Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embargo

5 Comentarios

22/02/2013 09:52
Hola a todos
Gracias por contestar.
Mi madre cobra 647 euros, por jubiliacion, esta semana hemos alquilado un piso pequeño para ella, ya que donde vivian, llegaron al acuerdo de pagar la mitad del prestamo cada uno, pero solo lo pagaba mi madre, el nada, y no paran de llegar cartas de embargo porque ni paga eso ni paga nada mas. Es muy injusto porque este verano encontre una persona interesada en comprar el piso, de esta forma pagarian lo que debian porque mi padre debe incluso a la SS por temas de trabajo, pero al vender el piso, de la inmobiliaria dijeron que mi padre debia llegar a un acuerdo con la SS para poder pagar lo que debia en plazos, de lo contrario no podiamos vender el piso, porque aun pagando las deudas, todavia quedaba pendiente...Finalmente el que lo queria como no, se echo atras. Ahora nos ha dicho la abogada de oficio, que si el no paga que mi madre tampoco pague hasta que se lo lleven, pero vivir mi madre asi le estaba matando, hemos alquilado un piso y ella tambien se va. Mi padre tambien ha dejado de pasar la pension que debia a mi madre de 200 euros, pero al ir al abogado de oficio a pedir que se ejecute la sentencia, nos vuelven a decir que tenemos que solicitar otro abogado de oficio para esto nuevo, ya llevamos tres, uno para el divorcio, otro para la separacion de bienes, y ahora otro para la ejecucion de sentencia?? estamos desesperadas mis hermanas y yo.
perfil ABQ
21/02/2013 19:24
Artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: Embargo de sueldos y pensiones:

1. Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.
2. Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala:

1º Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 por 100.

2º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 por 100.

3º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 por 100.

4º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 por 100.

5º Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 por 100.
21/02/2013 17:02
De nada, me alegro haberte aclarado las dudas. Un saludo.
21/02/2013 16:18
Muchas gracias Caren, me has aclarado mucho.
Espero tener suerte con mi madre, la verdad lo esta pasando fatal.
Un saludo a todos
21/02/2013 13:37
Hola, según el art. 1373 del código civil, tu madre podrá exigir que en la traba se sustituyan los bienes comunes por la parte que ostenta el cónyuge deudor en la sociedad conyugal, en cuyo caso el embargo llevará la disolución de aquella.
Si se realizase la ejecución sobre bienes comunes, se reputará que el cónyuge deudor tiene recibido a cuenta de su participación el valor de aquéllos al tiempo en que los abone con otros caudales propios o al tiempo de la liquidación de la sociedad conyugal.
Yo creo que los acreedores irán a por el piso, pero ya sabes, hay que hacer este trámite y en todo caso embargarán el 50% correspondiente a tu padre.
Y en cuanto a todo lo pagado por tu madre, puede ella reclamarle lo que le debe en su correspondiente procedimiento judicial.
Embargo
20/02/2013 13:25
Hola
Soy nueva por aqui y no tengo muy claro como funciona esto, tengo una pregunta.
Mi madre con 65 años y una pension de 645 euros, despues de muchos disgustos se divorcio de mi padre este verano, el ha generado deudas y ha dejado de pagar todo lo que ha podido, y como estaban casados en gananciales, a mi madre le hacen participe, no del beneficio del negocio que sigue regentando mi padre, pero si de las deudas.
Hoy ha llegado una nota de embargo, y yo me pregunto, pueden embargar la pension de mi madre, cobrando esa cantidad? Que me recomendais? que pida el pago por ventanilla? Hemos intentado vender el piso en comun, pero como mi padre no firma los papeles no se puede vender, y solo mi madre estaba pagando el prestamo el no paga nada y llegan cartas de embargo, mis hermanas y yo estamos buscando un piso de alquiler a mi madre, porque al no pagar el, el dinero de ella esta cayendo en saco roto. Por favor me podeis ayudar? Gracias de antemano
gracias