Si tu me llamas y me dices que le debo dinero a X y que le pague o me denuncias.
¿Por qué te iba a creer?, ¿quién eres tú?, ¿cómo sabes mi teléfono?, ¿cómo sabes que debo dinero?, yo no he autorizado a X que dé mis datos a nadie y mucho menos que debo dinero.
Si quieres te llamo y te digo que le debes dinero al El Corte Inglés, que o pagas o te pongo un monitorio. ¿me vas a creer?.
X debe de informarme que la gestión del cobro ha pasado a Y. Es más la mayoría de la financieras lo hacen.
¿Cómo abogado cómo vas a justificar que has intentado un acuerdo amistoso antes de acudir a la vía judicial?
Yo siempre puedo decir que nadie se ha puesto en contacto conmigo y a ti no te conozco de nada.
jm2c insisto. Si esta empresa es un despacho de abogados, no es legítimo dar los datos con el fin de iniciar el cobro de una deuda vencida???? Pues esta tarde me quedo en casa, porque si mis clientes no pueden darme los datos del contrario a demandar....
Y eso de informar si que no. Si se necesita el permiso, es eso, permiso, no vale una mera comunicación. Podrá darse como permiso tácito, pero no es una comunicación.
Morinelli, no creo haberme cargado nada, esta empresa no ha comprado la deuda, cosa que puede hacer, han cedido los datos a un tercero para el recobro, para esto hace falta el conocimiento del deudor, al menos una carta comunicándoselo, no una llamada.
cobratis, no sé si usted está en un despacho aislado de los recobradores, pero le aseguro que hacen de todo y dicen de todo para presionar a un deudor.
Consulta? He advertido que estaba mal. Con toda la razón en el fondo, el ejemplo no es correcto ya que la "agenda" de una persona no está regida por la legislación de protección de datos. Sería más bien que una empresa de telefonía no pudiese encargar el cobro de una deuda a un tercero al tener que darle datos de un fichero incito en la AEPD.
Estimado Morinelli, en ningún caso ya que no somos un servicio expeditivo, y tal cómo hemos indicado nosotros no reclamamos la deuda en este sentido, sólo procuramos evitar que un deudor se encuentre con un requerimiento de un juzgado sin previo aviso y por eso preferimos que las partes implicadas lleguen siempre a un acuerdo amistoso previo.
Respecto a la consulta expuesta referente a la protección de datos, una parte actora (sea la que sea) puede facilitar los datos de una deuda a un gabinete jurídico o siempre y cuanto éstos dato sean necesarios y suficientes para la reclamación que se plantee (sea del ámbito que sea) ya que en caso contrario habría un choque legislativo.
Si no fuera así por ejemplo un señor que quiere divorciarse de su marido no podría darle a su abogado los datos de contacto de su marido ni su dirección para plantear la demanda ni si quiera su teléfono para regular las medidas provisionales o convenio regulador.
jm2c Enhorabuena. Te has cargado de un plumazo la cesión de créditos y la asistencia letrada, ya que si cedo un crédito a un tercero no puedo dar los datos del deudor y si quiero reclamar una deuda mediante un abogado lo mismo...apañaos estamos.
Cobratis, pregunto: Y no cabe la posibilidad de que alguno de sus empleados se haya excedido en el tono de la reclamación?
Posible alguna persona puede haberse hecho pasar por trabajador de nuestra empresa y utilizar nuestro nombre de forma de presión, en cuyo caso le pido por favor si le vuelve a pasar, grabe el teléfono y comuníquenoslo de inmediato para dar el curso oportuno.
Estimado Señor Cargual59, mi nombre es Juan Francisco Martínez y represento a la entidad Cobratis España.
Tras ver su testimonio, le manifestamos que esta entidad es un gabinete jurídico que ni concreta visitas con deudores en coche, ni reclama impagos bajo la tesitura que usted plantea.
Uno de nuestros letrados contacta con el deudor para contrastar la información de la deuda aportada por nuestro cliente siendo el único motivo de la llamada el de buscar una solución amistosa previa a la interposición de un procedimiento en el juzgado.
Cómo este foro es un medio público de difusión en el cual usted entendemos está dañando nuestra imagen, y cómo entendemos que este testimonio suyo se trata de un error, le instamos a que practique la pertinente rectificación.
