Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

embrago de pensión

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Embrago de pensión
12/10/2013 19:29
Hola,agradezco cualquier ayuda que me presteis,el caso es que yo y mi madre vivimos de su pension que son 670 euros mensuales y por una deuda a cofidis de 1700 euros nos han embargado 157 euros.Esto es normal?la cantidad tan elevada?a mi me llegaron cartas pero no hice caso,se puede reclamar?tendria que llevar un justificante de la pension al juzgado?porfavor estamos desesperados y necesitamos ayuda,gracias de antemano.
13/10/2013 13:04
jose23valencia, no es normal que te embarguen 157 euros de una pensión que apenas supera el salario mínimo, habla con el juzgado, pero tendrías que hablar también con la entidad que paga a tu madre que es la que realmente retiene la cantidad, seguridad social, inss, la comunidad autónoma, etc. y pedirle explicaciones.
13/10/2013 14:07
Una ultima pregunta,me he dado cuenta viendo la cartilla del banco que han procedido al embargo una vez mi madre habia superado el s.m.i,una vez sacando dinero para comprar,otra vez para pagar un grifo,etc,y yo tambien tengo algunos pequeños ingresos,puede ser esta la causa?que una vez mi madre saque mas del s.m.i embarguen lo que haiga?porque la pension no la han embargado ni la cuenta tampoco porque tengo unos euros todavia?puede ser un embargo puntual?siento las molestias,pero agradeceria cualquier aclaracion que me pudiesen dar,gracias
13/10/2013 19:38
Si no te han embargado la pensión, entonces esos 157 euros han sido un embargo de cuenta corriente, da igual que saque o no saque dinero, el día que hace el banco el embargo, que no sabemos cuándo será, si hay dinero te embargan, la petición del embargo es por el total deudor, es decir los 1700, si no hay suficientes se lleva todo lo que haya, a no ser que sea una cuenta dónde está domiciliada un salario o una pensión. Antes que embargar los salarios o pensiones, se buscan las cuentas bancarias, si hay saldo y siendo una cuenta donde está domiciliada una pensión o un salario, no se embarga la cantidad del salario mínimo (645.30) y de lo que queda te quita un 30%. En los embargos de cuenta pueden que haya varios intentos o bien si ya no encuentran suficiente, empezaran con los salarios y pensiones siempre que supere el salario mínimo 645.30.
13/10/2013 19:51
entonces Jm2c entregando el justificante de la pension de mi madre que esta domiciliada en esa cuenta,no pueden embargarme 645,30 verdad?me estas ayudando mucho
13/10/2013 19:55
Deberías ir al juzgado para saber exactamente qué cantidad es la que te tienen que embargar, comentas que no hicistes caso de las cartas de cofidis, bueno, ¿pero y las cartas del juzgado?, si te encuentras en otras no ignores las cartas del juzgado, ya que si no vas te condenan en rebeldía y tienes que pagar las costas. ¿Esos 1700 es la cantidad que debías a cofidis o es la cantidad que sabes que te tiene que embargar?, lo digo por que sino a esos 1700 tendrás que sumarle intereses más las costas con lo que será más cantidad. ¿El préstamo de cofidis estaba a tu nombre o al de tu madre?, si estaba al tuyo la pensión de tu madre no la pueden tocar, han embargado la cuenta porque te habrán encontrado de titular, si estaba a nombre de ella, sí podrán embargarle la pensión aunque sea poco, realmente le quitarán apenas unos 8 euros, con lo que tardarás bastante en saldar la deuda, ve al juzgado y que te digan cuál es la cuenta dónde se está ingresando el dinero embargado, y cuando tengas dinero de más o veas que puedes hazle una transferencia a esa cuenta.
13/10/2013 20:00
El banco ya sabe que hay un salario o una pensión en esa cuenta, si no hubieran arrasado con todo el saldo, pero no está de mal que entregues al banco el justificante de domiciliación de la pensión, por si se les "olvida".
Exacto 645.30 son inembargables.
13/10/2013 20:16
muchas gracias de corazon ya que estamos en un vilo,no creo recordar ahora mismo ninguna carta del juzgado,solo he recibido una copia de cofidis donde piden 1700 euros mas 500 euros de costes por procuradores y abogados,la cuenta esta unicamente a nombre de mi madre y la deudora es ella,yo estoy dispuesta a ir pagando poco a poco pero imaginate que aunque sea inembargable el s.m.i han embargado 157 y no se si eso es legal y si se puede reclamar ya que si solo pueden embargarme 8 euros como es que me han embargado 157?me hago un lio,xd,muchas gracias y a ver si me puedes aclarar esas dudillas que tengo
13/10/2013 20:34
Una cosa mas,en la cuenta luego de una venta por internet que hize yo no me retuvieron ese dinero ni me lo embargaron,no se a que se debe,y si el embargo justo cae el dia de la pension?nos quedamos sin comer,sin pagar agua y luz....etc.seria un alivio que me aclararas esto,por lo menos para dormir esta noche un poco mejor sabiendo mejor las cosas,yo mañana apenas llegue a casa del juzgado agradecere todo el apoyo a ti jmc2 y a este foro,GRACIAS
13/10/2013 20:52
Una empresa privada, en este caso Cofidis, no puede embargar nada, necesita del juzgado, necesita una sentencia a su favor y luego solicitar una ejecución de la sentencia, todo esto te lo ha tenido que notificar el juzgado, quizás te haya notificado en el BOE si no os ha encontrado, llégate al juzgado y averígualo.
Se embarga por un orden que indica la Ley.
Antes de embargar la pensión, embargan la cuenta, por lo que esos 157 euros entiendo que es un embargo de cuenta, si no te han quitado todo o casi todo el dinero que había es porque el banco sabe que hay una domiciliación de pensión o sueldo en esa cuenta, y te han quitado el 30% de lo que quedaba una vez restado el salario mínimo que es inembargable. Puede que haya más intentos de embargos de cuenta pero debería respetar siempre los 645.30 euros, si no lo hacen tendrías que hablar con el banco para que te devolviera el dinero.
13/10/2013 21:10
si,me lo quitaron todo 157 euros con 30 centimos que tenia en la cuenta,me referia a que luego me han vuelto a ingresar dinero en la misma cuenta y no me lo han embargado automaticamente,por lo que deduzco que la cuenta no esta embargada,seguramente tu lo sabras mejor que yo,ya que creo entender que cuando embargan una cuenta,un euro que ingresas un euro que te quitan,el miedo es que al quitarme eso 157 euros cuando deberian de ser 8(no entiendo el porque de quitarme lo unico que me quedaba si solo deberian 8),tambien me quiten dinero el dia de cobro
13/10/2013 21:27
Los embargos en cuenta son un día determinado al mes, si hay dinero lo cogen, si no hay pueden que lo intenten otra vez en el mismo mes o al mes siguiente. No quiere decir que tu ingresas 100 euros y se los queda automáticamente el banco, no. Pero si los dejas en la cuenta y si al mes siguiente hacen otra batida te lo quitarán.

