Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Empleada de hogar. it por enfermedad común y certificado de empresa

3 Comentarios
 
Empleada de hogar. it por enfermedad común y certificado de empresa
21/08/2024 17:39
Buenas tardes. Pongo en antecedentes y aclaro que la relacion con la trabajadora es regular y sospecho que intenta forzar un despido.

La persona que tengo contratada como empleada de hogar se puso enferma el 31 de julio y me aviso por WhatsApp de que había tenido un cólico y pasado mala noche y no venía, no me comunicó nada de baja ni me mandó la misma ( ya se que no tiene obligación de mandarla) , entendí por tanto que al día siguiente vendría pero no fue así, y me generó un problema bastante importante por no avisarme. Al preguntarle por WhatsApp si no venía me dijo, 4 horas después, que estaba de baja, pero ni me dijo duración ni me mandó ningún papel.

Consulté con la gestoría que le hace las nominas para que tuviera en cuenta la baja y me dijo que lo podía ver en la plataforma de IMPORTASS de la SS y eso hice, vi que ponía que estaba de baja desde el 31 de julio con duración estimada de 7 días. NI me llego un SMS ni nada mas de nadie ( ni de mi trabajadora).

La siguiente comunicación que tengo es otro WhatsApp de ella el día 6 diciéndome que se la han prorrogado y que pedirá el alta voluntaria en cuanto este recuperada totalmente.

Hasta el día 12 de agosto con una carta de la SS diciéndome que esta de baja desde el 31 con duración estimada de 7 días ( ya lleva 13 días de baja en esa fecha por lo que esa comunicación está mas que obsoleta) no vuelvo a saber nada de nadie . En la web sigue poniendo lo mismo, ni
parte de confirmación de baja ni nada ni en web, ni por correo ni ella me manda nada.

El día 13 me manda otro WhatsApp diciéndome que ha pedido el alta y que al día siguiente se incorpora.
He escrito a la gestoría para comunicárselo para la elaboración de la siguiente nómina, por supuesto sin ningún papel de alta ni de SS ni de ella ni de nadie cosa que me parece un poco surrealista , y me dice que si me ha pedido ella algún certificado para gestionar el pago directo a través de la mutua, le digo q sus comunicaciones se limitan a esos dos WhatsApp y me ha dicho que si no lo ha solicitado a la mutua no le van a pagar desde el día 9º pq eso ya lo paga la mutua y lo tiene que gestionar ella directamente.

Y aquí viene la pregunta (disculpas por todo el previo) ;

Ella esta de vacaciones desde el día 16 y no se incorpora hasta el 3 de septiembre.

Tengo yo la obligación de facilitar el Certificado de empresa, aunque ella no me lo pida, a partir del día 9º para que lo gestione?
Entiendo que si no lo ha pedido es pq no lo ha gestionado pero no sé si yo (sin saber hasta cuando iba a estar de baja pq nadie me lo ha comunicado) debería haber estado pendiente de eso o sencillamente se le ha pasado y no lo cobrara al no solicitarlo en tiempo y forma.
Con cuanto tiempo puede solicitar ese pago directo a la Mutua?
Podría culparme de no haberlo hecho bien como empleadora o no tengo obligación en este sentido?
Se que el certificado debo facilitarlo yo (ahora lo sé, no tenia ni idea antes) pero no se si es ella la que debe solicitarlo o lo debo mandar yo sin que lo solicite ella.

Muchas gracias por las respuestas
29/08/2024 14:17
purs
Hola de nuevo. Subo la pregunta para ver si alguien me puede sacar de dudas.

Gracias
29/08/2024 17:59
En primer lugar decir que yo de temas de comunicación entre la SegSoc y la empresa no tengo mucha idea pero entiendo que usted como empleador tiene que estar más en contacto con su gestoría y que deberá ser esta última quien realice todos los trámites, no están solo para realizar nóminas es por esto que cuando vi la consulta no respondí pensando que algún otro forero más documentado del funcionamiento de la gestión entre empresa, (en éste caso empleador) y la Seg Soc pero veo que su parte de que ya muestra prejuicios con la trabajadora, diciendo que busca forzar un despido, puede ser, no conocemos el dia a día entre ambos peto por ej la acusa usted de no darle el parte de baja, de no coontactr. Con usted, bien por un lado, desde hace poco tiempo el trabajador no tiene que entregar el parte que corresponde a la empresa, esto lo hace la propia Seg Soc, le avisa que tiene un parte inicial de 7 días, mal hecho porque luego a los 7 días le dan un nuevo parte de 7 días más.
Simplemente debe de ir estoy de baja y no sé hasta cuándo y no contacte más conmigo porque si lo hace me está acosando y está incumpliendo mi dcho de desconexión digital, no es problema de la trabajadora si la Admon tarda más o menos en comunicar tanto el alta como la baja y respecto a la pregunta, la trabajadora no tiene que pedirle ningún certificado es usted junto con la gestoría quienes tienen que resolver el asunto y pagarle la nómina cuando corresponda, piensa usted que un trabajador sabe si tiene que pedir o no un certificado a la empresa?
30/08/2024 13:14
Jamgrrhh28
Muchas gracias por la respuesta.
Si, ya dije q no tenía obligación de mandarme la baja, eso lo tenía claro,pero si de informarme el mismo día de q lo estaba uno lo hizo, pero ese no es el problema

Las trabajadoras de hogar tienen q ser ellas las q a partir del día 8 soliciten el pago directo y para ello necesitan el certificado del empleador q digo. Eso lo se ahora y la única pregunta era si tengo obligación de dárselo yo o es ella quien debe solicitarme para ella gestionar el pago directo q solo puede hacer ella, ni la gestoría ni yo.

Yo hago todo correctamente y no me gusta ni fastidiar a la gente ni estén descontentas pero tampoco q abusen de la buena actitud y de la confianza besándose en q no se hacen las cosas q ellas quieren. Como ejemplo te diré q como utilizaba el coche para alguna cosa ( por contrato) y se abonaba gasoil decidió mentir y pasar más km de los reales, ponía lavadoras con sus cosas en casa, e infinidad cosas mas q no voy a detallar por no aburrir. De ahí la mala relación.
Quiero decir con esto q no todos los empleadores so.os los malos ni los trabajadores siempre tienen razón.

Ahora cuando se incorpore de la primera parte de sus vacaciones veré q ocurre y si hice algo incorrecto solucionare, solo quería saber si tenía yo la obligación de dárselo antes de q ella ne lo pidiera o debía esperar a q sl solicitar el pago directo fuera ella la q me lo ñreclamase.

Gracias de nuevo y un saludo.