Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

empleada de hogar

5 Comentarios

08/02/2012 19:13
Quiero daros las gracias por vuestra ayuda,mil gracias .
08/02/2012 19:07
juancarloschapi...si tu padre percibe una pensión contributiva, con esa cuantía no le va a perjudiciar , si fuera no contributiva sería otra cosa. Estar de alta siempre beneficia, puesto que está más protegida. Si tu madre está bien de salud, incluso puede alcanzar a percibir una pensión contributiva. Dices que tiene 5 años cotizados, no se si en el RG o en el del hogar, pero en todo caso, seguro que no estás computando los 112 que se reconocen como cotizados por cada hijo.
Reitero que AHORA desde el 1-1-2012, es una obligación de la titular del hogar donde está tu madre trabajando, darla de alta y cotizar...piensa que si tu madre está de baja por enfermedad percibirá la prestación por IT.

Ines-IP, antes estaba obligada a estar de alta y a cotizar ella, puesto que son 80 horas al mes.
Con anterioridad a la entrada en vigor del RD 84/1996 se exigía que el trabajador a tiempo parcial o discontinuo reuniera el requisito de realizar, como mínimo, 72 horas al mes en 12 jornadas (DGRJSS 9-9-71), en caso contrario se le denegaba la afiliación o alta. Sin embargo, a partir de la entrada en vigor del RD 84/1996 ya sólo se exigía que la jornada sea inferior a 80 horas.
08/02/2012 18:49
Trabajando 20 horas a la semana no estaba obligada a estar dada de alta,si no recuerdo mal ,asiq en mi opinion no estaba defraudando
08/02/2012 18:35
Defraudando a la seguridad social 20 años ?Yo creía que antes no se podía dar de alta por ser empleada de hogar¡La verdad que no sabíamos eso,la paga de mi padre es contributiva ,esta cobrando 715€ ,el dinero que entra es el que cobra mi madre que son 250 € por trabajar 20 horas por las mañanas de lunes a viernes. Te repito que estoy descuerdo con en que se de de alta ,pero a lo mejor no le interesa seguir trabajando por que si a mi padre le quitan de la paga 100 € cobrando mi madre 250 al final es como que cobra 150 ,no se si me explico bien,en este caso que se quede en casa por 150.
08/02/2012 14:02
1) No es que la quieran dar de alta, es que tienen obligación de darla de alta y cotizar por ella, no es una opción es una obligación.

2) Lleva 25 años a media jornada, no se a cuantas horas te refieres al decir a media jornada:
-si trabajaba para un sólo empleador (solo es casa) y trabajaba 80 o más horas al mes, el titular del hogar estaba obligada a tenerla de alta y cotizar;
-si trabajaba para varias casas, o bien para esa sola pero hacía menos de 80 horas mes, era tu madre quien estaba obligada a darse de alta y cotizar...SALVO antes de 1996 que se exigía un mínimo de 72 horas al mes para quedar incluidos los empleados de hogar que trabajaban para varias casas o para una a tiempo parcial.
En todo caso, si sólo tiene cotizados 5 años como empleada de hogar y lleva 25 trabajando...lleva defraudando a la seguridad social 20 años, y perjudicándose asi misma, pues a día de hoy si hubiera estado de alta estaría cobrando una pensión de jubilación contributiva o muy próxima a ella (con cálculos aproximados para trabajadores a tiempo parcial 25 años...).

3) Respecto a la pensión de tu padre no dices si es contributiva o asistencial:
-si es asistencial, habrá que ver el nivel de ingresos de la unidad familiar;
-si el contributiva, habría que ver si percibe complementos de mínimos por cónyuge a cargo.

4) Benificar...pues siempre beneficia, si está de baja percibe la prestación por IT, si tiene un accidente de trabajo y se le reconoce una IP percibe una pensión, etc.

Pero insisto no se trata de que la beneficie a ella o no o de que según los casos pueda afectar a la pensión que percibe tu padre (que a falta de datos no se puede concretar), es una OBLIGACIÓN legal, cuyo incumplimiento conlleva sanciones para el titular del hogar familiar, responsabilidades...por no hablar de que es un fraude para todos...puesto que lo que no cotiza la empleada de hogar por tu madre, perjudica al resto de ciudadanos que si cumplen con sus obligaciones de seguridad social y tributarias.
Empleada de hogar
08/02/2012 13:18
Hola mi consulta esta relacionada con mi madre ,resulta que lleva toda la vida trabajando de empleada de hogar en la misma casa y ahora con la nueva ley le quieren dar de alta en la seguridad social ,ella actualmente tiene 71 años y no quiere dejar de trabajar solo tiene 5 años cotizados y lleva unos 25 años en esa casa a media jornada.
Le beneficia de algo que le den el alta?La bajaran la pensión a mi padre al dar de alta a mi madre?