Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Empleada de hogar y camaras

2 Comentarios

Empleada de hogar y camaras
10/10/2024 11:01
Buenos días
Tengo contratada una empleada de hogar y tengo cámaras en casa de las q ha sido debidamente informada, hay carteles indicándolo y cumplen con la ley de protección de datos. Acabo de instalar otra para seguridad doméstica y control laboral de la q he informado por escrito y la ha tapado. Esto se puede considerar motivo de despido disciplinario? Entiendo q si la tapa es pq está haciendo algo q no quiere q vea o q no debe hacer en si jornada laboral.
Gracias por las respuestas.
11/10/2024 09:59
En teoría las cámaras no son para vigilar a los empleados pero como siempre el mal uso de las mismas que hacen los empleadores se ve reforzado por sentencias de jueces que no distinguen el dcho del trabajador a su privacidad y admiten estás formas telemáticas para controlar al trabajador, dicho esto sería necesario conocer en qué cuarto ha puesto usted está última cámara ya que parece ser que ha instalado usted todas esas cámaras no para su seguridad sino para controlar a du empleada.
Sepa usted que no todo el monte es orégano.
smo
12/10/2024 15:33
Buenos días. El mal uso de cámaras para control laboral es encenderlas?Entiendo q si están puestas precisamente para eso es lo lógico.
Estoy de acudo en q no todo el monte es orégano, para nadie, y tener a un empleado con jornada de 8 horas q pasa más de la mitad con una cámara tapada no es normal, si oculta es pq en ese tiempo hace algo, q sin ser delito, incumple su contrato, sino no lo haría.
Están instaladas por seguridad familiar y por control laboral y se ha visto a la trabajadora ,(después de no encontrarla por la casa) escondida en un lugar concreto durante horas. Se ha puesto una cámara q enfoca a ese lugar concreto y a la entrada de la terraza y es cuando la ha tapado. Es decir, somos exquisitos con los derechos laborales pero no somos estúpidos para dejar q durante horas pagadas como jornada laboral la persona contratada duerma, se pase con el móvil horas o vete tú a saber. Yo también he trabajado en lugares con cámaras y siendo consciente de ello no he tenido ningún problema ya d mf limitaba trabajar mi jornada y cuando paraba hacia lo q quería. Me cuesta mucho ganar el dinero también a mí para pagar a una persona en jornada completa, subvencionando sus siestas u ocio con el móvil. Quizá debería modificarlo y poner horas de presencia en su lugar, pq es lo q hace, estar presente únicamente.
Digo con esto q no todos los trabajadores son estupendos ni los q los contratamos somos unos aprovechados.
La cámara está puesta en el salón, no se nos ocurriría en lugares q fueran privados.
Era una consulta pero no necesitaba un juicio.
Gracias
Gracias por nada ya q no me sac