Hola. Debe quedar presente una cosa que es fundamental y que no debe ya, a estas alturas, generar dudas, porque la situación es bastante clara: quien tiene el derecho originario a residir en la Unión Europea, es el ciudadano de la Unión Europea. Los familiares extracomunitarios, tienen ese derecho por extensión, dependiente siempre del ciudadano de la Unión y únicamente reconocido cuando ACOMPAÑAN o se VAN A REUNIR con su familiar ciudadano de la Unión, que es el titular del derecho y quien debe ejercerlo primeramente, para que pueda hacérsele extensivo a su familiar extracomunitario.
Dicho lo anterior, en lo que respecta al Reino Unido:
1.- Debe el familiar español solicitar el reconocimiento de su derecho a residir en el Reino Unido.
2.- Reconocido lo anterior, puede hacerse extensvo a su familiar extracomunitario.
3.- En todo caso, el Reino Unido NO ES MIEMBRO del espacio de Schengen y por tanto, para cruzar sus fronteras, hay que atenerse a las exigencias que pudiera tener su normativa interna. Hay algunos países de América Latina (no a todos) a cuyos nacionales se exige visado para ingresar en el Reino Unido (y no sirve de nada ser residente en un Estado miembro de la Unión Europea que integre el espacio de Schengen). La información precisa, consta en la página web del UK Border Agency, que es la entidad competente en materia de Extranjería en el Reino Unido:
Teniendo tarjeta comunitaria, tanto para viajar y mas para residir en escocia, si eres de un pais latinoamericano, tienes que solicitar visado, pues tu pasaporte no es español.
Únicamente Usted no puede hacerlo de forma directa, se exige que sea su cónyuge primero la que establezca su residencia ahí. Piense que usted está en el régimen comunitario para ACOMPAÑARLO o REUNIRSE CON ÉL.
hola mi nombre es martin estoy casado con una española poseo tarjeta comunitaria por familiar español,trabajo en españa y aporto desde hace 10 años,ahora debido a la situacion en españa y que me acabo de quedar en el paro tengo la posibilidad de ir a escocia por que tengo amigos que estan alla mi pregunta es,si yo con la tarjeta en regimen comunitario por familiar puedo trabajar y vivir en escocia.ojala alguien pueda ayudarme en breve gracias .