Para el trabajador no hay ninguna consecuencia puesto que todos los meses el empresario le descuenta su parte en la nómina, por lo tanto la obligación de ingresos de esas cuotas es del empresario y las consecuencias de no hacerlo son para el empresario.
Mi jefe tampoco pagaba las cuotas de a la SS pero si que me las descontaban en mi nómina y ese timepo si me conto como que estaba cotizando.
Puedes pasar por el INEN preguntas si estas dado de alta, en caso contrario puedes darte de alta tú mismo en la seguridad social.
Artículo 100. Afiliación, altas y bajas.
1. Los empresarios estarán obligados a solicitar la afiliación al sistema de la Seguridad Social de los trabajadores que ingresen a su servicio, así como a comunicar dicho ingreso y, en su caso, el cese en la empresa de tales trabajadores para que sean dados, respectivamente, de alta y de baja en el Régimen General.
2. En el caso de que el empresario incumpla las obligaciones que le impone el apartado anterior, el trabajador podrá instar su afiliación, alta o baja, directamente al organismo competente de la Administración de la Seguridad Social. Dicho organismo podrá, también, efectuar tales actos de oficio en los supuestos a que se refiere el apartado 4 del artículo 13 de esta Ley.
3. El reconocimiento del derecho al alta y a la baja en el Régimen General corresponderá al organismo de la Administración de la Seguridad Social que reglamentariamente se establezca.
4. Salvo disposición legal expresa en contrario, la situación de alta del trabajador en este Régimen General condicionará la aplicación al mismo de las normas del presente Título.
3. Si las personas y entidades a quienes incumban tales obligaciones no las cumplieren, podrán los interesados instar directamente su afiliación, alta o baja, sin perjuicio de que se hagan efectivas las responsabilidades en que aquéllas hubieran incurrido, incluido, en su caso, el pago a su cargo de las prestaciones y de que se impongan las sanciones que sean procedentes.
¿que consecuencias para el trabajador, podria tener que su empresa no pagase la seguridad social por dicho trabajor con contrato en vigor?
Y en caso de haberlas ¿ que se podria hacer al respecto?
Lo pregunto por mi temor a que la empresa en la que trabajo no este pagando las cuotas de la seguridad social de mi contrato debido a las deudas existentes y temo mas aun que esto pueda afectarme a la hora de cobrar el paro si se diese tal situacion.