Buenos días y gracias de antemano.
El caso es que trabajo en comercio (una tienda de telefonía) en Madrid, bajo el convenio del comercio del metal y con una categoría profesional "ayudante de dependiente" (a pesar de tener más de 35 años)
Hace unos días se produjo un robo en mi tienda, me encontraba sola y en un momento en el que había muchos clientes y yo estaba atendiendo, el ladrón aprovecho para acceder al almacén y robar dos artículos valorados en más de 1000 euros.
El hecho se descubrió al realizar el stock ordinario un día después y revisar la grabación de las cámaras de seguridad, donde se ve claramente el momento del robo.
El hecho se denunció en la policía aportando todos los datos y el video.
El caso es que la empresa quiere cobrarme a mi los artículos robados, no del salario base si no descontandolo de las comisiones o aplicarme una suspensión de empleo y sueldo a través de una amonestación.
Yo no estoy de acuerdo, obviamente porque no es mi culpa que se produzca un robo en la tienda.
Por lo tanto, ¿podría la empresa o bien descontarme el importe de los artículos de las comisiones o suspenderme de empleo y sueldo?
Como puedo yo defenderme en este caso?
Un saludo y muchas gracias!!
Pues no lo uno, ni lo otro, al trabajador no se le puede sancionar económicamente mediante multa de haber, así que de pagar nada ni de coña, en cuanto a la Sanción de empleo y sueldo, (ojo de empleo y sueldo quiere decir que si a usted le imponen por ej 15 días de sanción, usted deja de trabajar esos 15 días y luego pierde el salario de esos 15 días, lo digo porque muchos empresarios son muy listos quieren que trabaje esos 15 días y a su vez descontarlos del sueldo), bueno si optan por esta 2 opción usted tranquila tiene 20 días para impugnarla ante el Juzgado de lo Social y después con lo que resuelva el Juez presenta una denuncia en inspección de trabajo por estos abusos, (ganará ambas y disfrutará de unas vacaciones que luego tendrán que ser retribuidas y cotizadas así como la sanción retirada, ojo estas vacaciones luego querrán descontarlas de las vacaciones que le correspondan del año, pues tampoco ese periodo cuenta como trabajado).
Acusa a un sindicato de su provincia y que le lleven el caso, ah ya todo lo que le presenten por escrito usted lo firma poniendo la fecha en que lo firma y pone debajo de la firma "NO CONFORME".
Un saludo