Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Empresa reclama a los empleados la devolución de parte del dinero cobrado en 2013

8 Comentarios
 
Empresa reclama a los empleados la devolución de parte del dinero cobrado en 2013
24/10/2013 15:23
Buenas! Trabajo en el convenio de centros de asistencia y educación infantil, nuestra empresa hizo un acuerdo con la gestoría para q nos incluyesen en la nómina una cantidad mensual con la intención de que cuando se firman los convenios y nos tengan q pagar las subidas no hacerlo de golpe en ese momento. Ahora la empresa nos comunica q se supone q esas subidas reflejadas en el convenio firmado para 2012 y 2013 se han congelado en el 2013 y ese dinero correspondiente a 2013 se lo tenemos q devolver, siendo además una cantidad considerable. Alguien q me pueda aconsejar ????? Nos pueden reclamar ese dinero q no viene reflejado en la nómina de ninguna manera?? Gracias
24/10/2013 17:52
Si se supone q se han congelado las subidas del año 2013, nos incumbe a nosotros q trabajamos en el sector privado?? o sólo ataña a los funcionarios?
25/10/2013 10:36
La comunicacion previa de la empresa instando a los trabajadores a devolver el dinero da que pensar en la posibilidad de que acuda al Juzgado Social si no lo consigue ahora.
Referente a si es legal o no dicha reclamación la dirá un juez.
El consejo es que si un dia llega la demanda, los trabajadores prepareis la defensa alegando todos los motivos de oposición posibles para que el juez, o bien rechace la petición de la empresa o la atempere sustancialmente.
Salvo mejor opinión.
25/10/2013 20:32
Bien en principio, si que la empresa les puede reclamar esas cantidades abonadas anticipadamente, dado que la empresa, así como usted puede reclamarles las deudas que con usted adquiera la empresa, por ej salarios atrasados usted tiene un año para hacer esa reclamación, pues como le digo, ellos tb tiene ese plazo para reclamarles a ustedes y dado que es una deuda del año 2013 están dentro del plazo.
Ahora bien, le he dicho que en principio si les pueden reclamar, pero ustedes tiene una buena oportunidad de lanzarles un órdago porque si se lo descuentan de la nómina, (ademas como dice usted que es una cantidad importante nunca podrían quitarles todo de golpe deben de respetar al menos el SMI), pero como le digo, si se atreven a derscontarselo de su nomina pueden ustedes reclamarlo ante el juzgado de lo social porque como usted mismo nos dice "ese dinero no consta en ninguna parte", entonces, ¿como pueden ahora quitárselo de la nómina? y por otra parte, eso es un fraude tanto a la SS como de IRPF, claro que en este fraude ustedes tb participan pero seguro que si amenazan a la empresa se lo pensará antes de actuar. Así que si juegan bien sus cartas lo único que sucederá es que a partir de ahora en adelante no percibirán ese plus anticipo de convenio pero no tienen porque devolver ni un duro.
SMO.
25/10/2013 23:11
Muchas gracias por vuestras aportaciones libra100 y jamgpreve!
Doy por supuesto q estarán asesorados sobre lo q comentas jamgpreve pq nos piden ese dinero, pero tenemos q devolverlo en efectivo, por tanto no constará en la nómina y no existiría el fraude del q hablas.
Otra de mis grandes dudas es si es cierto q en nuestro ámbito se han producido esas congelaciones en el sueldo, pq me comentan q no, q sólo es aplicable a los funcionarios del estado. Si alguien me pudiese confirmar este supuesto... Gracias!!!
26/10/2013 03:46
Si os lo piden en efectivo y para que no conste en ningún sitio pues mas claro agua, NO OS LO `PUEDEN EXIGIR y lo saben, ahora si vosotros voluntariamente lo dais por miedo a represalias este ya es otro problema.
En cuanto a la cuestión del convenio no se lo que dice el mismo, es decir si en realidad os lo han congelado a vosotros tb, esto no tiene nada que ver con los funcionarios, pero resulta que la mayoría de las empresas que trabajan para la administración aprovechan la coyuntura para decir que la cosa esta muy mal y sino mira el ej. de los funcionarios para no sólo congelar salarios al resto de personal laboral de la empresa privada sino que a su vez incluso en muchos convenios han reducido salarios y en potros muchos han aplicado clausulas de descuelgue salarial, cosa esta que al final les esta saliendo muy mal porque los sindicatos están denunciando estas inaplicaciones salariales, pero como todo esto, lleva su tiempo.
26/10/2013 10:12
busca el convenio en internet si pones en el google el convenio lo encontraras, ademas este ano en muchos convenios dice que nose pueden descontar a los trabajadores salarios pagados de mas, sino que hay que dejarlo para compensar en otros años. pero si no se reflejaba ennomina no os lo pueden pedir
26/10/2013 11:11
Dunner, no tengo muy claro lo que quieres decir, primero parace que esas cantidades si están en la nómina ya que dices que la gestoría la incluyó mensualmente y despues dices que no viene reflejado.
El convenio de asistencia y educación infantil no ha tenido aumento en este último año. Recientemente, creo que el mes pasado, salió la tabla del año 2013 y no hay aumento y no dice nada de cantidades pagadas a cuenta.
Debes aclarar si figura en nómina o no, si figura en nómina como figura, si es a cuenta convenio, como aumento voluntario o integrado en el salario. Depediendo de esto, creo yo la empresa tendrá más o menos razón en pediros la devolución, siempre dando facilidades para hacerlo, si lo ha pagado mes a mes no parece equitativo pedirlo todo junto.
si no va en nómina no veo como se atreven a reclamarlo.
26/10/2013 12:24
Ante todo, muxas gracias a todos por vuestros comentarios.
El convenio le tengo y creo q la última revisión q se ha hecho también y ésta se corresponde a los años 2012 y 2013, por eso no entiendo de donde sale q se han congelado en 2013.
En cuanto a tus dudas mirta, te explico: en la nómina no viene reflejado mas q el salario y los complementos q cobramos siempre(complemento específico, etc), pero la empresa nos dice q se llevan incluyendo unos años X cantidad q doy por supuesto se ha incrementado en los conceptos de salario y demás ya q no corresponde al q veo reflejado en las tablas. Pero reconozco q no entiendo muxo de convenios y de tablas salariales (por ejemplo pone una tabla general y una de gestión indirecta y no se cual se nos aplica).
De nuevo gracias a todos por intentar aclarar un poco mis dudas!