No siempre batboy, en el régimen de empleada de hogar el empleador es responsable de que la trabajadora cotice a la SS y dependiendo de la jornada puede ser como autónoma o como personal con cto de ajenidad, como dice que será un cto de unas 70 y pico horas u 80 h, con lo que un cto al 100 % h sería una media de 166 h/mes por lo que se aproxima al 50 % de la jornada y para que se autocontrate es en jornadas de menos del 20 % de la jornada.
Buenas, entiendo que si trabajas como empleada de hogar, haciendo la limpieza, el alta corre a cargo del cabeza de familia, que sería el empleador en este caso, y tu cobras en base a las horas que realizas, no emites facturas, por tanto no tienes que declarar IVA, puesto que trabajas por cuenta ajena, a cambio de un salario.
Muchas gracias por la respuesta ahora la pregunta que tengo es cuánto tendría que pagar hacienda??tendría que hacer facturas??el IVA y eso como funciona no tengo ni idea que me tocaría hacer puede orientarme mil gracias!
Tanto la discapacidad como el num de hijos de familia numerosa le sirven para no tributar o tributar menos IRPF, en cuanto al régimen debe ser el régimen especial empleadas de hogar.
La jornada al ser de 20 h/sem es una jornada al 50 % en cuanto al salario y al cómputo anual de jornada se rigen por el SMI por tanto en la actualidad el SMI esta desde el 23/02/2022 en 14000 € en 14 pagas lo que supone 1000 € por paga y con las pagas prorrateadas en 1166,66 €/mes, en cuanto a la jornada son 1826,27 h/año, para su caso sería al 50 % por tanto un salario mensual de 583,33 €/mes y una jornada anual de 913,14 h/año, que entre 11 meses (uno de vacaciones) son 83,01 haciendo este num de horas estaría cubriendo la jornada correspondiente a un mes de vacaciones, por tanto, en realidad usted cubre el mes con 76,1 h/mes y las 7 h demás cada mes son para hacer 77 h que corresponden al mes de vacaciones .
El precio hora bruta es de 7000/913,14 = 7,67 €/h.
Buenas noches quisiera exponer mi situación.me gustaría trabajar limpiando casas mi jornada laboral sería de 20horas semanales.mi pregunta es cómo debería darme de alta en la S.S?como empleada de hogar?o limpiezas?cuanto debería pagar?y cuál sería mi base de cotización?no cosas que entiendo si alguien puede explicarme este lío gracias