PUES SI NESS hay que mirarlo todo.los años son 46 .No no les presto mis servicios a los funcio ni de coña.Si me llaman ganando mas y con todo en regla no voy,que se arreglen como puedan.Ni a trves de una agencia volveria.Aun me quedan otras casas que de momento no han dicho nada.un saludo .
A 6 euros la hora???...un poco ratas si que son..el salario mínimo por hora legal se cumple. pero normalmente las empleadas por horas cobraban de medida entre 10-12 como mínimo...pues se suponía que ellas cotizaban y de ahi tenían que descontar el dinero, por eso el otro día te decía que era obligaran a cotizar a las que trabajaban por horas pero no de la forma que lo hace la ley que lo complica, puesto que acaban ganando más que las fijas (jornada completa) que eran las que si cotizaban y eso generaba diferencia....pero con 6 euros la hora es muy cutre!!, entiendo que o tenías que comer o cotizar.
Pero ahora a otra cosa...tu tienes ganas de trabajar y salir adelante...yo te comenté lo de autonoma pues es una forma de tirar para adelante. Como autónoma es una solución, claro no puedes ir a la TGSS y decir que quieres darte de alta como empleada de hogar autónoma porque eso no es posible, tienes que hacerlo como actividad de limpieza, haciendo bien las cosas, con buen asesoramiento. Vas también a pedir asesoramiento al organismo de la CCAA o ayuntamiento encargados de orientar a emprendedores que es gratuito, y algo siempre te orienta. No se cuanto años tienes pero por darte de alta en el RETA las mujeres menores de 35 años (creo que ahora ampliaron la edad) le reducen la cuota a la SS en un 30% durante 30 meses.
Te dejo un enlace del SPEE donde ves posibles ayudas a emprendedores autónomos o pequeñas empresas.http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/empresas/autoempleo/index.html
Luego están las ayudas de las CCAA...que suelen tener algún tipo de ayuda para empleo autonomo de mujeres emprendedoras.
Yo creo que ahora mismo es una buena oportunidad, trabajar como autónomo y será la salida del futuro, ayer te ponía el ejemplo de oficinas que tenían contratadas limpiadoras que tenían que estar en el RG, y ahora las están contratando empresas de limpieza o autónomos, prefieren no tener trabajadores y les sale más barato, las comunidades de vecinos recurren cada vez más a empresas o autónomos de limpieza, ya no se contratra a una persona. Tu ponle ganas...empezar cuesta pero con ganas todo se puede...Si tus amigas se animan y montais una pequeña sociedad (para esto si es necesario un capital mínimo de 3000 euros) o como autónomas independientes, pues eso ayudaría a que si un día estás de baja pueda ir otra y así tener siempre el trabajo cubierto, la cuota a una gestioria para que os lleve todo el papeleo legal sería a repartir y bajaría mucho, etc. Como autónoma cotizar por contingencias comunes que incluye IT (si estás enferma cobras la prestación como el resto de los trabajadores, para eso cotizas), luego ya es voluntario cotizar por contingencias profesionales y por cese de actividad (algo así como paro). Igual para empezar sólo te viene bien cotizar por lo la base mínima y luego ya si la cosa va bien, amplias la cobertura, pues eso lo pagas hoy pero lo recibes el día de mañana (piensa en una incapacidad temporal o permanente, en la jubilación, etc...estar sin poder trabajar y sin ninguna renta...como autónoma por lo menos cobrarías, por eso digo que lo haces para ti).
Asesórate bien...que fijo que hay salidas...incluso hay gente que hace parte del trabajo en su casa...pues incluye servicios de lavandería y planchado...que recogen la ropa en el domicilio de la persona y se la entregan al día siguinte (o cuando acuerden). Visión amplia y a tirar para adelente, buscando se encuentra.
Y...hasta igual te das el gusto de ofrecer tus servicios de tus "ex empleadores"...eso si NO por 6 euros...haces cálculos de los que tienes que cotizar, pagar en impuestos, productos y coste ...y lo que salga la hora...si te sale en 10 euros pues ese es el precio que tendrán que pagar si quieres tus servicios. Y que gusto te ibas a dar!! de decirles a la cara que sabes valerte por ti mismo...y no necesitas de usureros. Si fuera una jubilada con una pensión de 700 euros entiendo que hasta lo de lo 6 euros podría pasar, pues la pensión no le daría para más e igual necesita a alguien porque no puede valerse para todo...pero 2 trabajadores y funcionarios.
