Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Empresa no abona it

4 Comentarios
 
Empresa no abona it
01/08/2024 16:07
Buenas tardes, mi consulta es la siguiente. Debido a una sentencia judicial que declaró mi despido nulo y que la empresa recurrió al tsj. Yo la ejecute provisionalmente. La empresa me readmitió en mi puesto, ya que el fallo le obligaba. A los pocos días de esto, debido a varios problemas, el médico de familia me puso de IT. Recientemente el Tsj a dicho que la sentencia es nula debido a que el juez de 1 instancia no la ha hecho bien y debe dictar una nueva. Este nuevo fallo que anula el anterior, ha sido en fecha 09/07 y notificado a las partes el día 15/07. Tenía 10 días laborales para recurrir esta sentencia, pero no lo hice porque no tenía recorrido. Todavía no han notificado a las partes de que esto ya es firme, por esto sigo de alta en la empresa.
Yo continuo de It y en la nómina de este mes la empresa no me ha abonado lo que corresponde. Creo que solo me ha abonado lo correspondiente a los 9 días de julio. Me puse en contacto con la mutua para comentarle lo sucedido y me dicen que el pago, mientras esté de alta en la empresa, corresponde a esta, que la mutua ahí no puede hacer nada.
La pregunta es ¿a quien y de que manera puedo reclamar el pago de la It?
Perdón por extenderme tanto, he intentado explicar la situación lo mejor posible para que se entienda y me puedan ayudar.
Muchas gracias
01/08/2024 18:19
Quien debe abonar la nomina de un trabajador en situación de IT es la Mutua (si la hay) o Dino la Seg Social, no obstante estos
Organismos la abonan a la empresa y está opera en pago delegado.
Si como dice la empresa no lo hace debe usted exigir el pago directo a la Mutua o a la Seg Soc.
01/08/2024 22:12
Jamgrrhh28
Gracias por su respuesta.
Ya me puse en contacto con la mutua y me ha dicho que, mientras siga de alta en la empresa, ellos no pueden hacer nada. Tienen que pasar tres meses de impago y posteriormente tendría que denunciar la situación a inspección laboral, entonces si podría solicitar el pago directo a la mutua. Pero claro, esos tres meses no cobraría nada. No sé si esto es así o puedo hacer algo antes.
02/08/2024 17:49
No estoy de acuerdo, pasos que debe seguir:
Como ya ha pasado el plazo del pago de la nomina de la empresa lo primero es reclamar el pago a la propia empresa, (hágalo por escrito y con acuse de recibo, interponga un plazo de una semana, por ej), si siguen sin pagarle acuda usted a la inspección de trabajo y presente denuncia por impago de salarios, (lo de los 3 meses sin cobrar es para poder rescindir el cto con dcho a indemnización y posterior prestación por desempleo), una vez interpuesta la denuncia, con la misma o bien acude a la Mutua para que sea ésta quién trámite la solicitud a la Seg Soc y si aún así siguen sin tomar medidas la Mutua acude usted a la propia Seg Soc y que sea éste organismo quien ke ayude a cubrir la solicitud de pago directo. La Mutua tergiversa la verdad para no hacerse cargo, no digo que mientan sino que no le están informando correctamente.
Ojo en temas de Seg Soc no soy muy experto sería bueno que le contestase experto laboral que seguro le asesora mucho mejor que yo
smo
02/08/2024 19:15
Jamgrrhh28
Muchas gracias por su respuesta, el lunes me pondré a ello, a ver que ocurre, ya que no me parece normal que tenga que esperar tres meses para solicitar el pago directo. Desde recursos humanos de la empresa me han contestado por mail diciendo que ellos no saben el motivo por el cual no me han ingresado el total de mi nómina (mienten) pero enviaré burofax como usted dice para que quede constancia, luego acudiré a inspección de trabajo. Seguidamente y con la copia de la denuncia, solicitaré el pago directo a la mutua, a ver si de esta manera puedo cobrar mi IT.
Un saludo y gracias de nuevo