Hola
A la primera por ceder tus datos a un tercero sin tu consentimiento.
La empresa de recobro si llama a alguien que no es a ti (familiar, o vecino) y da tus datos, también puedes denunciarla. Si el teléfono lo coge un menor, deberían inmediatamente colgar, si no tienes otro motivo más para denunciarlos.
Suerte!
Gracias jm2c.
¿A quien tendría que denunciar ante la Agencia de Protección de datos? ¿A la empresa que dio mis datos a la de recobros o a esta directamente?
Porque a mi entender quien vulneró la ley es la empresa que le dio todos mis datos a la de recobros y esta ahora los utiliza para acosarmen constantemente, ayer mismo tuve 6 llamadas en enl movil y 4 en el teléfono fijo de casa, las del movil no me preocupan porque tengo bloqueado el número, pero las de casa si, porque puede coger el teléfono mi hijo y eso si que me preocupa.
Hola
El acoso existirá si tú permites que exista. No te quepa la menor duda, que esta empresa de recobro, como cualquier otra, te va a acosar, insultar, amenazar, dará la lata a tus amigos, familiares, etc. Sólo depende de ti que no lo hagan, plántate, hazle frente y párale los pies, porque si no estás perdido. Cuando hables con ellos diles que te traten con respeto o los denuncias, dile que vas a grabar la llamada, verás cómo bajan el tono. Puedes poner una denuncia a la Agencia de Protección de Datos, a la policía por acoso, e intentar que tu compañía de teléfono bloquee su número. Intentar llegar a un acuerdo con ellos es difícil, pero también depende de ti, comunícales un acuerdo que puedas pagar, de primera hora te dirán que no, si no quieren les dice que te lleven a juicio, cosa que dudo mucho que hagan, porque ni son los propietarios de la deuda, ni son un despacho de abogados, ni tienen la documentación necesaria, son sólo una empresa que intenta recobrar la deuda. Lo mejor es que vayas directamente al propietario de la deuda y le pides por escrito un desglose de la deuda. Luego comprueba que efectivamente ese es dinero que debes (el principal) y los interés que estén pactados, si no están pactados será el interés legal del dinero (multiplicado por dos o por tres como mucho) y que no haya metido ninguna comisión ilegal , si estás de acuerdo con la cantidad que debes, llega un acuerdo. Si no puedes llegar a un acuerdo, y no puedes pagar la deuda, no hay más que se pueda hacer. Como consejo, si no llegas a ningún acuerdo, imagínate que sí y guarda una cantidad de dinero todos los meses y no lo toques, por si algún día llega la reclamación judicial (monitorio) o bien puedas cancelar la deuda.
Suerte!
Por favor, ¿alguien puede aconsejarme algo sobre lo que debo hacer?
No se si hablar con esta empresa de cobros o no. Estoy preocupado ya que tengo miedo que me empiecen a acosas constantemente.
Buenas tardes a todos.
Hace 5 años tuve que cerrar la SL que tenía con otros dos socios debido a la crisis y a una deuda de 50.000€ que me dejó un cliente. Yo, como administador de la SL hice todo lo que pude para pagar a mis emplados y a todos lo proveedores, llegando a pedir un prestamo personal para poder liquidar a todo el mundo, ya que los otros dos socios se lavaron las manos. El caso es que me quedó parte de una factura sin pagar a un proveedor porque el dinero no me dio para más. El importe de esa deuda es de 2.500 €. Hoy me llamaron de una empresa oline de cobro de deudas COBRATIS, reclamándome por via extrajudicial la deuda de muy malas maneras y amenazándome con que el próximo martes iban a venir a verme con el coche para negociar conmigo.
Yo me pregunto si esto es legal, porque primero, ¿no tendrían que reclamar la deuda a la Sociedad? o pueden reclamarmela a mi directamente por ser el administrador.
También pienso que están infringiendo la ley de protección de datos, porque sabían mi número de movil, y mi domicilio. Puede alguien decirme si tengo que hablar con ello o que debo hacer. La deuda ahora mismo no puedo pagarla ya que estoy trabajando de autónomo en trabajillos que me van saliendo y apenas me da para malvivir, ya que estoy aún pagando el préstamo que pedí y tengo una hipoteca. ¿Que debo hacer? Gracias de antemano a todos los que puedan ayudarme.