Buenas tardes, el motivo de mi consulta es debido a una finca que tengo a medias con mi ex marido la cual en el Divorcio no separamos.
A día Coruña de hoy mi ex por deudas le han embargado todos su bienes incluida la mitad de la finca.
La pregunta es la siguiente; la finca en su totalidad puede valer unos 15000 euros pero al no poder venderla por lo que les comento anteriormente, si yo quisiera dividir la cosa que seguro legalmente es posible tendría unos gastos que no puedo afrontar.
Lo que resumo es que no vale lo mismo una finca rústica entera que dividida .
Me encuentro que su situación me salpica y perjudica.
Solicito me asesoren y así ver que puedo hacer ante este perjuicio.
Ya que el se ha vuelto a casar y a comprado un piso y sabiendo que tiene capacidad económica pone a nombre de su mujer lo cual no opino, pero si me perjudica ya que yo también tengo deudas y necesito el dinero para pagar mis deudas.
Espero haber sido clara en mi consulta y agradezco que los servicios jurídicos me asesore
De momento parece que que le han embargado la mitad de la finca, es decir, que ya está embargada pero que aún no tiene nuevo dueño. Usted no tiene forma de impedirlo.
En la práctica, esto significa que tarde o temprano la finca será subastada y adjudicada al mejor postor: ese es el momento adecuado para que usted intente adjudicársela por poco dinero. Deberá o bien personares en la subasta, o bien esperar al retracto de comuneros (art. 1524 CC) en un plazo de nueve días desde el Auto de adjudicación.
Yo le recomiendo, como estrategia, acudir a la subasta, y difundir la información de que ejercerá el retracto, ello disuadirá a los demás concurrentes que o no pujarán o pujarán poco.
Si usted dice que ese bien ha sido liquidado y que por tanto la sociedad matrimonial ha dado paso a dos mitades indivisas del 50% cada una, subastarán la mitad correspondiente a su exmarido. Se ha explicado usted bien en el desarrollo del tema, pero no ha hecho la pregunta claramente, aunque parece que se refiere usted a la posibilidad de acceder a algún género de compensación por el perjuicio que le supone esta más que posible subasta, por lo que habría que evaluar el daño emergente y el lucro cesante, es decir: la evidencia de que este asunto le ha provocado un perjuicio y que, además, con ocasión de este perjuicio, ha dejado usted de ganar dinero. No parece plausible que así sea, pero siempre se puede refinar el argumento. Si la finca pierde sustancialmente su valor por el hecho de disolver el condominio no es motivo de reproche a ninguno de los condóminos.
Gracias por tu respuesta la entiendo perfectamente. Pero moralmente si me está dañando porque esto sucede porque no le importó que me perjudique el declararse insolvente y vivir a cuerpo de rey, viajes compra de un piso nuevo y sos negocios rentables que puso a nombre de su nueva mujer. Pero bueno así es la gente que no mira más que por su nueva vida.
Gracias Un saludo
Puede hacer lo que quiera con su patrimonio, él verá. No conviene tener propiedades en común con gente así. Intenta comprarle su parte o vender la tuya, al final tampoco ha cambiado tanto la situación salvo que su parte por una vía o por otra, será de otro.