Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Empleado readmitido por Sentencia

9 Comentarios
 
Empleado readmitido por sentencia
perfil MJ
08/08/2006 20:40
La empresa opta por la readmisión de un trabajador (Sentencia de despido improcedente). El trabajador ha estado empleado, mientras ha durado el proceso, en otra empresa (con contrato, alta en s.s., etc.). ¿Ya no ha lugar a salarios de tramitación de ese periodo, verdad?. Si renuncia a la reincorporación, ¿renuncia también a la indemnización, salarios tramitación, etc.?. Por otra parte, la empresa en caso de que se reincorpore quiere colocarlo en un puesto muy inferior al que tenía (es comercial y lo quieren poner en limpieza). Siempre y cuando se le paguen los salarios de comercial, ¿no hay ningún problema de que trabaje en puesto inferior?. Evidentemente: la empresa puede demostrar la necesidad del nuevo "cargo". Espero vuestras respuestas.
08/08/2006 23:08
Hola

No te puedo asesorar porque no soy abogado pero me desquicia y me atacan los nervios esas “falsas” leyes que dicen amparar al trabajador.

La readmisión en caso de despido improcedente debería abolirse inmediatamente. Si un empresario va de chulo también debería ser un chulo a la hora de asumir una sentencia. En otras palabras: que apechugue pagando la indemnización establecida por la ley.

La posibilidad de readmisión es injusta y absurda. O sea, a un trabajador se le despide procedentemente –ya no sólo por razones de liquidez de la empresa sino también por negligencias, inexperiencias, faltas leves, etc etc- y no se le concede la oportunidad de reincorporarse a la empresa durante un período transitorio para que pueda enmendar esas faltas. Sin embargo a un empresario chulo la Ley le concede la disyuntiva de o pagar lo que toca o readmitir a ese trabajador

Todos sabemos lo que pasa después. Las causas de despido siempre son -según las pintan ellos- procedentes. Ellos siempre tienen las espaldas cubiertas y se cuidarán mucho de no pagar los 45 días por año trabajado. Si se demuestra que el despido es improcedente, no soltarán ni un céntimo, te readmitirán pero te harán la vida imposible hasta acabar contigo. Al final ni pagarán una indemnización improcedente ni una procedente, simplemente se cargarán a ese trabajador non-grato y readmitido para que se vaya por voluntad propia.

Además, ¡¡cuánta pamplina!! ¿qué trabajador acepta volver a un infierno donde sabe que le espera un demonio?

