Buenos días. Creo que antes no se ha publicado mi consulta y voy a volver a enviar un resúmen. La custodia de los hijos de mi pareja (18 y 12 años) la tiene su madre. El hijo mayor se vino a vivir con nosotros en el año 2019 y al tiempo se empadronó en nuestra vivienda. En febrero de este año no quiso cumplir con las normas de casa y se fue a vivir a un piso compartido donde le alquilaron una habitación (desconocemos el domicilio exacto) el cual paga con la beca de estudios que recibió. Esta, se la ingresaron a su madre y es ella quien le va dando el dinero para pagar el alquiler y gastos. Él sigue viviendo solo y ahora mismo ni trabaja (ni busca) ni estudia. La cuestión es que se ha empadronado en casa de su madre nuevamente aunque él vive independiente en otro domicilio. Yo pienso que es porque quiere beneficiarse de bonificaciones y como está cobrando el ingreso mínimo vital para que cuente ese hijo también y le amplíen el importe. A mí me da igual lo que solicite y lo que cobre, pero pienso que eso puede perjudicarle económicamente a mi marido y a mí ya que convivimos juntos. En ningún momento se hizo ningún tipo de modificación de medidas cuando el hijo se vino a vivir con nosotros, simplemente se empadronó y se matriculó en el instituto. Mi consulta es que si al estar empadronado con su madre puede solicitarle nuevamente que le pase la pensión alimenticia aunque no sea cierto que vive allí y en ese caso como podríamos proceder. ¿Se puede también negar la pensión a un hijo si no trabaja ni estudia? Gracias.
Vamos a ver. Se hace lo que diga la sentencia o convenio, da igual empadronamiento. Si lo que está en vigor es que pague pensión, tendrá que pagarla, aunque por lo que entiendo cuando se vino a vivir con vosotros se dejó de pagar la pensión. Mal hecho. Se tendría que haber modificado medidas.
Deberá seguir pagando la pensión, y si queréis podéis poner una modificación de medidas, alegando lo que has puesto, aunque ya te digo que es muy difícil, sólo tiene 18 años, y aunque ni estudie ni trabaje, no quiere decir que lo haga vaya hacer en breve, normalmente se suelen mantener hasta los 25 años, ya si con 23, 24, si no trabaja ni estudia, se puede poner la modificación.
Muchas gracias. El tema de las custodias, pensiones alimenticias, etc... es un tema un tanto delicado. Si hay que pasarle la pensión, hay que hacerlo, no se va a abandonar al crío ni mucho menos, pero a la madre que es quien tiene la custodia también le corresponderá ocuparse de su hijo, ya que se le está terminando el dinero de la beca y ya le ha comunicado al hijo que se tiene que poner a trabajar. Lógicamente, no van a estar pagando ni uno ni otro una independencia por capricho y si el hijo se pone las pilas y comienza a trabajar ya hablaremos con un abogado para saber como proceder, ya que no es de justicia que si la madre no lo mantiene mi marido le esté pasando a la madre la manutención... Nuevamente, gracias.
No es exactamente así. Tiene ya 18 años, el concepto de custodia desaparece. Aquí lo que se trata de un mayor de edad, que quiere ser independiente, me parece estupendo, pero no acosta de una beca, que por cierto se tendrá que devolver ya que no hay un resultado académico.
Si quiere ser independiente, tendrá que trabajar y ganarse la vida. Lo que pasa, es que mientras tendrá que comer y vestirse, para eso sirve la pensión. El padre pasará la pensión a la madre, porque le ata una sentencia o convenio, y la madre deberá usar ese dinero para que su hijo, coma y se vista.
Cuanto antes encuentre trabajo y sea independiente de verdad, será el momento de presentar la modificación de medidas. Si pasan los años y no consigue trabajo ni estudio, se puede presentar la modificación de medidas para no pasar el dinero a la madre, pero la obligación de alimentar a los hijos sigue estando.