Yo te animo a que lo valores, pidas asesoramiento. Siempre vale la pena intentarlo...si ahora no tienes nada...antes que anotarte de una agencia, estar a sus órdenes y que se quede con una parte de tu sudor...pues lo haces por ti misma...trabajas y pagas impuestos si, pero no para que otro se quede con parte de tu trabajo. Mucho ánimo...y si por lo menos tu y tus amigas animaros a preguntad a algún asesor todo...que os diga pros y contras...y luego decidís.
ness37.gracias es una muy buena idea que voy a exponer a mis amigas.trabajare para mi y cotizare con mucho gusto pues como te he dicho para mi.durante 14 años he trabajado dos horas a 6euros nunca se lo subi y de regalo me han dado con la puerta en las narices.Lo que mas me fastidia es que me mando llevar los papeles y despues nada.
en estos últimos meses la postura del empleador de paloma46 es bastante frecuente y creo yo que sin animo de hacer daño a la empleada. Hogar en el la empleada está pocas horas, se asume un coste en la legalidad. No hay obligación de tenerla asegurada. Si las circunstancias cambian, para encarecer, hoy en día en cualquier hogar asumir cualquier coste a mayores es duro, y todavía más, estamos hablando de hogares asumir la cotización en casos de it, y obligaciones que sin que sean muy duras si exigen una atención que no todo el munco quiere ni puede.
es decir, que la s 6 horas que la empleada viene a mi casa, y que me viene muy bien a un coste puedo , a un coste mayor, en este momento le tengo que decir adiós. sin que parezca que nadie deba recriminar nada, aún siendo evidente el quebranto que sufre la empleada pero que no lo causo yo.
en cuanto a darse de alta en autónomos, recuerda que debes factura con iva, cumplir con las obligaciones fiscales tiene un coste, pero lo que es peor. el dinero que llevaba antes la empleada, fuera el que fuera, ninguna lo declaraba en renta y si eres empresaria, podrás sisar, pero algo tendrás que declarar.
Supongo que alguna de las casas si quiere hacer las cosas bien y darte de alta, el problema está en que aunque quiera 3 casas en las que trabajes 8 horas en cada una son 24 horas, y ahora tu aunque quisiera no puedes cotizar por otras 24 horas para llegar a las 40...y con 24 horas para llegar al mínimo de jubilación son muchas horas...es muy injusto.
Conozco gente que está en esa situación y apuntándose a agencias (aunque la demanda no es muy alta, y lo que les pagan tampoco), pero si vives en una ciudad puedes tener posibilidades pero un pueblo o ciudad pequeña se reducen mucho.
Esperemos tengas suerte, y encuentres una casa a jornada completa..sino igual tienes que plantearte otra opción, la que te deja la ley (bordeandola pero sin caer en ninguna ilegalidad, mucha gente está optando por ella)...ponerte como autónoma, aunque en el régimen de empleadas de hogar no puedes, lo que si tu puedes trabajar como autónoma dándote de alta en el RETA y cotizando tu, pero no puedes hacerlo como empleada de hogar pues la ley no lo permite, pero si puedes montarte como autónoma dándote de alta como servicios de limpieza (limpieza de casas, planchado a domicilio o no, limpieza cristales, limpieza de comunidades, oficinas, obras, etc). Tu facturas a las casas, oficinas, etc...y haces tus declaraciones en hacienta, y además tu cotizas al como autónoma. Tienes que hacer algunos trámites, pero al no tener empleados no es muy complicado...pero puedes buscar una asesoria que te ayude y no te cobra mucho (una persona que conozco se montó como publicista y paga a una gestoria por hacerle todos los trámites con la SS y haciencia una cuota fija al mes de 45 euros pues no tiene trabajadores a su cargo, pero le hacen declaraciones, cotizaciones, le ayudaron con trámites iniciales, etc).
Con esto que consigues, trabajar por ti misma, tu cotizas es cierto pero lo que cotizas lo haces para ti (para tener derecho a bajas por IT, jubilación, IP, etc), conservas las casas que tenías hasta ahora (en lugar de tener que hacerte ellas el recibo de salarios mensual a que obliga ahora la ley erers tu la que le pasas la factura), y además amplías el campo en el que puedes trabajar...comunidades de vecinos, oficinas, industrias, colegios, etc...vamos que puedes ofrecer tus servicios no sólo a casas, y tal y como están las cosas igual incluso por ti misma (trabajas para ti) sales adelante mejor que dependiendo del empleador de turno. Además puedes aprovechar alguna ayuda para emprendedores, al empezar alguna siempre hay.
Es un poco bordear la ley, pero es la opción que dejan, o eso o quedarte sin trabajo.
También si sois varias amigas...podeis entre todas montar una SL o SLNE, ésta última es más fácil en los trámites, y ampliar el ámbito en el que podeis trabajar dedicándose a más sectores, y entre varia se hará más llevadero. No se como está el trabajo en la zona donde vives pero podeis tantear el terreno en varias empresas, comunidades de vecinos, casas, etc..si veis que podeis conseguir trabajo por esa vía, montarse como autónomo es una opción....por lo menos la agencia no se queda con una parte de lo que tu ganas, vale, por ejemplo, pagas tu la SS como autónoma pera la pagas para TI, y eso se hace con más gusto.
