Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Empresa insiste en comunicarse estando de baja.

3 Comentarios
 
Empresa insiste en comunicarse estando de baja.
22/08/2024 12:22
Tengo un contrato para 40 días, y después de una semana he sufrido un brote de mi enfermedad, que nada tiene que ver con la empresa. En un primer momento la ETT me estaba pidiendo justificante de asistencia al médico (?) a pesar de que este me dio la baja y estuvo dos días muy insistente por whatsapp, hasta que mandé una foto de mi parte de baja, tapando algunos datos. Unos días después me llama la mutua y me da cita. Ahora, una semana después, la ETT no hace más que intentar contactar conmigo y pedirme que les llame por whatsapp. En el último, después de preguntarles por qué es lo que es necesario hablar por teléfono y que les haya dicho ya me escriben, literalmente “queremos saber su estado de salud sobre cómo va, sobre qué mismo tiene, porque no tenemos mucha información”.

Sé que lo que están haciendo es ilegal, pero me queda menos de un mes de contrato (si no me despiden antes, ya que estoy en periodo de prueba) y no veo la necesidad de denunciar. Más que nada porque al final me sale caro haber trabajado. Hay alguna forma de denunciar esto para que dejen de hacerlo en el futuro? (No sé si se puede pasar a inspección de trabajo, o a través de algún sindicato, pero para pasar los datos y dejarlo en sus manos).
22/08/2024 19:46
Chus79
Buenas,
Efectivamente puedes poner una denuncia en inspección de trabajo si no tienes esperanzas de quedarte en la empresa o piensas que te pueden despedir, y ellos investigan tu denuncia. Pero no veo la necesidad porque no van a dejar de hacerlo, si esa es tu pretensión.
Por supuesto tu a la empresa no tienes porque decirle nada, si tienen dudas que hablen con la mutua pero tampoco esta puede comentar temas médicos a la empresa, como mucho podrán decirle tiempo estimado de recuperación.
24/08/2024 11:26
Manure
Buenas, no tiene por qué dar explicaciones ni atender las llamadas de teléfonos, simplemente la empresa tiene acceso al parte de baja a través de la aplicación pertinente, y ésto por normativa (R.D. 1060/2022). Evidentemente debería denunciar la conducta de acoso de la empresa, ante la Inspección de Trabajo y no tiene que tener ningún temor puesto que ud. está en situación de baja médica de la que la empresa tiene conocimiento. A mi entender y ésto como opinión particular, las Mutuas que no hacen sino molestar al trabajador/a enfermo, con la excusa de que necesitan recabar más información, están extralimitándose en sus derechos de conocimiento de la situación de salud de cada trabajador, porque se están rascando el bolsillo para pagarle la baja y porque están recabando información que luego puede ser utilizada en contra de los intereses del trabajador, si éste ingenuamente facilita información que es confidencial sobre su estado de salud.
24/08/2024 12:58
Muchas gracias a los dos por la respuesta.

No es la Mutua, sino la ETT. Miraré el tema a través de inspección de trabajo. Muchas gracias.