personales?.