Cualquiera que sea la opción, que tengas suerte...y si tienes dudas por aquí estamos.
claro nes37 tienes razon en todo.No puedo ni quiero demostrar nada no me voy a emporcar en eso.Ellos quedaron a la altura del zapato y eso que son de la tgss.tendre que apuntarme a una agencia y a esperar,pues todas las casas que tengo son por horas.ley fatal y muy mal enfocada,muchas compañeras se han quedado sin trabajo por lo mismo.
Lo que le pasó a paloma.46 es básicamente lo que le pasa a la mayoría de personas que trabajan por horas en varias casas...ninguna estaba de alta ni cotizaba a la seguridad social...la nueva ley entró en vigor el 1-de enero-2012...
1) Si sólo denuncia por los días de enero trabajador, cual puede ser la indemnización habiendo trabajado 2 semana, en caso de que pruebe la relación laboral al no existir contrato (y aun no pasó el plazo transitorio para formalizarlo por escrito y que se aplique la presunción).
2) Si denuncia que lleva 14 años trabajando ...estando ella obligada a estar de alta y a cotizar...acto seguido la TGSS le va a decir que allí no aparece...y en el caso de que se probara la relación labora...los 4 últimos años de cotizaciones se los pueden exigir...y que no haya percibido ninguna prestación, subsidio o ayuda pública, por carencia de rentas y falta de empleo...que tendrá que devolverla.
3) Y...en el caso de que opte por la opción una, que no se hasta que punto vale la pena...habiendo trabajador 2 semanas a 8 horas cada una...imaginémos que la denuncia se efectúa y ella demanda sólo por enero..los empleadores pueden contestar a la demanda vale que efectivamente....pero también denunciarla a ella por no haber estado de alta y cotizando por esos 14 años que lleva en su casa trabajando.
Esta en realidad es la finalidad de la ley...recaudar y extinguir subsidios y prestaciones no contributivas...y no digamos reclamar lo que se se haya percibido indebidamente. Puede afectar a los empleadores que tienen a una trabajadora a tiempo completo, pero estos no eran los que más fraude cometían, quienes no cotizaban eran los que estaban por horas...y una persona que necesita sólo 8 horas a la semana, aunque tenga toda la buena voluntad (que no es el caso de la casa donde trabajaba paloma.46) no se van a complicar la cabeza con todos estos trámites, le dirán que se anote a una agencia y la contratarán a trávés de ella. Esto en las ciudades...pero nadie piensa en los miles de pueblos donde la gente no conoce ni hay agencias ni nada por el estilo...toda esa gente que trabajaba por horas y cotizaba ahora no puede hacerlo...Muy complicado todo...reitero la finalidad buena, la ley mal enfocada...podía hacer de otra forma...
ness37 has dado en el punto exacto asi es despues de 14 años y sin asegurar y ellos trabajando en la tgss me sueltan que si pueden pero que vienen mas cosas con lo del seguro y que por esas horas no les interesa,¿y que cosas son? ni idea.Esta ley no beneficia al contrario perjudica ya me he quedado sin dos casas.
Archilla!!...que finiquito (si aun tuviera eso)...si ella supongo que estaría por la normativa anterior, en la que ella estaba obligada a darse de alta y cotizar...y donde en el precio de la hora iban incluidos todos los conceptos retributivos. Y antes no era obligatorio contrato ni había presunción algunas, y menos cuando trabajaban por horas...el contrato aun no pasó el plazo que la nueva ley da transitoriamente para formalizarlos...lo único los días que lleva trabajando sin estar de alta este mes...que a 8 horas!!! y teniendo en cuenta que es probable que antes de la nueva ley estuviera trabajando sin darse ella de alta ni cotizando...que va a ir a denunciar que lleva x años en esa casa....para que le diga también la TGSS si?? pues aquí no aparece dada de alta ni cotizando.
Esta ley está mal pensada...la finalidad buena y necesaria, pero mal planteada...y muchas empleadas de hogar perjudicadas...És una ley de cara a la galería...pero que se sabe desde un principio que no va a traer muchas mejoras...y sino al tiempo.
Y en el caso de que si cotizara antes...y esté a nada de cumplir la jubilación y necesite las cotizaciones....que hará mucha gente...pues trabajos en el RG muchos tampoco hay.
Luego están las señoras de 60-80 años que incluso sin mala fe no entienden nada...y todo lo que sea hacienda o seguridad social le suena a miedo...algo malo!!.
Al final...esto sólo va en favor de las agencias que estánn empezando a crecer como setas...y que si antes le pagaban a la empleada 12 euros por hora...ahora se le pagan a la agencia....los 12 euros..unos 2 euros quedan para la cotización y 4 para la agencia de ganancia y 6 para la trabajadora (5,02 salario mínimo e incluye parte proporcional de extras, vacaciones y descanso semanal) ya me contarás....de Guatemala a guatepeor!!!.
hoy me han despedido de mi empleo como empleada de hogar.en total eran 8 horas a la semana.el motivo pues que no les importa asegurarme pero ellos tienen que cumplir unas obligaciones importantes ¿cuales son?y no quieren entrar por ello.