Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Empresa accede al contenido de los correos electrónicos

6 Comentarios

24/07/2009 07:58
Gracias Acriton.

Como he escrito en mi primer post: "Esta práctica se realiza sin el consentimiento, ni siquiera el conocimiento de los usuarios."

He tomado una decisión sobre cómo afrontar la situación.

Muchas gracias por vuestras aportaciones
19/07/2009 12:15
Si todos los trabajadores de la empresa conocen la problemática, lo mejor es no usar esa cuenta de correo para suntos ajenos a la empresa.
10/07/2009 09:55
No soy ningun experto en el tema, pero supongo que tú como administrador, y a través de una Auditoria de Sistemas en donde quede reflejado el hecho de la copia a su PDA Privada, sería prueba suficiente, como mínimo para aceptar la denuncia a trámite. Pero lógicamente dependerá siempre del Juez la decisión, ya que el delito sería siempre contra la intimidad de las personas tipificado en la Constitución, por el hecho de leer correos privados (que pudieran no serlo al estar en el entorno de un correo corporativo). Es decir, la prueba definitiva sería el demostrar que esa persona ha leido correos privados, cosa dificil. De todas maneras a ver si alguien que sepa mas de estos temas te puede ayudar mejor.

Por cierto, menuda pieza ese Directivo, por no utilizar otros tipos de calificativos en este foro.
09/07/2009 23:11
Muchas gracias por la respuesta.

El matiz es que los correos se descargan en una pda que es propiedad particular de uno de los directivos de la empresa.

Podría eso ser prueba suficiente de una práctica ilícita?
De ser así, qué pruebas debería aportar de que los correos son abiertos?
Me consta que este directivo lee los correos, pero es una apreciación subjetiva derivada de su comportamiento y sin ninguna validez.

Gracias otra vez
09/07/2009 19:33
Mi respuesta sería la número 3, ya que el hecho de tener acceso y hacer copia de seguridad (recomendable por cierto, y en la administracion obligatorio), no es una actividad ilegal. Lo ilegal sería si ese administrador abriera ese correo, lo modificara o simplemente lo borrara, eso sí es ilegal, siempre y cuando no tenga el consentimiento del usuario.
08/07/2009 20:30
Perdón, la frase incompleta:
"Dicho servidor hace una copia sistemáticamente de todos los correos enviados desde todas las cuentas de la empresa"

debería decir
"Dicho servidor hace una copia sistemáticamente de todos los correos enviados desde todas las cuentas de la empresa en otra cuenta gestionada por uno de los responsables de la empresa"
Empresa accede al contenido de los correos electrónicos
08/07/2009 20:26
Saludos a todos.

Es mi primer post en estos foros, y he de decir que he navegado por el buscador y ya tengo algunos trazos básicos sobre la posible respuesta a mi cuestión.
Sin embargo, se trata de hilos con cierta antigüedad y es posible que la jurisprudencia haya aumentado en este asunto. Dicho esto expongo la situación.

Una empresa tiene un servidor de correo electrónico corporativo que todos sus empleados utilizan. Además, la empresa restringe a través de un proxy el acceso a correos web personales (gmail, hotmail, etc), por lo que si un usuario necesita enviar un correo electrónico de contenido no corporativo, sólo tiene dos opciones: no enviarlo o enviarlo a través de la cuenta de correo corporativa.

Es decir, nadie envía un sólo correo electrónico que no pase por este servidor de correo corporativo.
Dicho servidor hace una copia sistemáticamente de todos los correos enviados desde todas las cuentas de la empresa. El resultado es que quien gestiona esta cuenta "maestra" tiene acceso no sólo a un recuento de correos electrónicos enviados, con remitente y destinatario, sino que puede leer el contenido del correo electrónico.
Esta práctica se realiza sin el consentimiento, ni siquiera el conocimiento de los usuarios.

En mi opinión se trata de una práctica ilegítima, y probablemente ilegal. El dilema es si en caso de darse esta situación, un administrador de red que no consienta esta práctica debe:
1. Denunciar (implica despido casi seguro)
2. Solicitar por escrito la exención de responsabilidad sobre esta práctica (implica despido seguro)
3. Callar porque no se trata de una práctica ilegal.

Muchas gracias a todos