Buenas a todos foreros...!!!
Veréis, llevo 3 años trabajando en una empresa, en la cual, he sufrido todo tipo de abusos y vejaciones por parte de los directivos, el primer año fue una autentica locura, se quedaron con los 30 dias de vacaciones que me pertenecían, se negaron a pagarme tanto los dias festivos como las horas extras, me extorsionaron para que firmara una baja voluntaria(sin fecha por supuesto), el mismo día que me hicieron indefinido... (el resto de trabajadores se encontraban en la misma situación).
Por todo lo ocurrido, aparte de falta de respeto constante por parte de la dirección de la empresa, decidimos acudir a un sindicato para que nos asesorarán, como es evidente en el sindicato nos recomendaron que eligiéramos un representante de los trabajadores(delegado de personal), para que así pudiéramos arreglar un poco las cosas. Los trabajadores decidieron por unanimidad que fuera yo el que ejerciera dicho cargo, lo cual acepte con gratitud...
Durante más de un año y medio mantuve un tira y afloja con la empresa. Conseguí ganar algunas batallas por medio de denuncias a la inspección de trabajo y demás jurisdicciones extrajudiciales, conseguí que los trabajadores consiguieran cobrar: vacaciones, horas extras, nocturnidad, dias festivos, etc, pero la empresa empezó a acorralarme utilizando todo tipos de estrategias de mobbing. El primer paso que dio la fué el de despedir a todos los trabajadores que votaron a favor de mi elección, que fueron 11 trabajadores, de 15 que componían la plantilla de mi centro de trabajo, después, empezaron a contratar a nuevos trabajadores y los acosaron para que me dieran de lado, para que me ignoraran, o menospreciaran, incluidos los encargados, en estos el acoso era aún mayor por su posición de mandato sobre mí.
Una vez iniciado este vergonzoso ataque, empezaron a hacer caso omiso a mis escritos de peticiones de información, me avergonzaban delante de mis compañero y se reían de mis propuestas como delegado, (trasladando su demagogia sobre mi persona a otros centro pertenecientes a la empresa( es curioso, pero he sido criticado por trabajadores que nunca he llegado a conocer...(todo esto lo denuncie hasta 4 veces en la inspección de trabajo conjuno con las demás denuncias, pero este en el peor de los casos levantaba acta de advertencia por todo menos por el acoso, e intentaba de quitarle importancia a lo ocurrido, basándose en que el país corre una situación de extrema precariedad laboral y lo mío es de menor relevancia.
Cada vez que denunciaba al inspector, y la empresa resultaba inmune, se iba haciendo más y más fuerte, sacando punta a las técnicas de mobbing para que fueran aún menos demostrables. Con el tiempo lograron ganarse al menos a una cuarta parte de la plantilla, haciéndoles ver que la situación para encontrar trabajo es lamentable y que “aqui por lo menos cobrabais” (...) y la gente como es normal, lo aceptó.
Por todo lo ocurrido decidí dimitir como delegado, pero siguieron con su persecución para que me fuera. A día de hoy llevo 6 meses cobrando, con un retraso de un mes, cobró el mes de junio la nómina de abril y así llevo desde enero de este año.
Ahora también están utilizando una estrategia que es la siguiente: tiene a una abanderada, la manita derecha de la encargada general que el superior mas alto que tengo, esta persona es dministrativa( no se de que está contratada pero ejece las funciones de gestión y la parte económica, osea está en la oficina con mi jefa, no asiste a las reuniones de trabajadores, ni aparece en el horario) digo esto porque esta persona lleva días ofendiedome delante de mis compañeros y clientes.. diciendome cosas del tipo:” eres un asco de persona, un cerdo... la culpa de que la gente no cobre es tuya, tengo más dinero que tú y tu familia, yo aquí trabajo por gusto” ..etc..etc...etc .. imaginaros como es esta persona pa no conocerme y decirme todo esto a voces echa una furia... yo nunca he abierto la boca, ni me he reido ni he echo malos gestos por que me olía lo que podría llegar a pasar...
Bueno pues lo gracioso que que dí parte a la empresa de lo ocurrido y ésta me llega a los 3 días con una sanción grave para m... argumentando que la persona que me atacó se siente amenazada por mi y que me tiene miedo.. de auténtico libro de ficción..
Mi respuesta ha sido acudir a distintos abogados laboralistas que me han dicho que no puedo ni pedir la extinción de mi contrato por la mora en el abono de los salario diga lo que diga el ET, porque dicen que los juzgados están colapsados de denuncias por despidos y yo iría contracorriente por querer extinguir mi contrato... porque la empresa alegaría una mala situación económica y una predisposición a mantener mi puesto de trabajo.
Y denunciar por acoso lo ven crudo, aun con testificaciones, y demás pruebas( bajas laborales por extrés laboral) etc...
Así que mi pregunta es que hago????
Irme no es una opción ...
Gracias a todos!!
Yo veo varias situaciones:
- Debe usted impugnar la sanción, ya que de lo contrario esta marcando un precedente para que la empresa busque otra escusa para despedirlo disciplinariamente.
- Solicitar la extinción del contrato por el retraso del pago de un mes, es un tema dificil pero puede usted intentarlo.
- El tema del acoso es complicado pero en derecho nunca se sabe.
Si quiere ampliar esta información ufolaboral@yahoo.es