Hola, no sé si alguien puede ayudarme o qué debo hacer, hace años compré una vivienda con mi expareja y la relación no salió bien, por lo que se quedo mi expareja con la vivienda y quedo inscrita en el notario a su nombre pues yo le abone su dinero correspondiente, el caso es que ahora me reclama a mi el banco el dinero de impago de hipoteca pues ella no está pagandola, y dice el banco que debo pagarlo yo pues sigo siendo titular de la hipoteca, el caso es que yo tengo una nueva vivienda con mi actual pareja e hijos, y no sé si ahora pueden quitarnos esta vivienda o qué debo hacer, pues el banco dice que si no pagamos se embargara la anterior casa y si no se salda la deuda ¿pueden ir a por mis bienes si yo no soy el titular ya de esa vivienda ? ¿es legal lo que me están haciendo??
Desgraciadamente, el banco irá a por todo lo que tengas a tu nombre.
Deberias tener algun documento firmado por tu ex, donde especificara que la hipoteca la seguiria pagando ella y si encima no es asi, lo tienes peor. Buscate un abogado pero rapidito y ponte en marcha ya, a ver lo que puedes salvar. ( porque imagino que si tu no ex no paga es porque no puede, asi que lo de hablarlo con ella seria perder el tiempo )
gracias por contestar tan rápido.....pues miraré algun abogado urgentemente mañana mismo, pues yo lo unico que firme fue la propiedad del piso para ella ante notario........
¿y la casa donde vivo actualmente con mi pareja que está hipotecada a nombre de los dos también me la podrían embargar?
yo sigo trabajando y tengo mi nómina , pero ¿me lo pueden quitar ? tengo dos niños pequeños....pero como es posible que me reclamen dinero por un impago de una casa que no es mia??
Pues es posible porque son dos conceptos distintos.
El Banco lo que os concedió a tu ex y a ti, fué un prestamo personal, solidariamente a nombre de los dos. Es decir, no teneis cada uno la mitad del prestamo, sino que los dos respondeis del total del prestamo. (independientemente de que si uno no paga, y el otro se ve obligado a pagar el total, pueda ejercer acciones legales para recuperar del que no pagó su parte correspondiente).
Por otro lado, está la vivienda. Cuando el Banco concede el prestamo se pone la vivienda como garantia. Igual que podrías haber puesto unas acciones, ó una imposición a plazo... o las joyas de la abuela(suponiendo que la abuela tuviera joyas). Es "algo" que pones en prenda, ó hipoteca, para que en el caso de no pagar el prestamo, el Banco se pueda cobrar vendiendo lo puesto en garantia. Y si no alcanza con la venta de ese bien, hay que pagar el resto de otros bienes que se tenga.
Por eso se dice que en los prestamos hipotecarios (realmente se llaman así. Prestamo garantizado con la hipoteca de un bien), se responde con TODOS los bienes presentes y futuros.
En tu caso, como te han asesorado, mirate bien lo que firmaste ante Notario. Si no tienes copia, pidesela al Notario, son 50€.
El Banco tiene razon, no hiciste subrogacion hipotecaria por lo tanto la hipoteca siendo tuya pero el piso no. Te asesoraron muy mal. Perto lo ha explicado muy bien. Aunque la cosa no sea tuya da igual, cuando avalas a alguien la cosa no es tuya pero tambien respondes. Sabes cuanto debe tu exmujer? Es una situacion complicada eh, tiene distintas soluciones. Pero cuenta que el piso de tu ex saldra al 50% de lo que se debe, y el resto os lo pediran a vosotros, si ella es insolvente iran a por ti ya que ella sino paga es que no tiene nada. Culquier cosa ya sabes por aqui estamos.
gracias , pero, ¿no hay ninguna solución? yo la casa que mi ex no paga es la que me avisa el banco que la pueden embargar pero ¿ con eso se saldaría la deuda? no sé cuanto tiempo llevará sin pagar ni el dinero que debe.....yo la casa que tengo ahora la tengo con mi mujer a nombre de los dos, y mi actual mujer no tiene nada que ver con la hipoteca anterior.....¿nos pueden quitar la casa donde vivimos ahora?? vaya lio.....gracias por vuestras respuestas..