Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

empleada

14 Comentarios

Empleada
20/08/2011 15:40
Hola tengo problemas con una empleada en el sector de peluqueria. Bueno mi empleada lleva consecutivos unos 6 meses cojiendo bajas de 3 a 4 dias. Pero este mes,cuando le empezado a exigirla, la baja desde el primer dia lleva 18 dias de baja. La baja es de ansiedad, que nosotros creamos por que aki nadie te explica nada,tenemos una mutua que ya la han llamado; pero dicen que no nos pueden decir nada.Para colmo ayer viernes tenia que traer el parte de la semana,o baja o alta y no hemos tenido noticias suyas. Me gustaria que me asesoraran, si al no tener noticias se puede tomar como falta..o..no se. Ya me contestaran si pueden. Muchas gracias
21/08/2011 12:07
Al no tener noticias, puedes llamar por teléfono,puedes llamar a la mutua etc.
21/08/2011 14:33
Muchas gracias por la respuesta, pero con la mutua no creo que vaya a solucionar nada, ya que me dijeron que ellos no me podian decir nada ya que es confidencial y personal..( cosa que me parece muy fuerte). De todas maneras llamare el lunes a primera hora a la mutua y a la seguridad social para que me informen. Si alguien tiene algun otro punto objetivo, lo agradeceria. La verdad que el empresario no esta amparado por nadie.
21/08/2011 14:37
Si alguien necesita una baja o algun tipo de ayuda, sere muy amable en dar los datos de esta medica de cabecera. Ya que a sabiendas esta dando bajas por cualkier cosa o incluso por nada.Por que me parece muy fuerte que pueda dictaminar con verte la cara si tienes ansiedad o no, en vez de mandarte a un psicologo. De otra manera mi empleada son 4 en casa y menos ella estan cobrando ayudas todos menos ella que es la unica que trabaja; empezando por una niña de 16...Me parece denunciable y muy vergonzoso que nuestros impuestos se han malgastados de esa manera.
22/08/2011 14:53
Si dieras los datos de la medica aún se te podría denunciar y todo a ti, porque aunque "te parezca muy fuerte" la confidencialidad es algo muy importante. De hecho a ti no te importa nada de que sea la baja, simplemente el trabajador está obligado a enviar a la empresa baja, partes de confirmación y alta pero ahí no se especifica la enfermedad (por confidencialidad).
Si crees que hay algo que denunciar, denuncia, pero lo que no puedes hacer es poner en entredicho el trabajo de un medico/a ni su forma de actuar ¿o estabas tu en la sala del medico para saber que con verle la cara le dio la baja???
23/08/2011 09:07
Perdona trufa,yo se de lo que hablo que convivo todos los dias con la trabajadora, y si tu en el trabajo estas de lo mas normal, alegre...y al dia siguiente tienes una depresion de caballo..no me parece que sea normal..y a parte de que no es la primera vez, como ya he comentado.De tener una boda un sabado y faltar desde el miercoles, por no querer pedir el dia..Lo que me parece increible que a todo el mundo le esten asesorando y a mi..no hay nadie que sepa si no llevas el parte si es falta o no?? o donde me podria asesorar.Te podria decir tb que mi empleada te falta 4 dias y en vez de ir el mismo dia se presenta en el medico,media hora antes de ir a trabajar, espero que eso conteste a tu pregunta de que por la cara le da la baja, un justificante..o lo que sea.Gracias por molestarte en responderme.
23/08/2011 09:59
De acuerdo con la normativa contenida, básicamente, en los artículos 1 y 2 del Real Decreto 575/1997 (Modificado por Real Decreto 1117/1998), artículos 1 a 4 y 15 y Disposición Adicional 1ª de la Orden Ministerial de 19 de Junio de 1997 (Modificada por O. M de 18 de Septiembre de 1998), el trabajador está obligado:

A presentar el parte de baja a la empresa en el plazo de 3 días desde su expedición, para lo cual se le hacen dos copias de dicho parte. A su vez, la empresa lo remite sellado y firmado a la entidad gestora (INSS) o Mutua en el plazo de 5 días desde su recepción, salvo que haya asumido el pago de la prestación económica de IT en régimen de colaboración voluntaria.

A presentar, en su caso, los partes de confirmación a la empresa, con el mismo procedimiento que el de baja.

A presentar el parte de alta dentro de las 24 horas siguientes a la empresa, que lo remitirá a la entidad gestora o mutua dentro de los 5 días siguientes.

Parece claro, por tanto, que el trabajador debe entregar dicha información relativa a su salud al empresario, no sólo para su comunicación a las correspondientes entidades, sino como cumplimiento del deber de buena fe que ha de presidir toda relación laboral y que, en caso de incumplimiento, podría suponer sanciones para el trabajador a tenor del Estatuto de los Trabajadores, así como permite al trabajador acceder a la prestación por Incapacidad Temporal, asistencia sanitaria y , en su caso, al complemento que algunos Convenios Colectivos configuran en estos casos...

Si tienes tanto problemas con esta trabajadora yo te recomendaria que la despidieras reconociendo la improcedencia del despido y abonandole la indemnización correspondiente de 45 dias.
23/08/2011 23:08
Muchas gracias Patros, pero yo queria probar si alguna de la parte de la justicia me ampara..por que la verdad ya no es lo que la debo de pagar lo que mas rabia me da es el año de paro que se coge a mi salud;encima con mentiras. Despues de 4 dias sigo esperando a que me traiga el siguiente parte...me parece muy fuerte que nadie ampare al empresario y que haya tanto abuso por parte del empleado.Muchas gracias a todos.
24/08/2011 00:00
chevyrola; "me parece muy fuerte que nadie ampare al empresario y que haya tanto abuso por parte del empleado."