¿Por qué la Ley no es equitativa y no le permite también al trabajador esa disyuntiva o alternativa? Que yo sepa, si un trabajador rechaza la readmisión entonces pierde todos sus derechos o como mínimo le queda el derecho a pactar o aceptar una indemnización baratera. De lo contario sólo le queda la posibilidad de volver a meterse en la boca del lobo. No debería ser así. Si un empresario tiene el lujazo legal de readmitar o pagar, un trabajador también debería tener ese lujazo.
saludos
09/08/2006 08:54
si es comercial lo debeis readmitir de comercial, y si quereis ponerlo a limpiar vais a tener problemas, los salarios de tramitación no han dejado de correr, lo que ocurre que si podeis demostrar que el trabajador ha estado trabajando en otra empresa le podeis descontar de los salarios de tramitación los dias que ha estado trabajando siempre que el salario de la nueva empresa fuera superior al que cobraba en la vuestra o si era inferior tendreis que abonarle la diferencia pero esto lo debereis de demostrar vosotros.
CON VUESTRA POLITICA ME PARECE QUE VAIS A TENER UN TRABAJADOR MUY QUEMADO CON VOSOTROS Y COMO ESTE TENGA UN CARACTER QUE NO SE VIENE ABAJO FACILMENTE LO VAIS A PASAR MUY MAL COMO NO TENGAIS DENTRO DE LA EMPRESA TODO EN ORDEN PORQUE OS VAN A CAER DENUNCIAS POR TODOS LOS LADOS.
perfil Ptz
09/08/2006 13:03
Y si antes no os valía, por eso lo echasteis, digo yo, por qué ahora sí? Estoy de acuerdo con Jose_Glex. Que yo sepa debéis reincorporarlo a su puesto de trabajo y en las mismas condiciones que tenía. Sino os verñeis de nuevo en juicio con él.
perfil MJ
09/08/2006 16:54
Que conste que yo represento laboralmente a la empresa, pero NO soy la empresa. El que ostenta la decisión es el empresario. Así que... no me echéis la cantada a mí. Yo soy una "mandada" en este tema, vale?. Solo pregunto lo que no sé. De lo que yo sí sé, contesto a la gente que pregunta. De lo que no sé, yo pregunto, ok?. Respecto a la trabajadora, en este caso os aseguro que tiene razón el empresario. Esta empleada hizo verdaderas barbaridades en la empresa. De hecho, hoy mismo ha entrado ESTA NOCHE en las oficinas (han saltado las alarmas, ha venido la policía, etc.) y ha robado documentación, dinero, etc. Con informe y presencia de estos hechos de la Agencia de Seguridad, Policía (por supuesto, la policía como siempre, ha llegado unos minutos después de que élla y sus cómplices se hubieran ido), etc. Y añado: NO la han detenido siquiera. Está denunciada por lo penal e investigada por la policía (pero, queridos, estamos en España.... nuestra poli no es el CSI estadounidense... je je... aquí una investigación puede tardar... años .... ¡que le vamos a hacer!). Ya véis en la tele todo lo de las bandas: Llegan a tardar meses y años en detenerlas. Luego las cogen y a los dos días ya están en la calle volviendo a hacer de las suyas. Pues con esta chica es parecido (mas o menos). Entonces el empresario quiere que vuelva a las oficinas aunque solo sea para "cogerla con las manos en la masa" y que de una vez haga algo, de verdad, la policía. Yo ya le he dicho que raro, raro... que aunque la pillen haciendo una barrasada, no le harán nada. Otra denuncia a investigar y punto. Pero él es cabezota. Pero lo que no quiere es que tenga acceso directo a documentación importante de la empresa. La quiere poner a limpiar y a hacer tareas auxiliares (así la vigilan todos y a lo más mínimo, a llamar a la policía y a seguridad otra vez...). Fijaros que ayer le comunicaron, por la mañana, que se tenía que reincorporar y por la noche (casi a las 12 de la noche) entró por la fuerza en las oficinas a hacer barrasadas. ¡¡ Esa no es una trabajadora defendible, es una delincuente que se ríe de jueces, policía y todos !!. Aquí hay una historia al mas puro estilo del CSI pero en la vida real. Y os aseguro que es REAL REAL.
perfil Ptz
09/08/2006 17:12
Perdón por la confusión y si las cosas son como dices entono el mea culpa. Eso sí, reitero que deben reincorporarla en el puesto de trabajo y con las condiciones que estaba. Siempre le pueden poner trampas para ratones dentro de los cajones, espero no te parezca mal esta bromita.
saludos
perfil MJ
09/08/2006 17:49
¡¡ Premio Ptz !!. La hice yo igual (pero igualita, igualita). Me has leído el pensamiento. Reincorporarla en el puesto que tenía es muy "peligroso" para la empresa ya que tendría acceso directo a temas y documentos confidenciales. Yo, el consejo que le he dado ha sido que la "exiliara" a un despacho pequeñito bastante agobiante (chiquito, con luz artificial, sin tfno., ni ordenador, etc.) algo alejado de los demás y sin contacto con la gente y la pusiera a hacer trabajos auxiliares (todos manuscritos: copia de direcciones, búsqueda en guías de posibles clientes, poner sellos en los folletos, etc.). Con prohibición expresa de moverse de su despacho, conversar con nadie, utilización de teléfonos y ordenadores, etc. De esta forma, el empresario a la trabajadora le da una lección, la tiene vigilada y controlada y, encima, le saca un trabajo bastante latoso que a nadie le gusta hacer. Creo que mi consejo es bastante aceptable (dentro de lo que el empresario pretende), no crées?
perfil MJ
09/08/2006 17:53
Ah, y añado: Hoy después de lo que le ha pasado (el robo con señales -como le llaman los de Seguridad y la Policía- en sus oficinas) mi consejo ha sido: págale y que se vaya con viento fresco a hacerla la vida imposible al otro empresario con el que ha trabajado estos últimos tiempos (en una oficina de Fincas Corral). El empresario dice que no: Que vuelva, que quién le haré la vida imposible después de lo que me ha hecho, seré yo. Esa ha sido su contestación.... ¡El manda, él decide!...
09/08/2006 19:27
Perdona, pero no salgo de mi asombro Mj con lo que has dicho sobre todo porque dices que el empresario opta por "readmitirla" para joderla y hacerle la vida imposible.

Aunque dentro de todo lo malo que ella puede hacer (porque todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario) la trabajadora también os puede denunciar por Moobing, eso tenéis que tenerlo muy en cuenta, sobre todo si presenta pruebas ya sea cual sea éstas y más de la forma que la tratáis y sobre todo si la tenéis en un despacho y de la forma que tú as descrito. Te recuerdo que con un móvil se puede hacer fotos y ella lo puede utilizar, o una grabadora como un mp3, por si lo hacéis alguna humillación de forma verbal etc etc etc.

No te equivoques con lo que te digo, si una persona es mala, es mala, es así. Pero ten presente que por lo que cuentas el empresario no es un santo tampoco, porque está usando el "ojo por ojo".

Saludos.
perfil Ptz
09/08/2006 19:33
Amistoso tú también me has leído el pensamiento, ojito con el mobbing que lo que tú planteas tiene visos de serlo y si ella es tocapelotas se cogerá la baja por depresión, le denunciará por mobbing, más juicios y vete a saber la indemnización que le tendrá que dar. Tu último consejo me parece el más acertado, que pague y a la calle.