Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Emplear nombre comercial sin haberlo registrado

1 Comentarios

Emplear nombre comercial sin haberlo registrado
28/05/2006 01:13
Hola a todos

Dentro de poco montaré una academia como autónoma y me gustaría llamarla Academia Schrödinger, en honor al famoso Físico austríaco. Para ello, debo solicitar dicho nombre comercial, pero al tardar el mismo entre 7 y 15 meses, estaré varios meses utilizando este nombre comercial (en mi publicidad) sin haberlo registrado. Mi pregunta es: ¿es esto legal? y si no, ¿qué alternativas tengo? En esta página leí que esto si es legal

http://64.233.183.104/search?q=cache:bRKqeLOENuoJ:www.monografias.com/trabajos/nombrecomer/nombrecomer.shtml "nombre mercantil se adquiere por el uso"&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=1&client=firefox-a

¿Qué opinan de ello?

Gracias y un cordial saludo
Estimada macarena,

En primer lugar comentarte que el registro de una marca o nombre comercial ante la OEPM, siempre que no se declare suspenso alguno, puedes tenerlo registrado en torno a 6 o 7 meses. E incluso, si te urge, se puede solicitar por medio del procedimiento de resolución de urgencia con lo que podrías tenerlo registrado (si no hay problemas) en 4 o 5 meses aproximadamente.

En cuanto al asunto del comentario de la página que indicas, con la actual ley de marcas (Ley 17/2001), se establece, como línea general, el registro debidamente efectuado, como vía para conseguir la exclusividad de un distintivo, en los productos o servicios que se designen. A pesar de que efectivamente, cabe una opción acerca del nacimiento de un derecho por el uso, de un nombre comercial, a día de hoy y en la práctica, tiene muchas dificultades y muchos matices. En tu caso, no sería posible esta vía, todo cuanto indicas que la actividad empiezas a ejercerla ahora, o en un breve espacio de tiempo.

Si lo deseas, para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

GARCÍA DOMÍNGUEZ & ASOCIADOS
Patentes y Marcas Abogados
www.garciadominguez.com
info@garciadominguez.com
Tl. 923603020 (Del CyL-Norte)