Tu eres hermano de Zapatero y vives en otro planeta, ¿verdad?, o primo de Díaz Ferrán?

De verdad que esto es para enmarcarlo.

Sólo tienes que ver que el 99% de las preguntas del foro son por abusos de los empresarios.

En España el despido es libre, pero no gratuito. Así de sencillo, lo que no pretenderás esque te sea gratis, faltaría más.
24/08/2011 00:03
Me refiero del Foro Laboral.
24/08/2011 07:35
Vamos a ver spanish.

En primer lugar dar constancia de que lo que voy a explicar es y no deja de ser una opinión personal. Por tanto, totalmente respetable pese a que no tiene por qué ser compartida.

El motivo por el cual el 99% de las consultas o abusos, como tú argumentas, son de empleados, sí es cierto, son empleados, es porque un empresario no debe recurrir a un foro público en internet para ser asesorado, éste hace uso del servicio de asesorías, despachos de abogados, gestorías....

Concretamente, yo, asesoro a aproximadamente 50 sociedades y unas 12 personas físicas, veo a diario abusos por parte de empleados a los cuales se les debería notificar una falta grave o muy grave cada día (pero sin pruebas fehacientes de ello....no haces nada.........ya me entiendes, los jueces amparan al trabajador.)

Cierto es que existen empresarios que hacen uso y abuso de la legislación vigente, sí así es, ¿Por qué?
Porque el 99% de los empleados desconoces, ya no la legislación, sino el convenio colectivo al que se rige la actividad principal de la empresa en la que trabajan (no justifico tal actitud.)

Por lo argumentado, quiero decir, que un empleado que conoce la legislación y el articulado pertinente, puede hacer mucho daño a un empresario, aun cuando este ejerce como tal con toda la buena fé del mundo, que los hay.

Se que esto puede abrir heridas e incluso me van a insultar, pero, tengo clarísimo, que la legislación se ha ido modificando para fortalecer al supuesto más debil, el trabajador, porque antes era el más debil, hasta tal punto en el que el trabajador ha dejado de ser en la mayoría de los casos el más debil.

Dicho todo ello, ya pueden escupirme.
24/08/2011 08:09
mlag0053, de acuerdo contigo, no podemos estar en un permanente "a las barricadas" con las empresas, empresarios individuales, porque como en botica, hay de todo, en ambos lados.

Un saludo.
24/08/2011 09:00
Spanish,no soy hermano de zapatero.Soy una trabajadora que lleva 40 años trabajados,y casi tantos cotizados a la seguridad social nunca he cogido una baja y me parece lamentable que una compañera ( en este caso empleada) a la que me he molestado en enseñar y ayudarla,ahora este abusando de esta manera( riendose ) y todo para coger 1 año de paro. Tu hablaras en el caso de las empresas grandes, pero en las empresas pequeñas somos uno mas,yo solo tengo una empleada y me vaya bien o mal, ella recibe siempre su paga. Por otro lado en casa de la empleada reciben todos ayudas.Dime en que casa sucede eso, que esten todos trabajando de estrangis y hasta la niña de 16 tenga una ayuda.Cada empleado es un mundo, igual que los jefes, no metas a todos. A ver si van a ser todo obligaciones por parte del jefe y la empleada ninguna por que a dia de hoy despues de 6 dias no se nada de ella.Gracias mlag0053
24/08/2011 09:07
Spanish, tu si que pareces hermano del zapatero o tal vez de la Maria Antonia.todos para la empresa grande, EL PARO, que como hay pocos y nunca se acaba el suministro.Y sino a pedir ayudas,que como nos sobran..
Me alegro de que te vaya tambien en el mundo laboral.
Pero si lo miras bien, todos nos necesitamos unos de otros, empleados de jefes, jefes de empleados. Y mas en las empresas pequeñas que ya nos explotan bastante con los impuestos,no crees??
24/08/2011 13:27
Yo no digo que en este caso concreto sea o no buena empleada.

Yo a lo que me he referido es en este comentario: "me parece muy fuerte que nadie ampare al empresario y que haya tanto abuso por parte del empleado"

El empresario es siempre el que tiene la de ganar, porque en caso de conflicto entre trabajador y empresario, el que va a la calle antes o después va a ser el empleado, y este para MÍ es el peor escenario posible para un trabajador, por mucho que le den en la indemnización.

El empresario tiene los mecanismos suficientes para cuando no le interesa un trabajador, deshacerse de él, el conflicto entra en el tema monetario en caso de despido, "que siempre se quiere pagar lo mínimo posible o si se firma el despido voluntario mejor que mejor"

Eso no quiere decir que haya excepciones y haya empleados/as que se merezcan ir a la puta calle, pero son pocos los casos.

Esta es mi opinión personal.

mlag0053 comparto muchas de sus opiniones =)

Ahora si voy a hablar de este caso concreto y solo quiero hacerle una relfexión a chevyrola y esque, que va pasar cuando a tu empleada le den el alta y se incorpore a su puesto de trabajo?, porque despues de los comentarios vertidos en este tema, la relación laboral no va a ser muy fluida, ni dócil, sino todo lo contrario, va a ver conflicto entre ambas partes y la cosa va a ir a mayores.