Buenos dias y saludos al foro. Tengo un amigo de nacionalidad Argentina que todavia no ha regularizado su situacion, y que esta trabajando de manera ilegal. El empresario hace meses que no le paga, alegando problemas economicos y ultimamente le dice que si quiere cobrar tiene que terminar otro trabajo y asi sucesivamente. Me gustaria saber que si la persona trabajadora al estar de manera ilegal tiene algun derecho a reclamar en algun sitio, a denunciar al empresario o si por el contrario esto pondria en peligro su estancia en nuestro pais.
Gracias
Te cuento que en españa los trabajadores legales e ilegales gozan de la misma proteccion por el Estado, por tal motivo puedes denunciar y or el contrario la Ley de extranjeria concede beneficios juridicos paa los que se atreven a denunciar a sus empleadores.
Si lleva en España 2 o años a o má y trabajado con ese empresario al menos un año, puede solicitar el permiso de residencia mediante "arraigo laboral" previa denuncia en la inspección de trabajo o en el juzgado de lo social. En cualquier caso, el trabajado regular o irregular gozan de la misma protección legal. Puede y debe denunciarle porque tiene todas las de ganar, si las cosas son como planteas.
Gracias, he tenido en cuenta la opcion del "arraigo laboral" pero lleva en nuestro pais un año y medio de los cuales uno completo con el mismo empresario, por lo tanto no cumple los requisitos. No obstante me parece dificil demostrar el tiempo que lleva con el empresario ya que los pagos son siempre por supuesto en efectivo y sin firmar ningun documento, la unica opcion seria la de los testigos. Lo que me gustaria saber es donde puede denunciar los hechos y si teneis conocimiento de alguna web donde pueda adquirir algo mas de informacion. Muchas gracias y saludos al foro