Hola RodriguezPeyroAbogados, acabo de leer la normativa de madrid referente a los distintos tipos de cancelación y en un inciso dice lo siguiiente:
REQUISITOS Y EFECTOS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE CANCELACIONES:
"d) Si ambos o el único miembro que estaba empadronado en territorio de la Comunidad de Madrid (la
Ley permite la inscripción de la unión a parejas en las que uno sólo de sus miembros está empadronado en
un municipio de la Comunidad), dejase de estar empadronado en cualquiera de los municipios del
ámbito territorial de la Comunidad de Madrid:
1. Requisitos: deben o debe presentar presencialmente el certificado de empadronamiento histórico en el
que se acredite la fecha en la que se empadronó en cualquier municipio que no pertenezca al territorio de la
Comunidad de Madrid.
2. Efectos de la cancelación: desde la fecha de baja en el padrón municipal de los municipios de la
Comunidad de Madrid."
En síntesis, en madrid para cancelar tu registro de pareja de hecho tienes que hacerlo presencialmente o puede que actúen de oficio para cancelarla pero esto es raro ya que no suelen actuar como por ejemplo en otros municipios por ejemplo en barcelona, donde si te mudas de ciudad ya pierdes automáticamente la baja del registro, como bien dicen en esta web:
Hola,
En la normativa de parejas de hecho de Madrid, puede haber una inscripción de cancelación cuando ninguno de los dos miembros se encuentre empadronado en Madrid, por lo que es un riesgo a correr.
Si bien es cierto que una inscripción efectuada en un registro válido, si se demuestra que continua es válida.
Hola, eso que dice RodriguezPeyroAbogados es relativo ya que en mi caso yo me hice pareja de hecho en madrid pero dos años después gestioné y obtuve mi tarjeta comunitaria en barcelona pero claro yo estuve en empadronado tanto en madrid como en barcelona con mi pareja de hecho y aquí ya no hay registro público de pareja de hecho, tengo entendido que el certificado de registro de pareja de hecho expedido en cualquier registro público de parejas de hecho en españa es válido en todo el territorio españo incluso en la unión europea como fue en mi caso, otra cosa son las leyes de pareja de hecho de cada comunidad autónoma, desconozco si en gran canaria hay que volver a registrarse como pareja de hecho si ya lo hiciste en madrid, en mi caso la pareja de hecho realizada en madrid sí fue sirvió en barcelona y no me dijeron nada, me podrías aclarar esto RodriguezPeyroAbogados?
Como he comentado estoy viviendo en Las Palmas, pero todavía no estoy empadronado aquí. ¿Debo irme a la extranjera de Las Palmas o tendría que moverme a Madrid para el tramite? La pareja de hecho duró mas de 3 años y trabajé durante 2 años en una empresa Española. Actualmente estoy trabajando para una empresa americana y estoy dado de alta en la Seguridad Social como autónomo. ¿Eso seria un problema para la renovación del NIE? Llevo 4 años viviendo en España.
Si habéis cancelado la pareja de hecho, debes comunicar ese cambio de situación a extranjería y dependiendo de cuanto haya durado la pareja y la convivencia, puedes mantener el régimen comunitario o debes cambiar a régimen general.
En cuanto a la nacionalidad, te recomiendo que si puedes recibir las notificaciones en Madrid, dejes el expediente tal como está, porque, si ya de por sí el trámite es lento, si debes cambiar de sitio e expediente se hace aún más lento.
En caso de que no esté mas como pareja de hecho, habrá algún problema para la renovación del NIE? Otra pregunta es, ya he dado entrada en la nacionalidad por residencia pero mi dirección está constando en Madrid, ¿habría que cambiarla por mi nueva dirección? ¿Como?
Hola,
La pareja de hecho solo es válida en la Comunidad en que se hace. Puedes empadronarte en Las Palmas sin cambiar tu tarjeta pero cuando vayas a renovar necesitaréis haber registrado la pareja de hecho allí también, si el ayuntamiento lo permite, o haberos casado.
Un saludo
Vivo en España desde mediados de 2011 y tengo el NIE de familiar de ciudadano de la unión (por pareja de hecho). Estoy empadronado en Madrid y actualmente estoy viviendo en Las Palmas de Gran Canária y este año mi pareja y yo no estamos juntos. En el NIE sale mi dirección de Madrid. Mi pregunta es ¿Para empadronarme en LPA tengo que quitar mi dirección de Madrid? ¿Necesitó renovar el NIE para actualizar la dirección y también lo de la pareja de hecho?
Estoy un poco perdido con ese asunto. Desde ya agradezco la atención y ayuda de todos.