Vamos a ver, en el caso de que le embargaran la pensión de 670 euros, lo único que obtendrían serían unos 8 euros. Esto es si le embargan la pensión.

A ti te han embargado la cuenta, en los embargos de cuenta arrasan con todo lo que haya, en tu caso los 157.30 euros, para evitar esto, y si es una cuenta donde está domiciliada la pensión deberás indicárselo al banco para que la próxima vez que lance el embargo respete el salario mínimo.
13/10/2013 21:38
pero al embargar la cuenta y mi madre cobrar en esa cuenta,el dia que la embarguen no sabemos cuando,tambien pueden arrasar con la cuenta de la pension?porque ellos te quitan el dinero sin saber de donde procede,como tu bien has dicho lo que hay lo cojen,si mi madre cobra un 25 y ese mismo dia hacen la batida,tambien lo pueden arrasar no?
13/10/2013 21:43
Efectivamente, para ello, ve por delante de ellos. Ve al banco y dile verbalmente y si no por escrito, para que quede constancia, que la cuenta que han embargado es una cuenta dónde está domiciliada la pensión.
Ve al juzgado y haz lo mismo informa al juzgado que la cuenta que han embargado es una cuenta donde está domiciliada la pensión, infórmate de cuánto debes de pagar y cuál es la cuenta dónde puedes ir ingresando dinero para cubrir la deuda.
13/10/2013 21:45
de acuerdo,muchas gracias,mañana te informare de como he quedado,mil gracias por tu atencion
14/10/2013 00:30
Por último recuerda si te embargan la cuenta y ya se sabe que es una cuenta dónde está domiciliada la pensión, seguirá las reglas del embargo de salarios. Por ejemplo:
Si en la cuenta hay 300 euros cuando lancen el embargo, no se embargará nada ya que no supera el salario mínimo.
Si en la cuenta hay 800 euros cuando lancen el embargo, será el 30% de (800-645.30), si hubiera 1000 euros, sería el 30% (1000-645.30). Es decir te embargarán más o menos dependiendo de la cantidad que haya en cuenta cuando lancen el embargo.
Si no reconocen la cuenta como que hay una domiciliación de pensión o salario, embargará todo el saldo hasta cubrir el importe del embargo.
14/10/2013 01:06
mas o menos lo he entendido,lo que no me ha quedado muy claro es lo que me has dicho que si lanzan el embargo y hay solo 300 euros,no se embargara nada porque no supera el salario minimo,pero ya me han embargado 157
14/10/2013 11:24
Porque te han embargado la cuenta sin saber que es una cuenta donde hay una domicilición de una pensión, por eso te han quitado todo, demuestra al banco y al juzgado que es una cuenta donde está domiciliada la pensión y en teoría deberían devolverte el dinero.
14/10/2013 13:11
Hola jm2c vengo ahora de los juzgados efectivamente no sabian que estaba domiciliada la pension ni de cuanto valor era,no he preguntado si me devolveran el dinero,pero de momento me han levantado em embargo,muchas gracias,gracias a ti hemos dormido un poco mas tranquilos
14/10/2013 13:48
Me alegro mucho, suerte y que vaya todo bien.